sábado, 14 de febrero de 2015

JUAN DE TAPIA [14.873]



Juan de Tapia

Juan de Tapia, fue un poeta nacido en los primeros años del siglo XV en un lugar no precisado de la península ibérica. Ejerció de soldado, pasando de España a Italia siguiendo el expansionismo de la corona de Aragón. En efecto, formó parte, durante el reinado de Alfonso V de la corte literaria que existió en Aragón y cuya obra estuvo influida por los humanistas italianos. Sus poetas más destacados fueron: Lope de Stúñiga y Carvajales, además de Juan de Tapia.

Los poemas de éste nos han llegado a través de tres conocidos cancioneros: seis composiciones están en el Cancionero de Palacio (SA 7) y los restantes dieciséis en el Cancionero de Estúñiga (MN54) -que es la principal fuente para conocer esa corte literaria de Aragón- y el Cancionero de Roma (Biblioteca Casanatense) (RC1).

Bibliografía

Juan de Tapia: Poemas. Edición crítica de Luigi Giuliani. Ediciones Universidad de Salamanca. 2004, ISBN: 978-84-7800-681-6
Rovira Soler, José Carlos: "Nuevos documentos para la biografía de Juan de Tapia". Anales de Literatura Española, núm. 5 (1986-1987), Alicante, Universidad, Departamento de Literatura Española, pp.437-460




Una cancion que fiso a la Condesa de Buchanico

           Fermosa gentil deessa, 
       La mejor de casa Ursina, 
       Por virtud de fama digna, 
       De Buchanico Condesa. 
           Bien mostrastes lealtad 
       A la casa de Aragon, 
       Sufriendo toda passion 
       Con fe, amor y verdat; 
       Defendiendo vuestra empresa 
       Contra Francia et casa Ursina, 
       Porque sois de fama digna, 
       De Buchanico Condesa. 
           Segunda Pantasilea 
       En armas e por amores, 
       Vos sois flor de las flores, 
       Fermosura vos arrea; 
       ¡Oh graciosa aragonesa! 
       Por virtud vuestra divina 
       Serés de fama muy digna, 
       De Buchanico Condesa. 
           En el templo de Diana 
       Celebrarán vuestra fiesta, 
       Donde será manifiesta 
       A la poblacion humana; 
       Pues fesistes tal defesa 
       Por los planos e marina, 
       Sereis de fama muy digna, 
       De Buchanico Condesa. 
           Las gentes adorarán 
       Vuestras gestas y grand fecho, 
       Y las leyes por derecho 
       Siempre vos alegarán; 
        Sereis con las de la mesa 
       Loada en lengua latina, 
       Porque sois de fama digna, 
       De Buchanico Condesa.



Cancion a la fija del Duque de Milán siendo él en presion

           Muy alto et muy excellente 
       Princesa muy generosa, 
       Más gentil e más fermosa 
       Que non el sol cuando es luciente. 
           La luna teme de vos, 
       Gentil dama, e la Diana, 
       E Las estrellas, par Dios, 
       Tanto sois bella e loçana; 
       Yo, el triste padesiente, 
       Me encomiendo a vos, señora, 
       Más gentil e más fermosa 
       Que no el sol cuando es lusiente. 
           La claridat escuresce 
       Ante vuestra fermosura, 
        [p. 329] La escuridat esclaresce, 
       Tal es la vuestra figura; 
       La nieve, de vos presente, 
       Se muestra ser otra cosa, 
       Tal es la vuestra graciosa 
       Cara muy resplandesciente. 
           El fuego faseis morir, 
       Muy discreta criatura, 
        Al cristal poneis tristura, 
       Las piedras faseis fuir; 
       El carbonclo reluciente 
       Su esplendor monstrar non osa 
       Ante la vuestra graciosa 
       Cara muy resplandesciente. 
            El agua clara es turbada 
       Ante la vuestra mesura, 
       E todo miralle escura 
       Siendo allí vos presentada; 
       El rayo muy relusiente 
       Su claror mostrar non osa, 
       Ante la vuestra graciosa 
       Cara muy resplandesciente. 

                 Última 

           Arboles, aves e hierbas, 
       Los mundanos elementos, 
       A todos fases contentos, 
       A todas cosas contiemplas; 
       Los pexes de la corriente, 
       Cualquier animal reposa, 
       Viendo la vuestra graciosa 
       Cara muy resplandesciente.



Esta primera obra es una que dize que, estando sin amores, le buscó Amor y le mandó que los toviesse; y dale una señora a quien sirva, y es quien mucho tiempo avia que començó a servir, y dexóla temiendo que seria mal gradescida.




           Estando yo descuidado 
       De ansia mia ni ajena, 
       Con vida muy a mi grado, 
       Sin congoxas ni cuidado 
       Ni de gloria ni de pena, 
       Vi venir un cavallero, 
       Preguntando por mi nombre 
           Muy ufano, 
       Vestido como estranjero, 
       En forma de gentil ombre 
           Cortesano. 
       Y como llegó do estava, 
       Lleno el gesto de alegría, 
        Más mirava que hablava; 
       Yo le dixe qué mandava, 
       Que buscaba, qué quería. 
       Respondió: Tú me paresces 
       A quien busco con desseo, 
           No de esquivo, 
       Y lo mucho que meresces 
       Me da gloria, porque veo 
           Que estás bivo. 
       Yo soy Amor a quien tienes 
       Olvidado en tu memoria. 
       —Gran señor, dime a qué vienes. 
       —Vengo a darte de mis bienes 
       Porque gozes de mi gloria. 
       Vengo a verte y que me veas 
       Como amigo verdadero, 
           Desseando 
       Que me sigas, que me quieras; 
        Que me quieras, pues te quiero, 
           Te demando. 

                 Dize Tapia 

           Amor, señor de las vidas 
       De los tristes sin ventura, 
       Cuyas bozes doloridas 
       De tus bienes despedidas 
       Van llorando mi tristura; 
       Cuyo llanto de amadores 
       Lastima los coraçones 
           Por memoria; 
        [p. 330] Cuya boz con tus dolores 
       Más publica sus passiones 
                Que su gloria. 
           Estos son los que siguieron 
       Tus servicios sin errarte; 
       Estos son los que quisieron 
       Tu querer, y te sirvieron 
       De una fe firme sin arte: 
       Estos son los desdichados 
       Que por bien amar sufrieron 
                Mil enojos, 
       Estos son más olvidados 
       Porque vean que hizieron 
                Con sus ojos. 
           Estos andan dando gritos 
       Con afanes descubiertos; 
        Estos muestran por escritos 
        Que con lloros infinitos 
       Andan muertos y no muertos; 
       Estos veo lastimados 
       Por seguir tras tu renombre, 
                Que es amores, 
       Y los bien aventurados 
       Son aquellos que en tu nombre 
                Son peores. 
           Y pues esto sé muy cierto, 
       ¿Para qué quieres mandarme 
       Que siga tu nombre muerto, 
       Pues tu vida es desconcierto 
       De penarme y de matarme? 
       Déxame, si te ploguiere, 
       Amor dulce y lisonjero 
                Con engaños, 
       Que el que quiere es el que muere: 
       Déxame, que bevir quiero 
                Sin tus daños. 

                 Responde el amor 

           Amigo de mis entrañas 
       Tú que dizes lo que hago, 
        No temas cuitas estrañas, 
       Que a quien me sirve sin mañas, 
       Comigo le hago pago: 
       Porque essos que de mi quexan 
       De no dalles vida buena, 
                Mas destierros, 
        No me toman ni me dexan: 
       Su culpa les da la pena 
                De sus yerros. 
       Assi que tú con mi suerte 
       Quiero que tengas ventura, 
       Ventura que te concierte, 
       Amor de vida sin muerte, 
       Sin dolor y sin tristura: 
       Quiero que tengas comigo 
       Tal concierto en bien amarte 
                Sin recelo, 
       Que con tu fe ni contigo 
       No me vean desviarte 
                De consuelo. 

                 Habla Tapia 

           Dulçor que torna en amargo, 
       Engaño buelto en razón, 
       Con tu cativerio largo, 
       Al que tienes mayor cargo 
       Le das menos gualardón: 
       ¿Porqué quieres engañarme 
       Prometiéndome tus dones 
                Por maneras, 
       Que después serán penarme 
       Con tus fuerças y prisiones 
                Lastimeras? 
           Que con razones y mañas 
       De tus obras contrahechas, 
        Tu placer tornando en sañas, 
       Cuanto apañas desmarañas, 
       No aprovechas, más despechas: 
       Y al que más, más te sirvió 
       No gradesces ni le pagas 
                Sus servicios; 
       ¿Qué seguro terné yo, 
       Qué segure que me hagas 
                Beneficios? 

                 Habla el auctor 

           Gran temor tienes de mi, 
       Hazes malo de lo bueno, 
       Nunca te lo merescí, 
       Que penando yo por ti 
       Penes tú con mal ajeno: 
       Dejate de essas querellas, 
        [p. 331] Ten conmigo compañías 
                Tiempo luengo, 
       Y verás allí sin ellas 
       Que la culpa que dezías 
                No la tengo. 
           Y por esto sigue agora 
       Tras mi nombre y sus plazeres 
       Con fe firme duradera, 
       Pues te doy una señora 
       Flor de todas las mujeres. 
       Más hermosa que ninguna, 
       Más discreta, más galana 
                 Y más graciosa, 
        A quien hizo la fortuna 
       Más pomposa y más ufana 
                Y más preciosa. 
       Que viendo su gentileza 
       Tu vista será encendida 
       De un grado que dé firmeza 
       De jamás te dar tristeza 
       Ni dolor ni mala vida: 
       Esta quiero que te mande 
       Con querer de amor crescido 
                Sin fatigas, 
       Porque quedes hecho grande, 
       Y del tiempo que has perdido 
                Te maldigas. 
        
                 Cabo 

           Esta es por quien venciste 
       Tu querer y servidumbre; 
       Esta es por quien temiste 
       De te ver cativo y triste, 
       Dándole tal certidumbre: 
       No temas ser suyo, no, 
       Que yo no te dexaré, 
                Pues es servida, 
       Porque a mí me prometió 
       De tener fe con tu fe 
                Toda su vida. 

         Acaba Tapia con esta canción, que 
        riendo lo que quiere amor 

           Vencedor de mi porfía, 
       Plázeme de te seguir; 
       Y pues me das compañía, 
       Dale tu también la mía 
       Con fe de nunca partir 
       Ni querer de su servir. 
           Porque su merescimiento 
       Es tan alto como el mío, 
       Que si tu consentimiento 
       No le haze estar contento, 
       Mi firmeza es más desuío: 
       Con más fe que no tenía 
       Me plaze de te seguir, 
       Y tomar por compañía 
       Tu esperança y dar la mía 
       Con fe de nunca partir 
       Mi querer de su servir.

Otras suyas

       Estando ausente de su amiga 

           Id, mis coplas desdichadas, 
       Trobadas por mi dolor, 
       Con mis males concertadas, 
       Sacadas y trasladadas 
       De las entrañas de amor, 
       A do fui por mi ventura 
       El más firme enamorado, 
       A do tienen mi cuidado 
       Por mi triste desventura 
                Ya olvidado. 
           Irés á Guadalajara, 
       Do verés la hermosura 
       Cuya vista cuesta cara; 
       Do mi pena verés clara, 
       Do verés mi gloria escura: 
       Do dirés con la tristeza 
       Y dolor que yo os embío, 
       Que con todo el daño mío, 
       De mudança mi firmeza 
                Yo la fio. 
           Y vosotras, mensajeras 
       De mis tristes pensamientos, 
        [p. 332] Llevarés por compañeras 
       Mis angustias verdaderas, 
       Mis congoxas, mis tormentos: 
       Y llevad el sello cierto 
       De mi fe sellada y cierta 
       Conque amor cerró la puerta, 
       Que primero seré muerto 
                Que ella abierta. 
           Y llevad aquel llavero 
       Do la llave se añudó, 
       Hecha de amar verdadero, 
       Templado de aquel azero 
       Que mi querer confirmó; 
       Cuya puerta está cerrada 
       De mano de mi ventura, 
       Porque fué la cerradura 
       Su merced y su sobrada 
                Hermosura. 
           Llevadle más mis cuidados, 
       Mis penas y mi passion, 
       Mis servicios olvidados, 
        Mis sospiros arrancados 
       De dentro del coraçon; 
       Y la vista de mis ojos 
       Que quedó con mi memoria, 
       Porque lloren la victoria 
       Do ganaron mas enojos 
                Que no gloria. 
           Y tambien quede conmigo 
       El grado que me venció; 
       Mi esperança, mi enemigo, 
       Vaya con vos y consigo, 
       Que no la quiero yo, nó. 
       Que su nombre es nombre incierto, 
       Pues sus obras son inciertas, 
       ¡O gloria de glorias muertas, 
       Cuyo bien y gozo cierto 
                Es de concierto! 
       Acordalde mis canciones 
       Que hice por su servicio, 
       Las copas y las razones 
       En que digo las passiones 
       Que me da sin beneficio: 
       Y dezilde vos, cuitada 
       De mi muerte peligrosa, 
       Que aunque sea muy hermosa, 
       Que es cruel desamorada, 
                Y no amorosa. 

                    Fin 

           Y en fin, de todo mi daño 
        Sepa como no estoy bivo, 
       Posque está bivo su engaño 
       Y con este desengaño 
       Ni estó libre ni catiuo, 
       Y pues su gran merescer 
       Me hizo su servidor, 
       Assi que tengo temor 
       Que por mi mucho querer 
                Me he de perder.

[Cancionero de Foulché Delbosc.] [1]
[p. 332]. [1] . Nota del Colector.—En el Cancionero de Foulché-Delbosc estas dos últimas composiciones figuran a nombre de Tapia, a quien se diferencia de Juan de Tapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario