lunes, 27 de agosto de 2012

7588.- RUBÉN SÁEZ





Rubén Sáez Oliver Nacido en Barcelona en 1979. Licenciado en Química, nunca dejó de lado el mundo de las letras para definir y definirse en su entorno diario. Los comienzos literarios se dan a través de publicaciones digitales, de ámbito estudiantil, resolviendo en revistas de ámbito nacional, fuera ya del círculo universitario. Su poesía, abrupta, deceptiva, pero sincera ahonda desde lo más sensitivo que habla de nosotros a lo más analítico y cartesiano que nos rodea.





INTRODUCCIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y APLICACIONES DEL MÉTODO ANALÍTICO

Apenas aprendo de lo precario
de los dos pilares concisos
una cama
el punto de luz para verme
concreto 
de muchos junios
malintencionado 
aunque de poco sirva ya eso

podría haber estado mintiendo
en todo
durante los últimos seis meses
y nada
habría cambiado

la persona
lo que soy
mi hermosa incógnita anclada al espejo

mirarse las manos
preguntándose hasta dónde
sería terrible

la duda de la bestia
que acaricia su barba
sin terminar de comprender bien qué

me defino en mi sexo por el terror
del sexo ajeno
gritaban las niñas
y yo me hacía fuerte en la palabra

mañanas de ser hombre 
de crecer empapado
desnudo de Hansum y sandeces 
y noches en la que a juzgar
por el color atroz de las sábanas
seguramente pude dar a luz

la sal, la sangre
y la saliva
por capilaridad 
por las mantas de cartón
para que el sol deshaga camino
y no moleste

porque es serio
todas las noches 
hermanado con tirar la toalla
intenso como a la que hice mi mujer
y me enseña el camino de la bestia
que siempre conduce hacia donde hay agua
y nunca otros animales

no te sientas humillado
también mato personas 
le dije al ciervo

y al amarillo
de acidez cotidiana
y al animal de dos espaldas
y a la propia bestia en el cepo

nos tumbamos todos
alrededor del fuego
mirando al cielo
mientras los pájaros planean
arcos 
estrategias
acometidas
mientras vuelan pacientes
pero no dibujan nada

no dejan rastro

solamente hipnotizan el cadáver.






REMUNERADO EN EL ESPACIO

Ahora que todos gritan y corren
a las nueve y antes
me permito quedarme 
a un lado

para sentir vergüenza
y estar cansado como nunca
con el café para ya mismo
y empezar a depurar 
la tristeza 
del astronauta en un cuarto
hasta la media.

Hasta la sirena por contrato 
y de vuelta.







DÉJENME QUE ME EXPLIQUE(N)

Yo elegiría un verbo más frío
criaturas, de la bandeja prefiero éste
más sordo e inaudito
más de quedarse en el texto
por el propio texto

levanto su cabeza y lo incorporo
dosificado por mi yema 
suave sobre la topografía
sobre otras palabras

mucho más extrovertidas
combustibles 
perros hombres eufóricos de cabeza al horno
montones de grava para la forja 
sonrisas que arden, se deslizan
los dientes por la rampa térmica
abrasados 
negruzca manteca
de prisas por escribirse

mucho más frívolas también
pues claro, hombre

donde lo demás era sólo literatura
mi verbo era atroz.






PARA QUE TÚ SEAS PUTA...

No creas que no adoro tu timidez
insecto que te has retorcido
como la circunstancia

el momento sólo es
lo que veo
de tu precioso nombre joven

ssssh

ahora una luz
abierta en pleno contraste
una voz 
mía
roja hiriente
la que corre por el cuarto

desnudo el diablo
desnudez ambos
y ahora que estoy solo
me cuesta creer lo que sucedía 
hace apenas
un momento dentro de mí

soy de aquello dicho todo verdad
soy de las voces
que han pedido ayuda
entre balbuceos

y ahora una luz 
que tiembla
que respira
es la que marca con notas redondas
mi boca inflamada 
de saliva pesada

al menos un momento dentro de mí
habéis estado todos
fuertes roncos
grandes hombres
y no he dejado de mirar 
las cortinas

las dibujaba
de otra manera
durante el dolor inimaginable
mientras tedioso pasabas las páginas
de Jruschov terrible
entre mis pechos

ahora que todos marchan
casi me apago en un punto 
cobrizo nido de ratas
de una luz amarga

de un ano ácido.






RETROSPECTIVA HISTÓRICA DE MI TARDE DE AYER

Perspectiva de lejos para explicar un par de horas mías
en las que me ponen el cuerpo
ahí, a dormir
bocabajo tan tranquilo
en una imagen de lo que debiera ser bello
e insólito

tarde de pensamiento
como pan de centeno
en la que hundir los dedos 
hasta el lunate y el clavicular
de la muñeca
sólo para perder el hambre

de tanto mirarme

de verme tumbado 
nariz al suelo goteando
mientras mi ceja abierta se ocupa
de pudrir la hierba 
en la perturbadora escena
de un animal sin vida retratado
en bodegones

ésta es mi herida de la cabeza abierta al mundo

escruten dedos
mi pensamiento de paisaje.







NO PUEDO HACER NADA POR VOSOTROS

Ven adentro
lo erótico precisa de tu
contundencia

sin ojos
oscurecidos blancos
y así obligados ambos
a las manos
articuladas por delante
a la boca mojada
se preguntarán a tientas
qué ese algo 
tan frío
que no me deja caminar

quizás agua
quizás.






SAQUEO A LA BIBLIOTECA

Los primeros disparos

yo estaba en lo de Hamsun y la traición
en la verticalidad del viejo eje alemán

dadme por muerto 
pensé
dadme por muerto calle abajo a gritos

proporcionadme una espléndida muerte
de porcelana
entre estos papeles
quiero un mármol cuarteado como mis pulmones
que contenga mi nombre

fue durante el saqueo a la biblioteca

los primeros impactos

yo estaba en lo del presidio de Vallejo
cumpliendo también con él condena
por no saber querer a nadie
por lo de ser hijo con los locos
y padre de mis padres
y amante de nadie
y de alguna

los cuerpos caían como bultos sordos

y empecé a no temer nada
paseando entre los cadáveres

porque los libros seguían allí

por encima de sus autores
indiferentes a los gritos
a los zapatos sin pies desperdigados
al compulsivo olor a grasa de parrilla quemada

dadme por muerto en esta fecha señalada

tengo planeado un sueño
en el que espantosos caballos con sus rasposas
pacen y se abrevan 
de mis ojos como cuencos.

Referencia: http://www.dvdediciones.com/bcn_rsoliver.html




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario