lunes, 1 de octubre de 2012

7966.- MARIO JOSÉ CERVANTES




Mario José Cervantes
Nació en Barranquilla, Colombia, en 1971. Hizo estudios de Filosofía en la Universidad del Atlántico. Autodidacta en poesía visual sus trabajos han sido publicados en la revista virtual La Casa de Asterión #s 13 y 20, en Colombia; en la revistas virtuales La Tzará #s 4-5 y Poesía visual, de Argentina; en la revista Zunái –sección Poemas-, de Brasil; en la revista Desliz #1, de Cuba; en la revista IgnorArte –Agosto de 2008, de México; en Veneno #163, de España; en Word for Word #s 15 y 17, de Estados Unidos.
También ha publicado trabajos en revistas impresas como Tsé-Tsé #16 y La Hoja M #3, de Argentina; y Big Ode #7, de Portugal. Participó también en la antología GrammaVisual, 2006, de España; así como en la muestra de Poesía Visual en el marco del Congreso La Universidad Desconocida (Agosto de 2009 en Santiago de Chile).
Y ha incursionado también en la poesía tradicional escribiendo una serie de prosas poéticas intitulada Tatuajes (inédita).



La poesía visual de Mario José Cervantes
Por Clemente Padín
Montevideo, Uruguay

La vanguardia es necesariamente experimental con respecto a su lenguaje, es decir, no sería vanguardia si no estableciera proyectos radicales de escritura y/o lectura impulsada por la búsqueda y producción de nueva información. No se trata de manipular los signos del repertorio propio de cada lenguaje en una fruición redundante de soluciones ya conocidas y aceptadas por el establishment, en un ejercicio insubstancial de virtuosismo epígono. Se trata de generar información que problematice al lenguaje empleado (y, por ende, al resto de los lenguajes) y, también, a la sociedad que los sustenta, cuestionando y obligando a rehacer sus estructuras a la luz de los procesos que despierta el nuevo conocimiento. Estos reacomodamientos, en los variados y distintos repertorios del saber, no solo artísticos sino sociales, suscitarán, a su vez, nuevos planteos y cuestionamientos que revertirán y modificarán aquella información, provocando nuevos avances en el conocimiento.

La poesía no escapa a este proceso: imposible acceder a nuevas formas si no es a través de la empírica, la experimentación. Ello implica investigar las posibilidades expresivas de los signos del lenguaje en todas sus dimensiones. Nos referimos, en primer lugar, a la semántica de la lengua, como la visualidad, la oralidad, la performance y las que pudieran ir surgiendo de la mano de los avances tecnológicos.

Tal el desafío de los poemas visuales de Mario José Cervantes.



Mario Jose Cervantes


Mario Jose Cervantes
Mario Jose Cervantes

Mario Jose Cervantes


Mario Jose Cervantes

Mario Jose Cervantes








No hay comentarios:

Publicar un comentario