martes, 26 de agosto de 2014

HUGO FIGUEROA BRETT [13.036]


Hugo Figueroa Brett 

Venezuela 1940. Militar de graduación académica se retira con el grado de Teniente de Fragata. En 1973 gana el premio nacional de cuentos convocado por la Universidad del Zulia con su cuento Metástasis. En 1975 edita su poemario 13 Genital. En 1976 gana el premio nacional de Poesía convocado por La Universidad del Zulia con el poemario Agosto tiene un titulo distinto para mí . Edita su libro Casa de Astrid y casa 1982. Es incluido en una selección de poetas venezolanos en la Revista Poesía del Ministerio de cultura de España (1986). Publica su poemario Scargot en el 2005. Reside en Maracaibo Venezuela.




Dístole

Sonoridad en el trueno reduce sus modales
al escandaloso fragor las carcajadas
habitadas de la sorpresa ahita
golpean nauseabundas
y momentan en el meandro
la curva libre
de la estatua fria





Distancia y filamento

Dijo el indio
Otro dijo
Tungsteno
Llama de adviento o nodriza que mata.




A LAS DOS DE LA TARDE LOS COCINEROS CHINOS SALEN A FUMAR

Son las tres de la tarde en Maracaibo
ayer hoy y antier la gente se queja del calor de día y de noche
la gente suda hacia la tierra y todo se evapora mientras la gente
se queja y suda tadavía debajo del ruido tosco bobo e infernal de los aparatos de aire acondicionado
El señor que arregla los aparatos de aire acondicionado dice que no se da abasto
para tanta demanda y que le arreglará los defectos al mío luego que termine
con los demás aires de la temporada
En mi oficina el problema es de frío
Acá todo es demasiado frio y nada me molesta a no ser
ruido  soso y babieca del aire acondicionado
Soy un hombre que sudo desde que me levanto
y si trabajo sudo
y si hago el amor sudo
y si hago cualquier cosa que cause movimiento sudo
en esta y en cualquier temporada de  la vida.
En nueva York la cosa es diferente
En nueva York paseo y bebo aguardiente de mis bellas botellas de plata que
llevo en la chaqueta
Cuando me tambaleo me sujeto a la nariz de mi mujer mientras ella
balancea su cuerpo y consigue luego de una fuerte carcajada el equilibrio
Luego miro hacia arriba y siento en lo último del firmamento
las lejanas caricias del sonido puro del viento.

Los cocineros a estas horas de la tarde sudan en sus mínimas cocinas
hasta el siguiente día y a la misma hora.





HAY QUE SABER DE TODO LO SILENCIO

Yo hubiera podido llegar al paraiso
pero pasaban los autobuses llenos del misterio procaz de la avaricia
todos querían llegar lejos del turno
devolverse a pasar sus tiempos en Granada o en Andalucía
lucir sus overoles en Cerdeña o andar como ahora y siempre en una ciudad
que promete el silencio por todo parentezco
Yo hubiera querido llegar al paraiso
sentarme allá con Dios y comentar de los fácil que le resulta al caballero
llegar a esa estación tan amedrentada por los que pasan atiborrando el bus
que conduce a Estambul otros a Ibiza y los demás retardados
por el norte en Noruega Finlandia Caledonia y Hungría
Pero yo
que apenas soy de una ciudad del tiempo
que he vivido pensando en la remota parte que me toca de la vida
he creido siempre
que con ese tomo de saber y de existir
bien podría yo llegar al paraiso
Entrar por la puerta que debe tener y gritar fuerte
muy fuerte
como lo dije una vez
y derrotar el miedo.





LAS FRANELAS DEL VIENTO

En agosto entiéndolo todo
El calor de nuestra ciudad favorece mi vicio
ese tormento fervoroso de  querer la amistad y asistirla.
Es el mes del siempre
del cortejo de la lluvia como la de anteayer
con el fuerte resoplar del viento del sur.
Es bueno este mes
para la poesía de mi amigo
quien está dispuesto a dejarme solo en esta tierra benigna.
La tristeza de sus poemas del domingo
amargaron mi bella mañana
pusieron palabras tontas en mi elemental manera de conversar con ella.
Un hombre como él
debe tener más vidas  que las que uno supone
y debe mantenerse alegre hasta desprestigiarse
y seguir holgando el equipaje
Así
si mi amigo pensara alguna vez dejarme solo en esta tierra benigna
yo podría ofrecerle compañía
para ayudarlo
a pasar esa semana
fuera de la tierra
luego nos devolveríamos
a contarle  a los demás
porque la muerte dura tan poco entre los buenos amigos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario