domingo, 17 de marzo de 2013

ASUNCIÓN ESCRIBANO HERNÁNDEZ [9465]



Asunción Escribano Hernández (Salamanca, 1.964), es Catedrática de “Lengua y Literatura Españolas” en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Doctora en Lengua Española (Facultad de Filología, Universidad de Salamanca); licenciada en Filología Hispánica: especialidad en Lengua y Literatura españolas (Universidad de Salamanca); licenciada en Ciencias de la Información: especialidad en Periodismo (Universidad Pontificia de Salamanca); y diplomada en Música: especialidad en Piano.
Acreditada positivamente por La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Titular de Universidad.
Acreditada positivamente por La Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León (ACSUCYL) como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Es autora de los libros académicos: Uso periodístico de la lengua: los títulos en prensa (2001); Pragmática e ideología en las informaciones sobre conflictos políticos (2001); Comentario de textos periodísticos: informativos, interpretativos y de opinión (2006); Lengua y Medios de Comunicación (2006); Comentario de textos informativos (2008); Comentario de textos interpretativos y de opinión (2008); Las voces del texto como recurso persuasivo (2009); Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario (2011); y La retórica publicitaria editorial. El arte de vender un libro (2012).
Ha editado: Yo sólo sé nombrarte (2002) (XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, a José A. Muñoz Rojas); Cristianismo y poesía (2002); Femenino plural (2004);  El Poema de Mio Cid: la comunicación de un mito (2008); El poeta ante la Cruz (2011) y La libertad de expresión (2011).
Ha participado con algún capítulo en las siguientes obras académicas colectivas: Retos de la Sociedad de la Información (1997); Cultura y Medios de Comunicación (2000); Lengua española y comunicación (2002); Gozo y Esperanza (2006); El poema de Mio Cid. La comunicación de un mito (2008); Catálogo de las Edades del Hombre: paisaje interior (2009); Teoría del humanismo (2010) y Enciclopedia de la comunicación (2011).

Ha llevado a cabo los estudios introductorios de los siguientes libros: VVAA, Femenino plural (2004); José Manuel Ferreira Cunquero, Trashumancia del delirio (2006); VVAA, El poema de Mio Cid. La comunicación de un mito (2008); Carlos Rodríguez Gordo, Paradigmas de una revisión estética audiovisual del futuro de lo humano (2009); Angelina Mancebo Hoyos, Al trasluz de mi origen (2010); VVAA, El poeta ante la Cruz (2011) y VVAA, La libertad de expresión (2011).

Además de participar en diversos cursos, congresos y proyectos de investigación, fruto de sus estudios sobre el uso de la lengua en la Comunicación son diversos artículos publicados, entre otras, en las revistas "Zer", "Comunicación y Sociedad", "Anàlisi", "Logo", "Naturaleza y Gracia", "Espacios Públicos", "Pensar la publicidad", "Español actual" o "Lingüistica española actual" .
De igual manera ha publicado artículos de literatura y teoría literaria en diversas revistas como "Analecta Malacitana", "Espéculo", "Adamar", "Arvonet", "Pliegos de Yuste"  o "Extravío". 

Es autora de los poemarios La disolución (2001); Metamorfosis (2004); Solo me acarician alas (2012) y Hebra y sutura (2012); y de las plaquettes poéticas El origen del mundo (2002) y Estaciones de la luz (2003).

Ha sido incluida, entre otras, en las siguientes obras y antologías literarias: Antología de poetas salmantinos; Quinta del 63; Salamanca:azul y oro; Daniel Mordzinski: Los rostros de la escritura. Una mirada fotográfica a la Literatura de Salamanca; Fragmentos de voces y miradas; Ut pictura poesis. Pintores y poetas desde la Salamanca universal; Femenino plural; Otras voces, nuevas voces (Antología del V encuentro de poetas hispanoamericanos en homenaje a José Hierro); El mundo al otro lado. Ochenta fotografías para ochenta poetas; La tierra en las entrañas; Cocina, Arte y Literatura; y Pentagrama. Cinco poetas españoles de hoy.



Nevada

Estirada
vertical
a su lamento,
el oráculo del invierno se derrama
sobre el charco manso de los días.
Y me ha prestado
su voz
para callarlo.






Mientras duermes

Una cuna en el aire
y el trigo arrullado.
Canta la noche su silencio
para que mis ojos se hagan nudo
con tu sombra.
Y borren de tus sueños
la ceniza.






Sino

Resbalaste por la palma de mi
vida, y tronchaste el nido blanco
que contuvo nuestras manos.
No supe modelarte el horizonte
para que de él hicieras un milagro.








UNA LLAMADA ES COMO UN PRESAGIO

Te llamaba línea, y dibujaba tus contornos 
en la arena, dejando disolver los límites 
precisos en la anchura prodigiosa del abismo.
Curva, y moldeaba en ondas la armonía
de la tarde con su espesor de cauce. 
Siembra, y las cosas restallaban 
como trigo furioso bajo el viento. 
Lluvia, y sentía amanecer la almohada 
húmeda de jazmines ebrios y rocío. 
Esperanza, y los niños se reían
con las manos abiertas, blancas y espumosas 
de los estanques somnolientos en otoño.
Fuego, y en la noche palpitaban los perfiles
de los astros al son del cierzo sobre el río.
Te llamaba cirio y estiraba mi presencia
para rozar tu luz levemente con los dedos.
Te llamaba salmo e invocaba la música
del relámpago en abril y su haz de lumbre.
Te llamaba aire, conteniendo la respiración,
para asumir en una bocanada larga tu presencia.

Recibía tu llamada desde dentro, pero
afuera las cosas te gritaban. Señalaban
tu nombre y tu existencia como fiebres, 
como llamaradas, como incendios bruscos.

Y te amaba en otros nombres sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario