sábado, 28 de febrero de 2015

MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ [15.107] Poeta de Ecuador


Marietta Cuesta Rodríguez 

Nació en Cuenca (Ecuador) en 1946. Es Licenciada en Ciencias de la Educación, poeta, pintora, reconocida promotora cultural, a decir de varios críticos, escritora prolífica, multifacética; tiene en su haber la edición de 17 libros en Poesía, Relato y ensayo (entre ellos “Antigua voz de luna”; “Nectaribias”, “Poemas del dosmiluno”; “Metáforas prohibidas”; “Microrrelatos de una sombra”; “Pauperrimundo”; “Ensueños para la infancia”) tanto para público adulto como para los niños, integrando por ello varias Antologías Nacionales e Internacionales. Directora de la Página Infantil en el Diario "EL TIEMPO " durante quince años, colaboradora en diarios y revistas locales y nacionales, así como de revistas virtuales a nivel internacional y mundial. Ganadora de premios en poesía, relato y letras de canciones. Acreedora al Primer Premio Nacional en el Concurso de Poesía "El POETA Y SU VOZ", Segundo Premio en el Concurso Internacional de Poesía "Primeros Juegos Florales del Siglo XXI" en Montevideo Uruguay, Segundo Premio en el Concurso Nacional de Poesía femenina "Gabriela Mistral". Tercer Premio en el Concurso Nacional de Relato Y Poesía Taurina" Trofeo de Oro en el Concurso Mundial de la canción Folklórica en California, por dos ocasiones consecutivas y sobre este mismo particular, tres primeras menciones a nivel mundial por tres años consecutivos incluido el 2006, “Placa de Oro” en el concurso Regional de Poesía Infantil. Lira de Oro en Poesía Infantil- Cusco. Perú  y otros en este género. Acreedora a Medallas de Oro al Mérito Cultural  internacional y nacional: Congreso Nacional del Ecuador, Subsecretaría de Cultura del Ecuador, César Vallejo, Pablo Neruda, Cultura por la Paz, otorgada por la  Casa del Poeta Peruano, Medalla a la trayectoria de Promotora, Artista y Poeta , otorgada por el Gobierno Regional de Tumbes, etc, Placas de Oro, de Bronce, pergaminos, menciones y otros reconocimientos, motivo por el que ha sido invitada a Encuentros poéticos y Congresos Mundiales de Escritores, como México, Cuba, Panamá, Perú , Uruguay, etc, etc. Fue nominada a la Primera Vicepresidencia de ASOLAPO, movimiento que en la actualidad se convirtió en “Poetas del Mundo” Tiene el nombramiento de Presidenta Colegiada de la Unión de Escritores Hispanoamericanos entre otros. En el campo pictórico ha efectuado  mas de treinta exposiciones individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional, habiendo sido seleccionada en Guayaquil en el Salón de Julio, en Loja, en Riobamba e incluso en Trujillo-Perú.. Se ha desempeñado en diversas  funciones educativo-culturales, actualmente, desempeña el cargo de Coordinadora General de Eventos de la Dirección Provincial de Cultura del Azuay. (Fuente: Poemanía de de Piero de Vicari).


Secretos de agua

Quiero compartir contigo mis secretos de agua transparente,
abofeteada por los químicos, roja-nieve que cruje 
entre mis venas
desierto que incendia mis heridas
y que quema mis plantas ahuecadas de caminos.
Quiero decirte a gritos que soy América Latina
la línea vertical de la esperanza
viajadora soñante al árbol del dólar y los euros
la planicie del trébol y la oveja,
cementerio de sueños.
Quiero contarte de los niños ambulantes en éter
y en olvido
del cisne blanco en un pantano de cementos,
de la mujer nocturna y del travesti
sarcasmo y carcajada de la pena.
De la pantalla donde se crucifican los valores
de los verdes-grafitis, de la niña violada
del aborto tirado a la basura.
Quiero decirte amor que los poetas
pintaremos los versos azules de los mares,
sembraremos metáforas de vino 
en tus caderas ondulantes
y surgirás eterna, radiante promisoria...




MELODÍAS  DE  ESPUMA

Río de fuego sobre el fuego
Lava – luna – laguna - uva
verde sabana - estrella
loma - loba
la línea circular del horizonte
nieve, reflejo de árbol , tuna – aceituna - luna
la montaña
fruto reverdecido
flor de nube rosada en el cerezo - beso

Abierto el horizonte - plata
corre la oscuridad en pos del cielo
el boscaje está triste en la duna de mi alma
vuela el sol de la tarde
en busca de palabras
siluetas de abanicos
        oceanuras en calma, cuarzo, luz y palomas.

La montaña se incendia
el río - plata - corre - se esconde en mis razones
el mediosol se mete al mar
para dormirse en mi regazo - noche.
Cae la catarata
donde el agua expresa melodías rosadas
entre el azul-violeta de la espuma.

Cercano el farallón dibuja rostros
esfinges y sirenas
con miradas preñadas de distancias,
lejos, una barquilla de papel mueve sus alas
gaviotas convergentes
para llegar a su guarida
buscando represar
melodías de espumas,
marimbas  de mis ansias en el cristal
de sal  y  soledad
       



PAGÁNICAMENTE

Pagánicamente  navégame
entre mares pasionarios
en esa trama - cósmica, incitante
anhelante
deseadora
en el embrión de línea sin límites, ni forma
en ese punto - hoguera - inmaterial
y echar la vida hacia delante
concordando motivos en superposición
de tal manera que me cubras de besos
impresos, penetrantes
como éxtasis de sol
geometrando la llanura de mi vientre
Porque mi amor
tiene el tamaño de los truenos
y tu pasión es inmortal !




RAÍCES

Instalaré mis besos
en el balcón del sentimiento
y colgaré geranios
para los ojos de la gente,
se escaparán mis sueños en un tren
de ideas-blancas
flotando al horizonte,
transportando rosales para el cielo
pero mi corazón
aquí,
sembrado con raíces profundas
a tu lado




AGUA

Así soy de silencio,
soy así de sonrisa
soy así de ceniza
sonora sensación
de la vertiente
desnuda al corazón del agua.




VERDICANTO

Amarillos
sin formas en el semblante-tarde
perfil
de plata - luna - marfiles
en el verde del canto
selva - verde - cintura - malva - oliva
te buscaré jadeante

en mi verde nostalgia
verde del infinito,
verde, verde-ligero de esperanza
de pajonal y viento
te ceñirán mis brazos




     ACICALO  MI  ALMA

       Acicalo mi alma para amarte
    lamiendo el río intenso
    de pasiones
    endulzo el corazón y el sentimiento
    me cautiva tu abismo
    y me lanzo a quererte
    para lavar las penas que me enredan.

    Camino tus caminos,
    tu estancia
    tiene luz
    para mi sombra...

 (Del poemario "Colores de Incongruencias")




INTERROGANTES

Qué será del mañana?
Odios de hiedra en las miradas
venganzas
mares de herrumbre
bosques  descarnados
 polos pintando canas
traficantes de fuego el orbe entero.

Seres  inacabados, inconclusos
brújulas oxidadas, esclavos cibernautas
corazones clonados en avispas,
cerebros transplantados de las momias
ciudades en neptuno
nuevos soles y gélidos planetas.

Dónde estarán las rosas?
los pájaros
los peces
los poemas?
o es que brotarán viñedos
de ángeles con alas de sirenas
o niños, en los jardines de metales...

 (Del poemario "Mosaicos y Babeles")
           






No hay comentarios:

Publicar un comentario