viernes, 17 de julio de 2015

ALINA VELAZCO-RAMOS [16.576]


ALINA VELAZCO-RAMOS

Escritora nacida en México D.F. (1973), autoexiliada de por vida del suelo donde ha nacido. Felina, enamorada eterna de la ilusión del amor, ex fumadora empedernida en no volver al vicio. A veces malvada madrastra y siempre mami amorosa de la princesa Scherezada. Amante de las palomitas de maíz y del cine, aunque no vengan en conjunto.

Estudió el Diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y ha participado en lecturas en diversos foros de Colima, D.F., Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca.

Participó en el XXII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Oaxaca, México.

Mención de honor en el género Poesía del XLIV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Audio libro “Voces de Hoy 2015” Buenos Aires, Argentina.

Sus publicaciones van desde suplementos y revistas culturales, hasta revistas electrónicas, blogs (alternativos y oficiales) y antologías de poesía y cuento en México, Chile, Rumania, País Vasco, República Dominicana, Perú, Argentina, Cuba y Estados Unidos.

PUBLICACIONES

Revista Mía de Editorial Televisa (D.F.)
Revista Jugos Energéticos de Editorial Mango (D.F.)
Blog Colimarte de la Secretaria de Cultura (Colima)
Revista Electrónica Fumarola (Colima)
Revista Electrónica Arché (Colima)
Revista Hysterias, Versión en papel y electrónica (D.F.)
Revista Contemporary Literary Horizon, Versión en papel y electrónica (Rumania)
Antología poética: “Amor, Delirios y Delicias” (Colima)
Revista Literaria Guatiní [Miami]
Blog Letras Under (Chile)
Antología de literatura infantil “El Mar de las Luciérnagas” (Tijuana-Puebla)
“Dos Cuentos” O2O POLAR 2 Ediciones Artesanales (San Luis Potosí)
“Sobrevuelo” Siete Lenguas Cartonera (Aguascalientes)
Revista Electrónica “La Lotería FANZINE” (Distrito Federal)
Agenda Poética 2015 “Poetas del Mundo” (Chile)
Antología poética “Grito de Mujer” (República Dominicana)
“Josefina” O2O POLAR 2 Ediciones Artesanales (Estado de México)
“Lujuria por Encargo” O2O POLAR 2 Ediciones Artesanales (San Luis Potosí)
Antología poética Movimiento Mujeres Internacional y Biblioteca de las Grandes Naciones “Contra la Violencia a la Mujer. Ilustrado por Ann Patay” (País Vasco)
Antología poética “Homenaje a la mujer de Bolivia” (Chile)
Revista Electrónica ABCDucción (Perú)
Revista Cantaletras (Durango)
Antología poética Movimiento Mujeres Internacional y Biblioteca de las Grandes Naciones “Palestina VIII” (País Vasco)
Catálogo Rimado en torno a las piezas del Museo de Artes Decorativas (Cuba)
“Diez Amigos” O2O POLAR 2 Ediciones Artesanales (Estado de México).
Antología poética “Tejedoras de Luz”, del XXII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes. Oaxaca, México.

LECTURAS

COLIMA
Veladas Literarias Un Montón de Piedras de la Secretaría de Cultura Colima.
Segundo Encuentro de Poesía Joven Fomento a la Lectura Colima.
Noches Líricas Musicales del PRI Villa de Álvarez.
Maratón de Lectura Simultánea en Voz Alta convocada por la FIL Guadalajara.
Banquete de Poesía: Ágape, Eros y Filia Casa del Archivo.
Amor Delirios y Delicias Casa del Archivo.
Noche de las Estrellas Museo Interactivo Xoloitzcuintle.
Velada Literaria con Mario Bojórquez Secretaría de Cultura Colima.

D.F.
Maratón de Poesía en FARO de Oriente, Iztapalapa.
Exposición “Gatunos” Galería DOH, Coyoacán.
Slam Poético del Encuentro de Cartoneros, Coyoacán.
Presentación Antología “Tejedoras de Luz”, del XXII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Miguel Hidalgo

JALISCO
Maratón de Lectura por el día Internacional del Libro 2013 Tlajomulco de Zúñiga.

SAN LUIS POTOSÍ
Homenaje a Julio Cortázar Casa Othoniana.

ESTADO DE MÉXICO
Exposición Colectiva “Axólotl” Galería La Coyotera Ciudad Nezahualcóyotl.

OAXACA
Nochixtlán, Plaza Central.
Yanhuitlán, Ex Convento de Santo Domingo.
Tamazulapam, Iglesia Natividad de Tamazulapam.
Huajuapan, Plaza Central.
Teposcolula, Capilla Abierta.
Ciudad de Oaxaca:       
o Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).
o Feria Internacional del Libro de Oaxaca
o Biblioteca Pública Central



LA POESIA DE ALINA VELAZCO-RAMOS



AUSENCIA

Las salas de espera de las terminales de autobuses,
tienen
mil ochocientas cuarenta y seis caras distintas por hora.

En la nuestra,
se puede ver el luto en los ojos.
La ausencia de una caricia en la piel.
La tristeza,
la angustia de la incertidumbre.

Hablo de nosotros,
como si un nosotros nos hiciera envejecer juntos;
quizá sea el miedo a lo que no se si vendrá.

Y llego a Sin City

con la vida en dos maletas.
Con el alma llena de divorcio,
con el corazón completo de la falta que me harás
ahora que tu te quedaste en casa con el perro
y yo me fui lejos,
con un libro de hojas gastadas que ya no puedo leer, por tanto llorar
desde que me dijiste:

"Si te vas, no te molestes en regresar".




SUEÑO

Soñar con unos labios que no conozco.
Con unas manos que no me han tocado,
cuando el tacto del ayer,
aún no se ha secado en mi piel...

Huir.
Volar al sitio donde el mar
conserva un nombre obscuro.

Arrojarme a los brazos del amante nocturno.
Sintiendo que quizá haya una respuesta
a la súplica de amor,
un cambio a mi infortunio.




DOCTOR

Dame una de esas pastillas
que adormecen a los monstruos que viven en mi cabeza.
De las que duermen los pensamientos que me hacen sufrir.

Si.

Dame una de esas pastillas,
de las que secan mis ojos de tristezas y no los dejan llorar.

Dame pastillas, Doctor.

Porque en las noches cierro los ojos y duermo y sueño.
Y no lo quiero.
Es que son sueños de un lugar de ayer,
al que quiero y no puedo regresar.

Por eso necesito esa dulce pastilla.

La que adormece el amor y la mente
y me lleva a diario a trabajar sin desilusión.
Solo un paso tras otro.
Y me permite quedarme allí,
oyéndolo todo sin escuchar.

Por favor, Doctor.
Dame esa píldora que me deje tomar el camión
y que me quite los deseos de ponerme las alas
y lejos de todo esto volar.





DESNUDANDO MI CUERPO

Desnudando mi cuerpo lentamente 
porque esta noche es la definitiva, 
En tu cama no estoy a la deriva, 
puedo mirarte con valor., ¡De frente!.

Sólo entre nuestros cuerpos hay un puente. 
Es tu mirada la que me cautiva, 
con tus caricias siento que estoy viva. 
Con tus besos me quitas lo inocente.

Quiero ser de tu piel aquella historia 
aunque muerdas en mi la incertidumbre 
no quiero que te abrume algún reproche,

ni dejar que esto se vuelva costumbre.
¡penétrame el dolor de la memoria! 
para morir los dos junto a la noche!




DESEO

Quiero ser  toda tuya,
anegarme con tu vida.
Crecer sobre tus piedras como hierba,
abrazarme a ti con mis raíces.

Deseo sonreírte por la mañana,
ser lo primero que ves al despertar.
Besar tus labios por la noche,
sentir que tu piel enloquece con la mía.
Embriagarme con tu aroma.

Pretendo perderte en mi locura.
Meterme en ese huequito que queda justo en medio de tu nombre
y que me lleves ahí por siempre.

Te evoco para saber dónde está mi hogar,
cómo llegar a la tierra prometida.
Las coordenadas de tu encuentro.
La seguridad de tu abrazo firme.

Quiero sentir que es válido amar de nuevo
y que eres ese a quien puedo dedicar mis versos.



DRAGÓN

Cada noche
quiero bañarme
de luna

A veces poca, 
a veces nula.

Pero siempre,
que sea contigo.
Dragón.




HISTORIAS GATININENSES

Me llegan al oído historias gatininenses de otro tiempo.
En un murmullo low-bajo.

Muy.bajito.llamado.ronroneo.

Que suena a mordisco en la oreja
made by el tiburón de felpa,
intentando ganar el sitio nocturno de honor
entre mis brazos.

Mentira.

En mi brazo.
El que sirve y no está fracturado.
Como mi vida, que debo reconstruir,
ahora que se que no regresará a mí
su mal humor y sus caricias cínicas.

Historias gatininenses que no quise escuchar
y que estuvieron allí desde siempre.



LA SEGUNDA

La que te recibe frente a su puerta
cada una de tus tardes.

Sonrisa ideal.

Las velas, el vino,
(escenario dispuesto para el amor)
y una cama caliente
que espera por ti y tu compañía,
completan el cuadro.

Con urgencia y con mesura,
le recorres.
Camino conocido e indómito
entre el hielo y el fuego.

Dualidad de sentimientos.
A la que amas
y odias abandonar
como cada una de tus tardes.

A la que amas,
porque el nombre correcto
para designarme
es amante.

Esa soy yo.
A quien llamas a escondidas,
Tan solo para escuchar
que alguien te diga "Te Amo".

Pero lo soy solo en sueños.

Y es que cuando abro los ojos,
me miro y en realidad,
no soy mas que tu esposa,
Tan solo eso…



ALMOHADA

Como cada noche al llegar a mi cama,
abrazo a mi almohada.
Inanimado objeto que lleva tu nombre.
Porque de ese modo,
puedo tenerte cerca, acariciarte, besarte.
Dormir contigo.

Pero esta noche es especial.

Cada miércoles, mi almohada,
que lleva tu nombre,
cambia de lugar.
Se aleja de mis brazos
y es cuando, por un dulce,
húmedo y cadencioso momento,
la abraso ...




COMO ELLA

I

Sin el menor asomo de vergüenza, Ella acepta que necesita un hombre distinto para satisfacer cada punto clave de su vida.


II

Piensa en Aquel, que alimenta su intelecto.


III

Siente a Ese, que cada día toca su ser de un modo nuevo.


IV

Enloquece por Este, que da a su vida un toque de pasión desenfrenada.


V

Y vive con Él, que le da la seguridad de regresar a lo conocido.


VI

Quisiera ser como Ella y tener a mi hombre perfecto. Vivir con Él, Enloquecer por Este, Sentir con Ese y Pensar en Aquel, sin remordimientos, como una mujer distinta cada vez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario