domingo, 17 de agosto de 2014

SAMUEL NUÑEZ [12.885]


SAMUEL NUÑEZ 

La Serena, Chile  1953.
Samuel Luis Núñez Galleguillos nació el 12 de junio de 1953 en la ciudad de La Serena, lugar donde siempre ha residido. Es director de la revista literaria "Añañuca" desde la fecha de su fundación en abril de 1984. Su obra ha aparecido en la "Antología de la Poesía del Valle de Elqui" de Arturo Volantines; la "Antología Poética" de Juvenal Ayala; y, en "Poesía Chilena Contemporánea Coquimbo-La Serena" de Javier del Cerro. Además, su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales y extranjeras.

Samuel Núñez, múltiple de oficios: tramoyista, disjockey de bares, roquero, guardia nocturno, pero lo mejor ha sido editar y difundir la “Añañuca”. Tengo una especial en mi memoria va conmigo. Sus pares le consideran el “último beat”. Poeta del tiempo, que sigue haciendo su tarea sin descanso. “Tú todavía no existías, caminaba a los 16 años por Ahumada de camisa floreada y pantalones pata de elefante”. “Bajo mi brazo un Long-Play de los Mac´s. “Parecía que todo el mundo era feliz. Nunca te vi en las micros a Huechuraba” “te hablo de Santiago que todavía no vivía la gran pesadilla” o “mi hijo me pide subirse en una locomotora que no va a ninguna parte”. Un poeta que tiene la ternura a flor de piel, que no olvida la realidad, vive inmerso en ella y en los sueños, “Hablando con nadie”, es un texto que llega: “Es de madrugada, Gregory Corso me habla de las muchachas del café Sacre Coeur, página 84. y yo no hago más que pensar en la mirada que me diste. tanto la necesitaba”. [Por Edmundo Herrera]




AQUEL HOMBRE Y TÚ

A Salvador Allende y a ti, en cualquier parte del territorio nacional

Corrían los años 70 
juntos escuchábamos 
las canciones de los Angeles Negros y Serrat. 
Era tan hermoso caminar junto a ti 
hija de mi tierra 
junto a tu piel, como uvita negra 
y recuerdo aquel hombre 
que llenaba las alamedas 
y los desfiles de trabajadores 
interminables como tus besos. 
Hoy dos grandes recuerdos 
aquel hombre y tú: Patricia Beatriz.

Publicado en Revista Qlisgen Nº7, Lima, Perú, Diciembre de 1990.
de: Entre dos tiempos (1976-1993)





AEROPUERTO

Cuando vengas mi Dios 
entra por las poblaciones, 
no lo hagas por Arturo Merino Benítez, 
te pedirán antecedentes.





COTIDIANAMENTE

En mi país, 
ciertos niños 
no corren detrás de una pelota. 
En mi país, 
ciertos niños 
corren detrás de los autos 
hasta conseguir el brillo, 
para alumbrarse en la miseria.






HOMBRE NUEVO

Hoy me sentaré 
al lado contrario de la mesa 
ire al trabajo por avenidas nuevas 
comeré con la otra mano 
cruzaré las calles en las esquinas 
trataré de comportarme diferente 
y al llegar donde Liliana 
le diré que sigo siendo el mismo.






LA MATINÉ DE LOS CIEGOS

Los muchachos ciegos 
(él y ella paseándose 
no esperaban el atardecer 
para acariciarse.
La gente los mira 
ellos lo saben 
seguro que lo saben, 
deambulan en la oscuridad 
de los besos, 
con su romántica luna, 
luna que la gentaeno ubica, 
porque no están enamorados, 
y no están ciegos.






LA OTRA HISTORIA

Este cigarrillo suelto 
comprado en el almacén de la esquina. 
Estas moscas que se desparraman como 
carnaval;
Todo es significativo 
cuando te sientas a escribir 
la otra historia.

Publicado en revista Shantih Nº8, mayo de 1990.




de: Bares y Vagones


Hubo un tiempo 
que el amor
me hizo mierda. 

-- 0 -- 

Bajo la mesa
un gato se maquilla
para el gran sueño. 

-- 0 -- 

Se va la tarde
la radio está encendida
no hay ventanas más oscuras
en este querido barrio
mi madre plancha mi uniforme escolar
tarareando un tema de Alan y sus Bates.
La Serena va punteando en el campeonato nacional
no hay como Carlitos Verdejo
no sé que pasará en la calle
todos han cerrado sus puertas
mi abuela prepara la comida para mañana
es tan grande y chico el mundo
en estas cuatro paredes
así transcurre mi vida
en este invierno de 1966
me hago la pregunta
¿habrá sol mañana?
pregunta que me hago hasta estos días. 

-- 0 -- 

Cada día despierto 
más solo
por eso canto. 

-- 0 -- 

Recuerdo cuando partiste
en ese vagón tan frio
y una de tus piernas
se quedó atrás
subiendo los peldaños
como a un ajusticiamiento
y no pude hacer nada
estaba lleno de silencio.

Todo se fue minimizando
hasta no existir
y tu dentro
ahora me duele tu partida
más que antes.

Nada ya existe
nada tú, nada.
Sólo soy una sombra
que intenta peinarse
en este espejo empañado
de un baño público.





HOMBRE COMÚN

Vuelve todas las tardes 
con su saco de ilusiones 
que en este tiempo 
también se comen.





VINO NEGRO

Mi tío 
al que le gustaban las "lambrettas", 
el mismo 
que me regaló para mi cumpleaños 
un single de "los vidrios quebrados", 
se está yendo despacito 
por una huella de vino negro 
hasta desviarlo 
en este pedacito de vida 
y yo el descarriado 
brindo con él.






EL REGRESO

Me gusta recordar 
la pichanga, el regreso de los coches, 
el viaje diario de las gaviotas sobre nuestras cabezas, 
tu sonrisa como el mar en calma, 
la abuela animando el brasero, 
el mate ritual de los simples. 
Veo a mi madre con la puerta entrejunta, 
esperando como en los cuentos para señoritas 
al hombre que nunca volvió: 
mi padre. 



--0-- 


Por decir 
Tú, yo: 
Envejecemos en distintas ciudades 
con algo de desperdicio. 





1 comentario:

  1. Poemas de una poderosa simpleza. Sin duda, una de las voces mas singulares, sorprendentes y talentosas.

    ResponderEliminar