martes, 28 de mayo de 2013

LUISA ANTOLÍN VILLOTA [9914]

Adrián Carvajal

Luisa Antolín Villota

Nací en Madrid (España) en 1968, donde crecí y pasé mi primera juventud. Durante algún tiempo viví en la isla de Menorca (Baleares) y desde hace algunos años resido en Bruselas (Bélgica). 
Las palabras siempre han sido mi consuelo. Mi madre me enseñó a leer a los tres años  y desde entonces vivo arropada por los libros.  Junto a la lectura, también temprana, la necesidad de escribirme, de narrarme: lo que veo, lo que hago, lo que pienso, lo que imagino, lo que soy, para agarrarme a la vida, que no se me escape y comprender. Escribir además para contarlo, compartir el consuelo y el gozo, despertar del letargo.
Escribo poesía y cuentos. Tengo un poemario publicado por la Editorial Vitruvio, Descubrimiento de la herida (Madrid, 2009).  Trabajo con la editorial Hotel Papel (Madrid) en la Colección Violeta Infantil-biografías con la que he publicado los cuentos-biografía de algunas de mis autoras de referencia: María Zambrano. La música de la luz (2011); Carmen Martín Gaite. A la aventura montada en una pluma (2009); Virginia Woolf. La escritora de lo invisible (2008); Gloria Fuertes. Gloria la poeta (2008) http://www.rtve.es/noticias/20100130/cuatro-grandes-escritoras-son-ahora-personajes-cuentos/315143.shtml; también tengo publicado el cuento “Mensaje para Emilia” con el que gané uno los premios de cuentos infantiles en el Concurso “Borita Casas”, de la Comunidad de Madrid (2000). Además he publicado varios cuentos y algunas poesías en antologías y revistas, entre ellos en la antología “Contando el Sur”. Relatos de Cooperación. Editorial el Rapto de Europa, 2007.  He publicado también algunas traducciones literarias a destacar el poemario “Entre dos espadas” de Margarita Ballester – Ed. Vitruvio, 2010.
Estudié Periodismo y trabajé como reportera en algunos periódicos locales y nacionales; por mis reportajes recibí un premio del Instituto de la Juventud de España (1990). Durante varios años he formado parte del departamento de educación y sensibilización de ONGs para la promoción de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y los derechos de las mujeres. También he desarrollado actividades de animación a la lectura, talleres de escritura creativa y promoción cultural. Actualmente me dedico a la escritura y a la animación de talleres de poesía, cuentos y escritura creativa para público adulto e infantil.    
En Bruselas, participo  en Tertulia española de Poesía y Literatura y en el colectivo internacional de escritores “Writing Brussels” http://writingbrussels.com/. He colaborado con el Instituto Cervantes en algunas actividades culturales como: Club de Lectura, Feria del Libro de Bruselas, Fiesta de las lenguas, etc. Participo en lecturas poéticas, este año a destacar: el programa “TransferenZias” de intercambios entre poetas de Madrid y  Bruselas y el “Parcours de Poésie 2012”, por el día internacional de la poesía. Escribo un blog: micasalapalabra http://saturnia-vuela.blogspot.be/ en el que publico algunos de mis poemas y relatos.   




Mientras los pétalos rosa

Mientras los pétalos rosa
sigan cubriendo tus ojos
estarás ciega.

del libro "Descubrimiento de la herida", Ed. Vitruvio, Madrid 2009






Tristes tigres

       A Wislawa Szymborska, in memoriam

Aquí,
en este Instante,
No sé;

canta el mirlo
detrás de la ventana
el sol engaña al frío
cielo azul;

saboreo la sopa
que cocina mi hermana
feliz por no ser pez
en un banco de peces,
ni tener caparazón
como las cucarachas;

no sonó ningún teléfono
a la hora de la siesta,
un parpadeo y la salida
se abrió en el laberinto;

desde las estrellas,
las huellas de la orilla
caminan hacia el mar
(dos puntos) : 





o sólo escribo para colmar la distancia entre mi miedo y yo.
Chantall Maillard, “Matar a Platón”


¿De quién son estas manos tan familiares?

Yo escribo
para encontrarme tras la sonrisa,
cuando me levanto y sigo mis pasos,
sin querer pensar,
más allá del instante que sucede a otro instante
y ¿por qué más?

para ser otra,
yo, ¿cómo me llamo?,

para acercarme a los que murieron
-siempre demasiado pronto -
y hacerles las preguntas
que quedaron pendientes

porque quiero a mis hijos,
para que no se me olvide quiénes son,
para contarles quiénes fueron.

para romper lo establecido,
para transgredir las normas,

para contar lo que se esconde tras la conversación
¿por qué hablamos?

para que no se esfume el tiempo
en que se confía un secreto

para fijar la memoria
y abrir caminos intransitados

para que alguien, algún día se reconozca y escriba,
para abrir el corazón y hacerlo sangrar,
y que la sangre dulce le sirva de alimento

para que las heridas no se cierren nunca
y nos mantengan vivos
para que aquel hombre que murió joven
no olvide que su muerte no queda tras la lápida

porque sí, para estar viva
para dormir tranquila
hoy lo hice
                  
para que mis manos no sean inútiles.







Despertar en primavera -15M

Al movimiento 15M, que nos ha traído  de vuelta la esperanza


Despertar en primavera

Antes fueron las bombas

-venid a ver la sangre
corriendo por las calles-

marchitas ya las flores
del balcón de Neruda.

Venid a ver ahora
la sangre por las calles.

“Si no nos dejáis soñar
no os dejaremos dormir”

Grito de manos
despiertan las palabras olvidadas
enterradas, adormecidas:
justicia,
esperanza,
tú.

“Si no nos dejáis soñar
no os dejaremos dormir”

Venid a ver la sangre
que corre por los sueños

Sueños, rêves, dreams, ónira, tajlan

Se escuchan ya las risas
florecen en las plazas
al ritmo de un latido.

“Si no nos dejáis soñar
no os dejaremos dormir”

Venid a ver la vida,
venid a ver los sueños,  
venid a ver las flores.
                                                       
   





Camino al mar

Por aquel camino se llega al mar,
por aquel sendero largo y solitario.

Sólo una mujer anciana,
que vive en la montaña,
lo recorre cuando siente hambre y frío.

Tiene piedras traicioneras,
a veces se oculta bajo las zarzas.

En los últimos años, nadie volvió
y por eso quitaron las señales,
pero siempre hay alguien que pregunta;

desde aquí se ve tan hermoso,
la tierra roja sobre la pradera.

A quién decide seguirlo
le despedimos desde el mirador;

contemplamos como desaparece
tras el pinar y sin querer
pensar más en ello,
seguimos con lo que estábamos haciendo.








Canciones

Nacen dos verdes hojas
entre las conchas,
las olas callan.

Planta de agua salada
que necesita
rumor de ramas.

Viaja por las orillas,
sus raíces son hilos
al viento alas.






Instante

Tanta atención
en sentir
que no sientes,
tanto dejarse
llevar
que se escapa.

¿Cuál es la posición?
¿Desde qué ángulo la esfera
afanosa rumiante domadora
del instante?


        A mi amiga la poeta Margarita Ballester







La soledad araña

La soledad araña
tu pecho en la cocina
las manos afanosas
pican ajo y cebolla
al tiempo que los ojos
—involuntariamente—
reflejan el jardín tras la ventana.

Ciega miras tus manos
y miras el jardín,
al fondo risas 
enlatadas
en la televisión.
Otra vez el aceite 
se te ha vuelto a quemar.








Pájaro libro

Registro de universo
savia de pluma 
sobre la piel del bosque.
Fotosensible, herbívoro, camaleónico.  
Come ojos y sueños.
Busca contacto humano.

Altamente inflamable.  
En peligro de extinción. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario