martes, 29 de septiembre de 2015

MARÍA TERESA CASAS FIGUEROA [17.146]


MARÍA TERESA CASAS FIGUEROA

Cali  - Colombia

BACHILLERATO  CLÁSICO: Liceo Departamental Femenino. Egresada el 5 de Julio de 1975 
ESTUDIO UNIVERSITARIO: Universidad Santiago de Cali.Administradora de Empresas

TRASCENDENCIA LITERARIA

TALLERES

-Taller de Creación Poética VI Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia Junio 2008
-Talleres con la Escritora Marga López en Cali Junio 28 al 30 de 2010,
Octubre de 2012 y 2014.
-Talleres de Escritura realizados por la Fundación Plenilunio.

Invitada por el grupo Grainart como:
Moderadora del Taller “La Escritura como herramienta vital: percepciones del ser con la naturaleza, el universo y el hombre- Como terapia mental para sanar nuestra mente internamente”. Agosto de 2013.

PREMIOS MENCIONES Y RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS

- Primer Concurso de  Poesía AFRO 2011 Fundación Plenilunio – Tema parte central del XI Festival Internacional de Poesía Cali – 2011
- Mención especial II Concurso de Poesía Red de Bibliotecas en Cali 2006
- 1er Premio Narrativa larga en Parnassus Patria de Poetas, Buenos Aires Argentina. Homenaje a los pueblos originarios. 2012 
- Socia y Miembro correspondiente de la Unión de Escritores y Artistas de  Tarija Bolivia, reconocimiento otorgado por la Sociedad Boliviana de  Escritores y la Unión de Escritores de Tarija
- Visitante Distinguida otorgada por el Honorable Concejo Municipal de San Lorenzo, Provincia Méndez, Departamento de Tarija.
- Visitante Distinguida de la Ciudad de Tarija y la Provincia de Cercado otorgada por el Honorable Concejo Municipal de Tarija en el Palacio Consistorial.
-Miembros Asociada de Honor a AEADO: Asociación de Escritores y Artistas del Orbe de Perú por Colombia.
- Certificado de Honor otorgado por el Comité Ejecutivo del Primer Congreso de Literatura en el Archipiélago de Chiloé, por la Identidad de los Pueblos y la Paz, el Centro Cultural de las Letras y Artes de Chile y la Corporación Internacional por la Identidad de los Pueblos y la Paz con el patrocinio de la, de la Unión Hispanomundial de Escritores del Perú, del Circle Universal de Embasadeurs de la Paix de Ginebra- Suiza, de IFLAC     y de las ilustres Municipalidades de las comunidades de Ancud, Quellón y Queilen, Provincia de Chiloé, febrero de 2014, por su aporte y destacada presentación. 
- La Corporación Internacional de la Identidad de los Pueblos y la Paz a través de la mesa central de Chile y la Filial de Colombia, Nombra A  María Teresa Casas Figueroa Delegada Cultural de la Corporación como uno de los jurados del concurso literario que se enfoca en los objetivos de nuestra Institución, Identidad y Paz, con motivo de la realización del Segundo Congreso Internacional de Literatura por la Identidad de los Pueblos y la Paz, a realizarse en Guayaquil, Ecuador, en febrero del año 2015.www.escritores.org

ENCUENTROS

ENCUENTROS INTERNACIONALES:

-III Festival Internacional de Poesía y Narrativa en Tolú-Sucre Colombia. Agosto 2014 y 2015. Avalado por Movimiento Poetas del Mundo.
-Primer Congresos Internacional de Literatura en el Archipiélago. “Por la Paz y la Identidad de los pueblos: Archipiélgo de Chiloé. Febrero 2014.  Presentación del pueblo NASA-PÁEZ COLOMBIA” “La estigmatización de las  Etnias” PLAN DE VIDA NASA: Cómo construir la Paz para mi comunidad.
-V Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija- Bolivia ov-2012. Tema de discusión: Entregar a los pueblos que representamos como Embajadores de nuestro País, la importancia del desarrollo educativo de niños y niñas adolescentes para un mejor futuro en cada región. Recital en la Casa de la Cultura, Presentación en el Valle de la Concepción y ciudad de San Lorenzo (Tarija) en las diferentes escuelas de las municipalidades visitadas, desarrollando estrategias para que los jóvenes puedan  tomar decisiones correctas para su vida; llevándoles la palabra como ejemplo de vida para las nuevas y futuras generaciones de estudiantes, crecer y tomar decisiones con responsabilidad con la experiencia que podemos como escritores entregarles a través de la palabra. que podemos como escritores entregarles a través de la palabra Lectura de poesía por cada país representado. Presentación del libro “Un punto en la nada soy yo” en el canal local de televisión.
-IV Encuentro Internacional de Escritores y Artistas de Tarija- Bolivia ov-2011. Tema de discusión: La Educación en los países suramericanos. Poesía en la casa de la cultura la Casa Dorada y presentación de performance en la municipalidad de San Lorenzo. 
-X Encuentro Internacional de Escritoras en Panamá. Marzo 2012. Conferencia: Expositora Mesa 11.Negritud, memoria y femineidad: mujeres afrodescendientes y literatura ponencia: “Lucha y trabajo de la mujeres indígenas y afrocolombianas por el rescate de su cultura y su identidad en la Universidad USMA, Marzo 2012. Recital y Performance en el Instituto Técnico Comercial e Ciudad de Panamá. Presentación de Poesía Visual en Ciudad David, Universidad Autónoma de Chiriquí Marzo 30. Cierre del X Encuentro Internacional de Escritoras, Recital para el cierre en Ciudad Boquete, frontera con Costa Rica.

ENCUENTROS NACIONALES

-Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo por siete veces.
-VI y VII Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia 2008 y 2009.   

PUBLICACIONES

Libro “Un punto en la nada soy yo” Aitor con derechos. L en la Fundación de Poetas Vallecaucanos – Diciembre 6 de 2012. Prólogo de Amparo Romero Vásquez

ANTOLOGÍAS

*Antología Casa Dorada-Casa de la Cultura Tarija-Bolivia 2011 y 2012.
*Antologías de Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo en 5 veces del 2005 al 2012
*Publicaciones en dos Antologías en Medellín en los Encuentros de Mujeres Poetas de Antioquia, Memoria Medellín Junio 2008 y 2009.
* 10 Publicaciones en Revistas y Encuentros de la Fundación Plenilunio Cali

OTRAS PUBLICACIONES

-Antología Poética 2014 y II Antología Poética Grainart 2015.

OBRAS EN EXPOSICIÓN EN ISLA NEGRA, frente a la Casa de Neruda, como parte de la Biblioteca de la Casa de Pablo Neruda: con la Sociedad de Escritores  de Chile, Asociación Internacional  Poetas del Mundo, Isla Negra - Alfred Asis:
Libro Mil Poemas a César Vallejo de Perú
Libro Mil Poemas a Miguel Hernández de España
Libro Mil Poemas a Oscar Alfaro de Bolivia
Libro Mil Poemas a José Martí de Cuba
Libro Mil Poemas a Nicanor Parra de Chile
Libro Mil Poemas a Santa Teresa de Calcuta
Libro Cien Poemas a José María Arguedas de Perú
Revista Literaria Pos-Moderna Plenitudes Sept 2013 Homenaje a Oscar Alfaro
Libro Mil Poemas Homenaje a Gabriel García Márquez de Colombia
Libro un Grito Desgarrador a la Mujer de Bolivia
Libro ¿Por qué México? espacio para la defensa de la VIDA y la PAZ en el mundo
Libro a Ana Frank 2015

LIBROS VIRTUALES: 

- El Agua (Página Internacional Parnasus)
- Certamen de Carnaval (Página Internacional Parnasus)
-Poemas a César Vallejo  (Página Internacional Parnasus)

POETAS PAÍS VASCO:

Libro virtual mensaje en la Historia contra la violencia de la Mujer: Libro Issuu-Mujeres en la Historia: http://issuu-com/xjibe//dos/017- =mujeres en la historia- =poemas; María Teresa Casas F- Colombia
2013: Socavando la dignidad. Por Xavier Susperregi.

Ignoradas en antologías Publicación auspiciada por el Ministerio de Cultura:
Editorial Apidama nos presenta Poesía colombiana del Siglo XX, escrita por mujeres Tomo II, Estudio y selección de Giomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano. Es una edición de gran envergadura que pretende cumplir el cometido de dar a conocer y hacer justicia a la pluma, de las poetas colombianas nacidas a partir de 1950, muchas de ellas desconocidas para muchos, otras publicadas anteriormente en el país y en el exterior.

Email: maitksas@yahoo.com



SOY EXTRAÑA GEOMETRÍA

En tiempos preciso
soy extraña geometría,
vivo limitada
en el tejado del cielo
donde aromas agridulces
y emociones
abren las ventanas de la noche.

Me sumerjo en el lago de las lágrimas,
tus pasos son paisajes de viajes
de huellas sin regreso.

Cada noche me dibujas
cuando las nubes se duermen,
en cada intento
eres mi sueño,
mi fantasía en la solitaria
cortina nocturnal
que alumbra hasta el amanecer.

Soy luna que habita en ti,
te espero hasta que llegas
circulas luminosidad
cara visible del universo
eres real aunque no te toque
te miro y tú tan serena.
Es el reencuentro que enamora
no tengo prisa,
el amanecer te lleva
es la lunación que fenece,

ese el tiempo que veloz
luna entera,
de día y de noche cada mensis
alumbras,
hasta que Dios te lleva
en la fase ideal.


AGUA DESNUDA

Agua desnuda
de madrugada,
sendero efímero,
inasible azules que bordean
sendero de infinitas alegorías.

Te posas con sutileza
en la lejanía fina,
te aquietas, brillas
extiendes tu ser suavemente.

Fuente de agua que transita,
cuerpo frágil
sientes y rozas,
agua de pensamiento frescos
de nuevos alientos
tus pasos avanzan
con historias.

Luz de eternidad
ojos que miran la tierra
y caminos empedrados.
Cruzas tus brazos
amas la tierra
te entregas en distancia tibia
como cierzo ligero,
corres despacio sobre la superficie
de arroyos cristalinos.

Voces nacientes croan
en tus cálidas ondas
verdes hojas sobresalen
como oración silenciosa.




CANTOS DE AGUA

Cantos de agua
tejen huellas sonoras
por ríos por montes y selvas
mares de sonidos:
tan tan tan, tan tan tan
de las tamboras,
eres uno, el cununo
baileas canalete con el clarinete
espacios de sol y de luna
fogatas que vuelan al cielo
erguidas y ancladas
en eternas miradas.
Cantos de agua
de tamboras
tan tan tan, tan tan tan
huellas sonoras.




CAMINO DESCALZO

Senderos de piedras
camino descalzo
por esta vida.
Labré huellas
para rendirme en el fango
de la humillante desgracia,
la deprimente angustia
de vivir encadenado
a las palabras necias
que he dicho,

a los pensamientos oscuros
que he tenido,
a los sombríos hechos
que en mis entrañas llevo.

Todos los hechos los vivo
como el enterrador
porque mi mente se perturba

y cual árida tierra
oscura y ardiente
quema mi abdomen
y enloquece mi mente.

Se agita mi respiración
mis ojos se humedecen,
transpiro una y otra vez,
me ahogo en mis sombras,
una fuerte carcajada seca
ja ja ja ja ja ja
inunda mi boca
y hace balbucear
palabras necias.
Mi mente me arrincona,
mis manos sangrantes
golpean los muros,
babeo,
se fija mi mirada en la nada,
parece eternos instantes
caigo desmadejada en el polvo.




FRAGILIDAD

Momento nocturnal
promesas de sueños
profundos azules
aroma de verano.

Me dejé afuera
el viaje me regresa.

Son mis pisadas calladas
disipadas como errabundo,
silencio de esencias respiro
entre bambúes olor verde
distancia temprana.

Piso los caminos
pinto la ruta
lejanía de tiempos
rayos de sol aguardando la tarde.

En el semillero me esperan
la albahaca, la menta,
el tomillo y el cilantro,
la humedad de la tierra
me entrega sus aromas,
el sol tímido colma con sus rayos
las frías caminatas.

¿Dónde estás herencia
tierra de milagros
naturaleza de descanso
faro de guía en la frontera al río?

Diviso al almendro
desde el amanecer
en la lontananza,
desde el portal de la ventana,
el camino se pierde a lo largo.

Almendro silvestre
te yergues solo
quieto entre matorrales.

¿Dónde están ciruelos y naranjos?
Los nombro desde mi boca callada.

Vuelo hacia tu copa
asciendo,
encumbro al cielo,
tus hojas menudas
de verde intenso
me incitan a llegar.
Son como labios
besan mi cuerpo,

es la brisa que las empujan
llegan y se van

parece ensoñación.

Me aquieto
y como nómada
me refugio en tu caverna
de tallitos epifánicos
ejes dinámicos
erguidos y frágiles.
Reposo oculto
observo
vuelvo en vuelo a mi andar.

La pradera se adorna de flores
desciende la montaña
armoniosamente sobre los valles,
viajo a pie
cercando al sauce llorón,

es grande mi soledad
y así mismo mi asombro
recojo frutos
hasta que la tristeza me toca,

levanto la mirada
reflejos infinitos
del cielo llegan
la tierra me habla
silenciosa geometría
me carga
ya se acaba el edén.

Me retiro
vuelo entre las nubes
atravieso la atmósfera
las plateadas nubes
acarician mi vientre.

Encumbro al infinito
la dulzura del viento
hace mi andar estático.

Me alejo
en profundos pensamientos
no olvido
rompo el viento
mañana regreso.

Recorro mi camino
deambulo un rato
busco mi ventana.

Mis brazos
en momento nocturnal
entre sombras,
es la cornisa mi remanso
lugar de placideces,

suavemente mi aliento
arrulla mis murmullos
evoco las estrellas
me abrazo
permanezco inaccesible
hasta la próxima aurora.




SOY

Soy el poeta que sucumbe
y no muere,
trasciendo,
me elevo entre palabras,
zarpo entre huellas
marcho entre ellas,

salgo entre versos
recojo flores
respiro aromas,
sinfonías de sonidos
escucho a lo lejos
agudizo mi oído,
mis versos me cantan
me embelesan,
me duermen,
soy el poeta que sucumbe
y no muere.




PLUMA INERTE

Ritual de piedra
en tierra pétrea
túmulo por siglos,
en campanas mudas
se incrustó la imagen,
ofrendas y sacrificios,

estelas se graban
en el frío mármol,

aquí existe la mano
amiga impoluta
del poeta enamorado
de la vida ,
de verso sensible,
le escribió al olvido,
a la guerra y a la paz,
al niño y a Dios.

Su pluma inerte
azul, roja,
verde y negra,

como la sombra
del árbol en invierno
oscura y fría
estéril, solitaria
y  fantasmal,
pluma que cruzó
los andes,
que derrumbó los muros
del miedo
y construyó dulzura
sin prisa y ceguera,
con arrojo,
solo el corazón
llenó de esperanza su tiempo
y ahora su pluma inerte
lo despide desde su tumba
levando  su dignidad al infinito
a la gloria del reino de los cielos.




DESDE LA FRONTERA

Entre escenas oscuras
se lleva la noche los sentidos
a hoyos profundos
consumiéndose a pedazos
las piltrafas de piel
en el rito eterno de la inerte muerte.
Entre escenas oscuras
desde la frontera
se rompe la línea
se despide de la historia
la vida entre homicidios y riñas
entre golpes y heridas
como residuo impuro.
Entre escenas oscuras
se desvanece  el mundo
entre el dolor de los últimos días,
entre las manos mentirosas
que se carcome los cuerpos
como balas de metralla
como bacterias en el cuerpo.




EN LA OPACIDAD DE LA MUERTE

I

El tiempo desprende
cuerpos olvidados
ocupando sueños
y paraísos atormentados.
Manos solitarias,
miradas vacías,
resquicios de recuerdos
de puertas cerradas,
bocas de labios secos
sin mutar palabras
seres de mirada ausente
elevada en silencio
cual viento sutil
cómplice del olvido.


II

Solo instantes
nada cierto
solo sueños
de noches solitarias.
Manos cerradas
de almas compungidas
que acechan en tinieblas
viendo  cómo se aleja
mi vida desolada
de esta fragmentada
e incomprensible vida.


III

Camino,
doy vueltas,
me arrimo a las arenas,
me apoyo en los desvencijados troncos
de los bosques húmedos
y mis oídos sordos
y mi ausencia
no encuentran a mi alma extraviada.


IV

Yo soy el comienzo del fin,
del fin de mis pensamientos,
pensamientos sin recuerdos,
recuerdos dormidos en el sueño,
sueño sin hálito, sin noche,
noche oscura perdida en el aire,
aire, viento que zozobra,
cuerpo, manos,
corazón zozobrando en la noche
en la noche agreste,
noche oscura  sin imágenes,
noche sin luz,
luz desértica
inmolada en la oscuridad,
oscuridad penumbra de invierno
y en la opacidad de la muerte.


V

Muerte de mente enmarañada,
de memoria olvidada,
de repudios frenéticos
cual espadas punzantes
hiere mi respiración,
mata a pedazos
mi lengua y mis labios,
mata al silencio
para que ya no esté.


VI

Ya no estaré,
ya no estoy.
La lluvia ha cesado,
los jardines con sus flores
se han ahogado
y mi corazón mudo
huye de mi,
huye de mí temblando
y me entrega a la ausencia
de enterrarme en la tierra,
en la fragosidad de mis gemidos
en  la imperdible niebla
que deprisa pasa
y se declina en los árboles
para cubrir mi fracturado cuerpo,
acabándome en el llanto
de mis heridas mortales,
de la ausencia, de la soledades
desplomándome en la nada,
en el final
y en el murmullo mudo
del fin
en el fango
en el fondo de las raíces muertas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario