sábado, 27 de abril de 2013

ELLEN KENNEDY [9704]


Ellen Kennedy

Ellen Kennedy 

(1989) vive en Boston, EEUU. Es autora del libro de poemas Sometimes My Heart Pushes My Ribs (Muummuu House, 2009) y de varios e-books en solitario o escritos a cuatro manos con Tao Lin. 


Contando las costuras 

no quiero odiar al presidente
no quiero ir a harvard
no quiero ganar el premio pulitzer
sólo quiero sentarme en mi bañera
y pensar en las relaciones que nunca tendré
con gente a la que nunca conoceré
y después tirarme en la cama
con una lupa
y contar todas las costuras de mis sábanas
hasta quedarme dormida
y despertar
para volver a repetirlo

(Traducción de Luna Miguel)


A NADIE LE IMPORTA LA POESÍA

Me preguntas si he estado trabajando en mis viñetas
Digo " ahora estoy intentando centrarme en la poesía"
Dices, "nadie quiere leer poesía"
Digo "lo sé, sólo lo hago por dinero"
Mi amigo dice "la poesía es terrible"
Digo "no quiero pensar en la poesía"
Tu novia dice "¿quieres una galleta Moon Pie?"
Digo "claro, supongo que quiero una Moon Pie"

(Traducido por Luna Miguel)


Naranja

quisiera que mi vida consistiese únicamente
en conducir mi bicicleta contigo
montaña abajo sin parar
mientras escuchamos música
en medio de la nada
sin nadie alrededor 
excepto unas pocas luces parpadeantes y tranquilas sobre el cielo
parecidas a las estrellas pero más brillantes
y más naranjas


http://www.bearparade.com/iwillneverwriteabook/

(Este poema ha sido traducido por Luna Miguel del inglés original, el poema Orange, pertenece al libro Sometimes My Heart Pushes My Ribs)



NUNCA VOY A ESCRIBIR UN LIBRO - ELLEN KENNEDY


ayer estaba hablando sola
y me dije que iba
a escribir un libro y a dártelo
así que puse papel en mi bolso
y puse una lapicera en mi bolso y pedaleé
hasta la orilla del río y después me senté
en el suelo y pensé “nunca voy a escribir
un libro” y miré los patos
que se alejaban de mí nadando.



QUIERO DORMIR

con mis botas de goma puedo hacer grandes cosas.

la semana pasada caminé por un arroyo con mis botas de goma. en el arroyo nadaban tres patos. uno era marrón, otro era gris y el otro marrón y gris con la cabeza verde. nadaban por el medio del arroyo contra la corriente. no se movían ni para atrás ni para adelante

decidí cazar al pato marrón.

agarré al pato marrón. no intentó nadar ni volar. le até una soga al
cuello. mientras yo caminaba, él volaba detrás mío como un globo.

usé los métodos schutzhund de entrenamiento para enseñarle a seguir órdenes de ataque. entramos en un frenesí asesino que duró tres días. matamos muchos chicos y recibimos el premio nobel por nuestros logros.

el otro día, mientras comía la pierna de un nene como un helado de palito, el pato me miró con lágrimas en los ojos y me preguntó, "¿por qué me hacés matar?"

me dió vergüenza, miré para abajo, al piso y me quedé parada muy quieta y muy callada.

el pato salió volando con violencia hasta que la cuerda lo ahorcó y le rompió el cuello. cayó a tierra. se le abrió la panza y le salieron flores rosas y anaranjadas. no había nada de sangre. junté algunas flores y me las puse en el pelo. lloré encima del pato. mis lágrimas rodaron por sus plumas y chisporrotearon al sol.

fue hermoso.



NO ME TOQUEN

quiero vivir a la orilla del mar
y mirarlo todos los días
y llevarte hasta mi ventana
a ver el mar
y señalarlo y decirte
"¡mirá eso!"
a vos no te va a convencer
y yo voy a darte golpecitos en la nariz
hasta que sangres
y no vuelvas a hablarme nunca más



NO TENGO AMBICIONES

no quiero odiar al presidente
no quiero ir a harvard
no quiero ganar el premio pulitzer
nada más quiero sentarme en mi bañera
y pensar en relaciones que nunca tuve
con gente que nunca voy a conocer
y después ir a tirarme en mi cama
con una lupa
y contar todos los remiendos de mis sábanas
hasta quedarme dormida
y despertarme
para volver a empezar.



MI VIDA ES UNA ERRATA

mi gata estuvo mordiéndome los cachetes hace un rato
se sienta encima de mi cara y me muerde
la miro y le muestro que mi cara está triste
le digo "mirá, mi cara está triste y es por tu culpa"
ella pone una cara como de "oh"
le cuento de mi gata a mi amiga
y ella dice "tu vida es casi un bestseller"
yo pienso "la vida es una mierda"
después me doy cuenta de que todos los bestsellers son una mierda
tiene razón
¿no me pagás por vivir?
soy un bestseller



¡YO TENDRÍA QUE TRABAJAR EN UN LAVERRAP!

¡el que está por acá busca a alguien para trabajar a la noche tarde o a la mañana temprano en el verano!

¡yo debería trabajar en un laverrap abierto las 24hs!

¡voy a limpiar cosas y la gente me va a dar consejos para doblar y lavar la ropa!

¡cuando nadie mire voy a meter la cara en la ropa limpia y a olerla!

¡no voy a tener compañeros de trabajo!

¡me voy a sentar en el laverrap a las dos de la mañana a oler las cosas y a escuchar los secarropas!

¡voy a escuchar los secarropas!

¡de ahora en más todos mis cuadros van a ser lavarropas y cosas adentro de lavarropas!

¡la gente va a pagarme por escuchar los secarropas!

¡me voy a calentar las manos con la ropa limpia que saque de los secarropas cuando se termine de secar!

¡me voy a comprar una bici nueva!

¡con cubiertas sin remendar!

¡no voy a tener que comprarme un auto!

¡comí arroz con palitos y te compré chocolates sin leche!

¡puedo ir en bici al laverrap!

puedo atar una caja a la parte de atrás de mi bici nueva y llevar a mi gata

¡yo debería trabajar en un laverrap!

probablemente no voy a trabajar nunca en un laverrap



HOY COMPRÉ UNA FLORCITA ROSA

no me gusta hablar. cada vez que voy a alguna parte con una amiga siempre esperan que hable. me gusta sentarme callada. cuando miro una película o leo un poema no me gusta discutirlo con nadie. me gusta mirar una película y después dormir. no hablar. de vez en cuando miro la misma película una y otra vez hasta que me duermo. prefiero ver películas sola. prefiero leer sola. prefiero comer sola. prefiero caminar sola. prefiero escuchar música sola. prefiero cantar sola. prefiero nadar sola. prefiero comer chicos sola. me gusta cuando Sean me lee poesía pero me gusta escucharlo callada y sin comentar nada después. a veces siento que eso lo pone incómodo.
hoy compré una florcita rosa. siempre que le pido a la florista una sola flor, me mira confundida. siempre le agrega gipsofilas y helechos pensando que queda mejor. hoy envolvió mi flor en un papel feo con un un moño enorme y horrible. eso me hizo enojar. ¿por qué no puedo comprar una flor sola sin papel ni helecho ni moños? las gipsofilas gratis no me molestan porque ahora que me está creciendo el pelo me las puedo poner.

cuando volvía de la florería paré en el medio del puente y tiré los helechos. los tiré arriba de las vías y miré cómo caían al agua girando.

cuando llegué a casa agarré el papel transparente que cubría al papel feo y me envolví bien fuerte la cabeza hasta que no pude respirar. fue divertido.



HAY SANGRE EN MIS FLORES

hoy crucé el puente. una fila de nenes me siguió mientras caminaba. me tiraban centavos y pesos. los pesos me golpearon la piel y me dejaron marcas. los centavos rebotaban. sangré un poquito. me chupé la sangre.

agarré a uno de los nenes y lo tiré al piso. le pegué con mis botas en las piernas. le salió sangre azul. agarré a otro y le pegué en la cara. le salió sangre verde. tenían un bebé con ellos. le arranqué los dedos al bebé y me los puse en el pelo. les salía sangre amarilla. me saqué las botas y las medias. caminé sobre la sangre azul, verde y amarilla. con el dedo gordo escribí "noche estrellada" en el asfalto.

volví caminando a casa y me tiré en el pasto. sean me lamió los pies y se rió. puse flores y pasto sobre las marcas y me dormí.



DE CÓMO EL GOBIERNO ARRUINA LAS VIDAS (UN POEMA DE AMOR)

quiero exprimir limones sobre tus manos y lamerlas
quiero que te comas mi pelo
quiero que tosas y escupas bolitas de pelo rojo
quiero juntar las bolas de pelo y hacer una montaña
quiero que saltes la montaña de bolas de pelo como si fueran hojas secas en otoño
quiero que peguemos las bolas de pelo en la pared formando un pato en vuelo
quiero mirar la pared y llorar
quiero que me lamas el ombligo y me mires desde ahí
quiero que mis lágrimas caigan sobre tu frente
quiero que me engrapes los muslos y chupes la sangre
quiero que me pintes la cara con la lengua
quiero correr por la calle nada más que con mis botas de goma
quiero abrazar a un buzón
y que el buzón llore
y que el policía me lleve presa
y que el buzón grite
no voy a volver a verte nunca más



VOS NO SABÍAS POR QUÉ ME REÍA

llevé mi canasta roja y compré arándanos
arándanos bien acomodados en mi canasta roja
los lavamos y los pusimos en dos bols
un kilo de arándanos
nos escondimos de todos abajo de un mantel grande estamos escondidos
escurrimos los arándanos y los comimos usando hojas de espinacas como cucharas
"quiero frotarme la cara con los arándanos"

"y hacelo"

"dale"

me froté la cara con los arándanos
batí mis pestañas contra tu mejilla y y te dejé rayas azules
pensé en todas las veces que casi nos atropella un auto por escuchar la música alta mientras caminamos y me reí.



AHÓGAME

por favor sé mi amigo

por favor poneme en un carrito del súper y atame las muñecas y los tobillos a la parte de adentro

por favor empujame al río y sacale una foto a las burbujas que me salen por la nariz

por favor pegá la foto en tu heladera y llorá cada vez que cierres la puerta y veas las burbujas

mis últimas burbujas

por favor haceme tragar Salvavidas* con un embudo

por favor meté 67 tubos de Salvavidas por el embudo

por favor seguí empujando Salvavidas hasta que me ahogue

¿vas a presenciar la autopsia y a mirar cuando me corten el estómago y la garganta?

por favor llorá cuando veas salir los Salvavidas

¿te vas a comer los verdes?

por favor poneme en una bolsa grande de consorcio

por favor agarrá una aspiradora y poné el tubo en la bolsa y prendela

mirá cómo se pega a mis manos y a mi boca

por favor escuchá cómo me ahogo y grabalo

¿vas a escuchar la grabación cuando estés solo a la noche y a llorar en la cama?

gracias

vos sos mi amigo

te amo


* "Lifesavers" en el original: clásica marca norteamericana con la que se comercializa el caramelo redondo con un agujero en el centro conocido internacionalmente bajo ambas denominaciones.

Versión en castellano de Sandra Toro
http://el-placard.blogspot.com.es/2012/09/nunca-voy-escribir-un-libro-ellen.html




i want to sleep

my rubber boots enable me to do great things.

last week, i walked through a creek with my rubber boots. three ducks were swimming in the creek. one was brown, one was gray, and the other was brown and gray with a green head. they swam against the current in the middle of the creek. they didn't move forward or backward.

i decided to catch the brown duck.

i grabbed the brown duck. it didn't try to swim or fly away. i tied a string around its neck. as i walked, it flew above me like a balloon.

i used schutzhund methods of training to teach the duck to attack on command. we went on a killing rampage that lasted three days. we killed many small children and received the nobel prize for our achievements.

the other day, as i was eating the leg of a small child like a popsicle, the duck turned to me with tears in its eyes and asked, 'why do you make me kill things?'

i felt ashamed. i stared down at the ground and stood very still and very quietly.

the duck flew forward violently until the string choked it and broke its neck. it fell to the ground. its belly split open and pink and orange flowers spilled out. there wasn't any blood. i picked up some of the flowers and put them in my hair. i cried above the duck. my tears rolled over its feathers and sparkled in the sunlight.

it was beautiful. 


don't touch me

i want to live by the ocean
and stare at it everyday
and bring you to my window
to see the ocean
and point and say
'look at that!'
you will be unimpressed
and i will flick your nose
until you bleed
and never talk to me again



i have no ambitions

i don't want to hate the president
i don't want to go to harvard
i don't want to win the pulitzer prize
i just want to sit in my bathtub
and think about relationships i will never have
with people i will never meet
and then go lay in my bed
with a magnifying glass
and count all the stiches in my sheets
until i fall asleep
and wake up
to repeat again.



my life is a typo

my cat has been biting my cheeks lately
she sits on my face and bites
i look at her and show her my face is sad
i say 'look, my face is sad and it's all your fault'
she makes a face like 'oh'
i told my friend about my cat
she said 'your life is pretty much a bestseller'
i thought 'life is shit'
then i realized that most bestsellers are shit
she was right
will you pay me for living?
i'm a bestseller

yesterday i was talking to myself... by ellen kennedy >




Jean Rhys

I'm preparing myself for an extended period of loneliness
That will begin very soon I think
I've illegally downloaded two new depressing songs
I've placed a copy of Good Morning, Midnight under my pillow for easy reference
I've printed out the tablature for every Morrissey song I know so I can sing them to myself
Alone in my room
Just a few things are needed really
To make me calm
While I figure out a simple, clean, and effective way to kill myself,
With minimal stress for the person who has to find and dispose of my body
But I'll probably never think of a way
Because I'll probably never kill myself
I'll just lie in my bed suffocating myself with my pillows
While listening to the four songs you said were your favorite
And maybe burn myself a little with the iron
On special occasions
And the next time I'm in a subway station,
I'll stand a little further on the yellow line
Or maybe the next I'm at your apartment
I'll try a little harder

Ellen Kennedy, "Jean Rhys" from Sometimes My Heart Pushes My Ribs. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario