lunes, 22 de septiembre de 2014

MYRNA NIEVES [13.402]


Myrna Nieves 

Myrna Nieves (Puerto Rico, 1949). Escritora, promotora cultural y educadora. Es miembro fundadora y Catedrática de Boricua College de Nueva York, donde dirigió por 20 años la Serie Invernal de Poesía. Fue columnista mensual del periódico Nosotros los latinos. Ha publicado las obras Libreta de sueños (narraciones) (1997, Premio de Cuento del PEN Club de Puerto Rico 1998) y Viaje a la lluvia, poemas (2003). Su poesía ha sido publicada en antologías. Es co-autora de Tripartita: Earth, Dreams, Powers (1990); y co-autora/co-editora de la antología Mujeres como islas (2002) y las publicaciones Lugar sin límite (1978), Guaíza (1986) y Moradalsur (2000). Produjo y actuó en Directory of Dreams, una dramatización de su narrativa para el Nuyorican Poets Café (1999). Fue invitada al “Festival de Poetas Latinas” del Teatro Rodante Puertorriqueño (2007) y a otros festivales de literatura. Obtuvo un B.A. de la Universidad de Puerto Rico (Magna Cum Laude), un M.A. de Columbia University y un Ph.D. en Literatura Latinoamericana y del Caribe de New York University.


MEDIEVAL

Tengo que construir un castillo
de murallas anchas, pétreas
para cuando te vayas.
Deberá tener fosos hondos, líquidos
que lo rodeen absolutamente
y arqueros dispuestos en verde
para defender sus torres.

No comprendo como yo,
que siempre he medido
la distancia voladera de mis halcones
que nunca prendí todas las lámparas
en mis recámaras acojinadas,
dejé el puente abierto
tendido en la noche
sobre las aguas.

Por eso, cuando mis fieles pierdan
la última batalla ante tu indiferencia
cuando sepa que no son mis dominios
los valles que me rodean
y que bajo los árboles
pocas sombras quedan
preferiré dejarlos todos y levar el puente
bajar todas las banderas y las teas
llamar la noche negra, el viento frío
para cuando se quede solo el castillo,
bajo las estrellas.




POEMA DE LA DESPEDIDA

Tus manos suaves
hechas de acrílico
con uñas de canvas
son explosiones de color
tiñen el universo
pedazos de mar cristalino
hibiscos encendidos
tallos firmes de cundiamores

En tus ojos
hallan cuna los astros
relampaguean las ideas
al borde de la locura
Al borde de la locura
la razón es más cuerda
Al borde de la locura hallé refugio
para mi corazón martillado
para mi soledad punzante
para mi imaginación injustificable
y respetaste el eco de mi silencio
y rescataste el hilo de la vida

Tu alma
sustancia cósmica
mariposa
que desplega las alas en el pecho
encontró costa virgen en el barro
se prendieron flores solas
en la isla del interior

Lancelot
pre-guineverezco
dulzura inaccesible
tus manos
curva de tu espalda
fina piel de tu pecho
mi niño de astros
perdona que no te siga
en tu ruta de estrellas
déjame al menos mirarte
desde la montaña
y guardar tu imagen
en la orilla de una hoja




FÁBULAS

A Pearl S. Buck


Las mujeres
podemos ser
enanas de patas torcidas
o aladas amazonas
capaces de cambiar el mundo
con el músculo del brazo.

A veces me siento amazona
anoche me soñé enana
quería comprar un aire
olvidé el cheque
de camino al banco
se atrasó el tren L
discutí con el empleado
quería cotejar las firmas
me venció el abatimiento
me tuvo que ayudar mi amante
con el que había reñido
mañana me dejará
los brazos vacíos
la boca tapada.
A veces me pregunto
si existirían amazonas en las aguas del Caribe
o si sólo existen en verdad
estas patas torcidas sobre la tierra





EL SALVAJE

Te digo: cuando oigo tu voz
se me alumbra el corazón
Me da una risa grande
como la de dos amigos que no se ven desde la infancia
quiero correr a jugar, hablar contigo
Por mi parte
no es sexual el afecto
aunque todo lo quieres volver así
(poca diferenciación emocional, te aclaro).
El aprecio es siempre igual
sé que eres ilusamente embustero
pero también sé
que me tienes un inexplicable, viejo cariño
leales uno al otro en un compromiso implícito
preguntamos si nos conocemos de otras vidas
nos extrañamos cuando pasan días sin hablarnos
misteriosamente sabemos
cuando algo no está bien con el otro.
Nos contamos de amantes y ex-cónyuges 
rumiamos nuestra soledad moderna 
discutimos a Pink Floyd y a la India
entre noticias de los escombros de las guerras
novelas, computadoras  y premoniciones
Me crees fanática feminista
con espuelas y látigo en la lengua
y yo a ti chauvinista clásico
-de los peores- irredimible e ineducable.
Sin embargo, admirando
esta común integridad de oficio
no permitimos que nadie nos dañe
quizá en un imaginado acto de valor
podríamos dar la vida el uno por el otro
Te miro con el cariño curioso
del que reconoce una hermosa fiera
a través de los barrotes de su jaula
y extiendo una mano para tocar tu pelo
cómico, tierno, fuerte
Pero eso sí: retirándola prontamente
para que no la arranques.






EL GRITO

El grito duele en medio del pecho
El grito ahoga
Corres.
Al borde del precipicio está el grito.
Si revienta en silencio se rompe
en mil pedazos la aurora.
Pero que no suene.
Pero que suene.
Grita.
No grites.
¿Qué vas a hacer con su eco?
Si no lo puedes recoger, no grites.
Ah, pero el pecho.
El pecho
El pecho
Plancha de hierro, plomo
Pesado
Pesado
El grito está en la cavidad central.¿Quién lo ha formado?
Nadie quiere tener un grito atrapado.
Pero está ahí.
Ahí ahí
y en las sienes
Quizás si duermes
se mueva al sueño
como una nube
se deshaga.
Ah, el grito.
Duérmete.
¿Es mejor que gritar?
No hay final para el grito
Larga cuerda
que no culmina
Cohete al espacio
que no deja la tierra
o arrastra un pedazo con él.

El grito espera ovillado.
Ángel exterminador.




MILENIO

Se acerca el nuevo milenio
luz madrugadora en la noche enmarañada
¿será el resplandor nuclear
o las luces grandes de una ciudad dorada?
En el nuevo siglo
quiero manos fuertes en mi cuerpo
manos de pasión y apoyo
honren el espíritu de la tierra
la mujer
amen la magia de la lluvia
las palabras
las palomas en los aleros
las ballenas en las aguas
las selvas protegidas
Quizás
habrá más niños que se rían a carcajadas
¿O será el manto industrial
la ley del más fuerte
un espacio abierto
una posibilidad de agresión?
Quizás,
nuestros pueblos, orgullosos
canten su historia en las playas
somos todos héroes
es un largo viaje de siglos
Y la humanidad
lejano el miedo, las heridas sanas
salga por las puertas
los rostros frescos
a contar todas las estrellas
de un tibio cielo nuevo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario