domingo, 25 de agosto de 2013

KAROLINE VON GÜNDERRODE [10.374]



Karoline von Günderrode

Karlsruhe Alemania 1780- 1806. Víctima de una pasión incontrolable, se quitó la vida cuando sólo contaba con 26 años de edad.

La filósofia no solo ha sido escrita por hombres, también han habido mujeres filósofas, solo que el hombre siempre las ha marginado mirando de ocultar sus pensamientos, desvalorizando a la mujer considerándola inferior a ellos.  ¿Acaso las mujeres no tienen la misma capacidad de pensar y de poder exteriorizar sus reflexiones sobre las cosas de la vida, y sobre ellas mismas ? Pocos textos escritos por mujeres filósofas se han conservado a través de los siglos, sin embargo la mujer ha ido subiendo peldaños, unos peldaños costosos de subir, pero su veracidad, su constancia y su inteligencia ha triunfado a pesar de las oposiciones en su contra.

Me cansaría de enumerar mujeres filósofas que han estado y estan en todos los ámbitos, por lo que en recuerdo de todas ellas, he escogido a una mujer que estuvo entre los niveles medios sociales de su época, Karoline von Günderrode, nació en Karlsruhe Alemania 1780- 1806 de muy tierna infancia se tuvo que hacer cargo de sus hermanos más pequeños, su padre había muerto y su madre se tuvo que poner a trabajar para tirar adelante.

Su infancia no fué infancia, una niña tan pequeña se enfrentaba a una vida que desconocía, pues apenas empezaba a vivir y la vida y ya le tenía reservada muchas incógnitas.

Los juegos eran sus quehaceres domésticos, su carita solo reflejaba candidez y cansancio, en vez de reír estaba triste, sus pequeñas manitas parecían grandes,  rojizas e infladas por el trabajo que tenía que hacer; sus ojos azules todavía más grandes brillaban en la penumbra de la casa, solo ilumidada por un candíl de aceite. Karoline a pesar de su corta edad ya comprendía que tenía que ayudar a su madre.

Karoline era una niña precoz  que entendió lo que significaba la muerte de su  padre, pero como niña que era  lo que más encontraba a faltar eran las caricias de su madre; y así pasaron unos años, hasta que en 1797 con 17 años fue internada en una institución de damas donde acogían a las mujeres solteras y sin recursos. Allí se formo intelectualmente, fue muy duro pero Karoline cumplió su deseo, el deseo de escribir sobre la filosofía de la vida, tenía mucho que decir. Publicó sus obras con un  seudónimo masculino” Tian” se podría decir, que Karoline fue una mujer que supo desarrollar una filosofía pura y directa del pensamiento, muchas veces a costa de sus mismas experiencias.

Sus estudios le abrieron la puerta para filosofar sobre el espíritu de la filosofía. Su vida tuvo alguna alegría, en 1804 Friedrich Creuzer, hombre casado, que a pesar de estar enamorado de Karoline, no fue capaz de abandonar a su esposa, Friedrich de 26 años se apuñaló, los rumores eran que se mató por un amor no correspondido, sin embargo no fue así.  Karoline, volvía a sufrir otra vez ; el amor y el cariño que tanto necesitaba  le había abandonado, se sentía vacía, duró poco la alegría de tener a alguien que la quisiera,  salvo por su trabajo que la reconfortaba.

La vida la volvía a golpear de nuevo. Karoline realizó estudios filosóficos, y se puso a escribir poemas , prosa, etc.  Karoline, decía que la filosofía era la conciencia humana y de la vida en busca de la reflexión de la sabiduría entre lo real y lo irreal,  interpretar y ver el sentido de las cosas.  La importancia del ” Yo ” entendido como una realidad, previa al sujeto y al objeto para el conocimiento. Es decir, las leyes que creíamos observar en estas determinaciones, están en nuestro propio pensamiento. Esta mujer supo buscar la manera de instruirse y escribir sus pensamientos filosóficos para el mundo que le rodeaba.

Fue criticada por los hombres de su época, sin embargo ella no desistió haciendo caso omiso de dichas críticas que no lograron silenciarla.

Lo único que le importó por encima de todo, fue poder ser igual en el intelecto a los hombres, demostrando que la mujer siendo capaz de desarrollar intelectualmente e inteligentemente al hombre,  podía ser comparada de  igual a igual.

Karoline, murió a los 26 años, su vida fue un reflejo de otras muchas mujeres que a pesar de su desventurada vida, demostro tener la capacidad de rehacer una y otra vez su vida, dejando su legado a otras mujeres para que ellas siguieran haciéndose respetar por los hombres en todos los sentidos. Lo que ella no podría imaginar  es que esta batalla continuaría hasta nuestros días,  aunque no de la misma manera, y aún está por acabar, cosa que no permitiremos que eso pase.

Neus Navarro




Dedicatoria

Para ti, en horas graves y calladas,
reflexiva, en sagrada soledad,
con flores de ésta y de pasada edad,
para mí abiertas, tejí una guirnalda.

Por ti, lo sé, es el sentido captado,
que en la reserva del cáliz, tan sólo
visible es al que halló, iniciado ojo
en el iris, espíritu callado.

Así trenzan muchachas en Oriente
la guirnalda en color; para que encante
a muchos pugnan entre sí las flores.

Y Uno es del hondo sentido consciente,
para él son sólo un símbolo, exteriores
signos, que le hablan y callan, no obstante.

(Traducción: Héctor A. Piccoli)




Zueignung

Ich habe Dir in ernsten stillen Stunden,
Betrachtungsvoll in heil'ger Einsamkeit,
Die Blumen dieser und vergangner Zeit,
Die mir erblüht, zu einem Kranz gewunden.

Von Dir, ich weiß es, wird der Sinn empfunden,
Der in des Blüthenkelchs Verschwiegenheit
Nur sichtbar wird dem Auge, das geweiht
Im Farbenspiel den stillen Geist gefunden.

Es flechten Mädchen so im Orient
Den bunten Kranz; daß vielen er gefalle,
Wetteifern unter sich die Blumen alle.

Doch Einer ihren tiefern Sinn erkennt,
Ihm sind Symbole sie nur, äußre Zeichen;
Sie reden ihm, obgleich sie alle schweigen.



el suicidio (XXVI): morir de amor. Karoline von Günderrode

“Todo vacío, todo mudo está,
ya nada me contenta;
ni aroman los perfumes
ni los aires refrescan;
¡mi corazón está tan melancólico!”


¿Puedo en mi corazón guardar tan cálidos deseos? Contemplar las coronas de flores de la vida, y pasar frente a ellas sin llevar yo corona alguna, ¿y no debo, además, triste despertar?

¿Renunciaré, altanera, al deseo más querido? ¿Debo, valiente, entrar al reino de las sombras, implorar a otros dioses otros gozos, pedir nuevos placeres acaso a los muertos?

Descendí, pero incluso en el reino de Plutón, en el seno de las noches la pasión arde tal que, anhelantes, las sombras se inclinan a otras sombras.

Pues perdido está aquel sin fortuna en el amor, e incluso aunque bajara a la laguna Estigia, en el fulgor del cielo, seguiría sin éxtasis”.

Del poema “Amor En Todas Partes” (dedicado, antes de suicidarse, a Friedrich Creuzer, su amor imposible)





"Cuando llegamos a Geisenheim, donde pernoctamos, estuve echada en la ventana contemplando el agua que reflejaba la luna; mi cuñada estaba sentada junto a la ventana. La criada que ponía la mesa dijo: Ayer se suicidó en Winkel una hermosa dama joven que ya llevaba aquí seis semanas; estuvo paseando por la orilla del Rin, luego volvió a casa, cogió una toalla; al atardecer la buscamos en vano; a la mañana siguiente la encontraron en la orilla, debajo de unas mimbreras; había metido piedras en la toalla y se la había colgado alrededor del cuello, probablemente porque quería hundirse en el Rin, pero como se clavó el cuchillo en el corazón, se cayó de espaldas, y así la encontró un campesino, tumbada junto al Rin debajo de unos sauces en un lugar que es muy profundo. Él le arrancó el puñal del corazón y lo arrojó lleno de espanto al Rin. Los barqueros le vieron volar, entonces se acercaron y la llevaron a la ciudad.
Al principio no había escuchado, pero oí el final y exclamé: ¡Esa es la Günderrode!".
Escrito por Bettina Brentano.(1)



"...¿Dónde están tus amigos? Ninguno ha recogido para la posteridad las huellas de tu vida y de tu entusiasmo."
Achim von Arnim (2)



"Ayer leía Dartula de Ossian, y la impresión que dejó en mí fue tan placentera que sentí revivir con fuerza el viejo anhelo de morir como un héroe; se me hacía intolerable seguir viviendo, pero más intolerable aún morir de una muerte común y tranquila. Muchas veces he experimentado el poco femenino deseo de lanzarme a una feroz batalla, de morir. (...) Sólo me atrae lo salvaje, lo grande, lo esplendoroso."
Karoline von Günderrode (3)


La Günderrode yace enterrada en Winkel, junto al muro del cementerio. El lugar donde se suicidió fue más tarde arrastrado por el río. Ella misma escribió las palabras que debían figurar sobre su tumba; es un pasaje de un poeta indio, en el que ella misma introdujo leves variaciones.

"Tierra, madre mía, y tú, mi aliento, brisa,
Fuego sagrado, amigo, y tú, oh hermano, torrente,
Y tú padre mío, éter, os doy a todos con respeto
Las gracias más fervientes; con vosotros aquí abajo he vivido
Y me encamino al otro mundo, y os dejo de buen grado.
Adiós, hermano, amigo, padre y madre, adiós."


(1) Tres Mujeres, de Frederik Hetmann
(2)Vengo de lejos esta madrugada, de Helena Golanó
(3)En ningún lugar, en parte alguna, de Christa Wolf

http://casadorada-say.blogspot.com.es/2010/03/karoline-von-gunderrode.html




(Traducción de Federico Bermúdez-Cañete y Esther Trancón y Widemann)

Ariadna en Naxos

Sobre las rocas llora, abandonada, la hija de Minos.
El ardiente suplicar de la bella alcanza el oído de los dioses.
Desde su trono baja los rayos el hijo de Cronos,
para alcanzarla a la inmortalidad entre tempestades.

Poseidón, enardecido por el amor, abre ya los brazos,
y la quiere abrazar con la noche de sus olas.
¿Debe ascender ahora la hija de Minos a la inmortalidad?
¿Debe ir al Orco oscuro, al igual que las sombras?

Ariadna no vacila y se arroja en las ondas:
¡el dolor de un amor traicionado no debe ser eterno!
No debe abrirse paso el pesar hasta la suerte de los dioses,
La herida del corazón se envuelve gustosa en la noche de las tumbas.





La única

Está confuso mi sentir entero
por entregarme a una, una sola;
sólo me impulsa el ansia
de abrazar a esa única;
sólo me puede dar felicidad
el nutrir en secreto este deseo,
el sentirme entre sueños encantado,
el consumirme en añoranzas
y el engendrar lo que me mata.

La resistencia no me gusta,
tengo que huir para volver de nuevo,
y si me enfado, es para hacer las paces;
no puedo desacostumbrarme de ella,
y tengo que gemir en pleno júbilo;
caen las lágrimas en el vaso
y me hundo en fantasías soñadoras:
y no escucho el danzar de los sonidos,
en sus ascensos y descensos,

que ondulando se acrecen de ola en ola;
no veo la claridad de los colores
manando de la fuente de la luz.
Aires de primavera me saludan,
me besa el suave aroma de las flores,
mas todo está perdido para mí
y es igual para mí que no nacido,
pues mi mente se encuentra dominada
por el único anhelo
de poseer a una, y sólo una.

Hambriento entre los muchos invitados,
estoy en el festín de regocijo
que la naturaleza a la tierra regala;

y pregunto en secreto cuándo terminará;
¿podré evadirme yo del baile de invitados,
bien lejos del banquete repugnante
que alimenta a los otros con excesos,
y a mí no me concede ni un deseo?

Sólo una cosa anhela mi sentir,
una nostalgia me devora;
mi mundo se limita estrechamente,
movido por el único deseo
de conseguir lo que yo quiero.








2 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  2. Muy, pero muy interesante Sabido Sanches.
    Me encantó.

    ResponderEliminar