jueves, 17 de noviembre de 2016

JEAN SHINODA BOLEN [19.567]


Jean Shinoda Bolen

Jean Shinoda Bolen (Nacida en 1936, en Estados Unidos) es doctora en medicina, psiquiatra, analista junguiana, así como escritora y conferenciante internacionalmente conocida que extrae fuentes de experiencia de la espiritualidad, el feminismo, la psicología analítica, la medicina y lo personal.

Es Distinguished Life Fellow de la American Psychiatric Association y antigua profesora de psiquiatría clínica en la Universidad de California en San Francisco, así como antiguo miembro de la junta de la Ms. Foundation for Women y de la International Transpersonal Association. Recibió el Pioneers in Art, Science, and the Soul of Healing Award del Institute for Health and Healings, y es diplomada por el American Board of Psychiatry and Neurology.

Apareció en dos aclamados documentales, la cinta de antiproliferación nuclear ganadora del premio de la academia Women—For America, For the World, y Goddess Remembered de la National Film Board of Canada.

Obra

The Tao of Psychology
Goddesses in Everywoman
Gods in Everyman
Ring of Power
Crossing to Avalon
Close to the Bone
The Millionth Circle
Goddesses in Older Women
Crones Don't Whine and Urgent Message from Mother



Fragmentos de "Viaje a Avalon"


Si  somos seres espirituales que seguimos un camino humano en lugar de seres humanos que seguimos un camino espiritual, lo cual intuitivamente creo que es cierto, entonces la vida no es sólo un viaje, sino también una búsqueda o peregrinación. 


El bosque, el laberinto, el otro mundo, el mundo subterráneo, el mar y las profundidades marinas son descripciones poéticas y simbólicas de la forma en que percibimos el reino del inconsciente. Es el lugar donde estamos cuando nos perdemos, y es el lugar donde necesitamos ir para encontrarnos a nosotros mismos. La individuación, la necesidad de vivir plenamente en armonía con nuestro interior, es un viaje que conduce al ego hasta el bosque.



Las cruces celtas, la abadía restaurada  y la capilla de piedra, donde leí el poema de T.S. Eliot “Burnt Norton”, perteneciente a su obra Four Quartets, constituyen unos testimonios  físicos de la historia y la tradición que proporcionan un carácter sagrado al lugar. Iona también es famosa por ser una fuente de misticismo, y por eso se dice que es un lugar donde el velo es más fino. El velo es una barrera entre este mundo y el otro mundo; la mística es capaz de atravesar ese velo.


¿Cuándo llega el momento de nuestra llamada?
Una persona sólo responderá a la llamada de la aventura o del amor, y a las lecciones que inevitablemente comportarán estas experiencias, cuando esté disponible. El dicho oriental «cuando el alumno esté preparado, vendrá el maestro» describe esta conexión sincrónica entre la disponibilidad interna y los acontecimientos externos.
La invitación de participar en la peregrinación llegó en uno de estos momentos. Yo estaba receptiva y abierta a lo que pudiera venir a continuación. Mis hijos adolescentes pasaban la mitad del tiempo con su padre y podrían quedarse con él mientras yo estuviera fuera. Sin dudarlo, decidí traspasar la puerta y convertirme en una peregrina.


Algunos paisajes o canciones nos afectan como los sueños. Nos sumergen en un reino arquetípico mucho más profundo, donde experimentamos las imágenes, sentimientos, intuiciones o sensaciones que no podríamos experimentar de otro modo. Avalon existe donde lo divino habita en la naturaleza y despierta el anhelo del peregrino. Donde existe divinidad femenina, existe el acceso a Avalon.


Jean Shinoda Bolen llama a todas las mujeres del mundo



Jean Shinoda Bolen y la portada de su libro El nuevo movimiento global de las mujeres

La doctora y activista Jean Shinoda Bolen propone que los círculos de mujeres con un centro sagrado conducirán a un cambio global en la dinámica del poder.

En un círculo, todos los miembros comparten el poder de forma igualitaria, que según Jean Shinoda Bolen es una estructura de poder cooperativa más natural para las mujeres. En el mundo patriarcal o masculino en el que vivimos, las estructuras jerárquicas tienen forma de pirámide o triángulo, y un solo individuo tiene el máximo poder. Este tipo de estructura favorece la competencia en lugar de la cooperación, y es la responsable de los conflictos entre las personas y los países. Cuando las mujeres se organizan en círculos se favorece el acceso a nuevos miembros, la comunicación y la conexión. Los círculos femeninos que promueve Shinoda Bolen cambian la forma en que las mujeres se relacionan entre sí y con sus familiares y amigos, y tienen un efecto multiplicador en sus comunidades y lugares de trabajo.

En su nuevo libro "El nuevo movimiento global de las mujeres", que acaba de publicar la editorial Kairós, describe, tal como dice Isabel Allende, “el modo en que las mujeres pueden encontrar apoyo en un círculo de amigas con un centro sagrado”.

Jean Shinoda Bolen inspira a mujeres y a individuos de toda condición a seguir su camino con alma, a asumir un compromiso personal que contribuya al cambio en el mundo. Los círculos, la estructura de organización esencialmente femenina, tienen el potencial de cambiar la forma de los individuos e incluso de las naciones, ya que contribuye a que se compartan recursos y se resuelvan los problemas que amenazan al planeta de forma global.

Bolen alterna el ensayo con el lenguaje poético y textos centrados dirigidos al hemisferio derecho del cerebro, el más intuitivo, como el que reproducimos a continuación:

Las relaciones de dos
son un círculo o una jerarquía.

Son un círculo
cuando el amor está en el centro de una relación
en la que se ha entrado voluntariamente,
y los sentimientos, las prioridades
y los valores de la persona
le importan al otro.

Cuando las confidencias se guardan
y no son pasto de las críticas,
y las vulnerabilidades no se explotan.



Bolen asegura que para resolver los conflictos internacionales, detener las guerras y la violencia, la destrucción del planeta y todos los males del siglo XXI, deberán ser las mujeres las que lideren el camino.

Describe cómo funcionan los círculos de mujeres basándose en la teoría del campo mórfico del biólogo Rupert Sheldrake. La teoría afirma que, cuando el comportamiento de una gran masa de individuos cambia, va a producirse un cambio de comportamiento de toda una especie.

Con motivo de la publicación de este libro, Jean Shinoda Bolen participó en las reuniones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, que se celebra cada primavera. Allí miles de activistas que trabajan para ayudar a mujeres y niñas de todo el mundo se reúnen para compartir información y hacer mesas redondas. Bolen aboga por que se organice una Conferencia Mundial de la Mujer que trabaje en la creación de nuevas leyes universales:

El Dalai Lama dijo
que la mujer occidental salvaría el mundo.

Si pensamos en la historia,
¿cómo podemos conseguir algo así?


El nuevo libro de Bolen es también una llamada a la acción y una reflexión sobre la perspectiva de las mujeres que, si se aprovechara, podría cambiar el mundo y la manera en que vivimos en él.

Jean Shinoda Bolen es doctora en medicina, analista junguiana, psiquiatra, conferenciante de renombre internacional y autora de una docena de libros sobre el poder de las mujeres, como "Mensaje a todas las mujeres", "Sabia como un árbol" o "Las diosas de cada mujer".



Jean Shinoda Bolen :
“Las Mujeres sabias no viven quejándose, generan cambios”




Para Jean Shinoda Bolen "Las mujeres pueden cambiar el mundo en las próximas décadas" y cree que la era patriarcal toca a su fin. En su libro “Millonésimo círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo” nos plantea que formemos círculos de mujeres. “Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.” Y estos círculos de mujeres, según ella, pueden acelerar el cambio de la humanidad.





“La espiritualidad une y las religiones dividen. Quejarse es perder el tiempo. Hay mucho que aprender, por eso a ella le interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años-dice- empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja. Una bruja es una persona con poder personal. Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder”. 




“Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, no imploran, ríen. Tienen ‘mano’ con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado”.





“Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Hay casos, pocos, de sabias a partir de los 30 o 35, pero esas a los 60 son increíbles.  Las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas, pero  si no lo hacen ahora, probablemente ya no lo harán. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza”.




“Cuando uno/a está sentado en círculo y en silencio, se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador .Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todas estamos conectados y, por tanto, lo que cada uno/a haga influye en el mundo”.

“Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que negocian son machos alfa...!. “
“Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como el conocimiento intuitivo. Poderes que se pueden desarrollar en los círculos”.

“Sé auténtica, sé consecuente con tu persona interior y averigua qué quieres hacer con tu preciosa vida”






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario