martes, 14 de octubre de 2014

CÉSAR OLIVARES ACATE [13.667]


César Olivares Acate 

(Trujillo, Perú  -  1979), sólido poeta de nuestro parnaso regional. Así lo acreditan, entre otras actividades de promoción cultural, algunos premios que garantizan su prontuariado talento:Mención Honrosa en Poesía en el concurso literario Lundero 2000 y 2003. Primer Premio en Poesía en los Juegos Florales UNT (dos años consecutivos 2000 y 2001). Primer Premio y Segundo Premio en Poesía y Mención Honrosa en Cuento en los Juegos Florales Interuniversitarios "Luis Hernández Camarero" (2001). Primer Premio en Poesía en Concurso de Literatura "Marco Antonio Corcuera" (2003). En abril de 2009 apareció su primer libro de poesía LA VESTIMENTA DE LOS DÍAS, y en setiembre del mismo año: JEREMIADAS, conjunto de sabrosas crónicas periodísticas sobre temas miscelánicos. Es profesor de Lengua y Literatura en su ciudad natal y posee la misma cantidad de acciones que el adiposo Jorge Tume en INFOLECTURA. Ha publicado la plaqueta de poesía TRANSyGENTE y el libro “La vestimenta de los días”.



I

Sé que me acordaré de tu pelo suelto
(cascada noche
caída sobre tus senos
a manera de un viento tibio)

Sé que me acordaré de tu cintura
de la destrucción inevitable de tu sexo
registrada
en alguna habitación lejana de hotel

Serás por siempre palabra dormida en mi memoria
la más vaga imagen
de un grito quebrado sobre la alfombra

Por eso y aunque el tiempo solo sea
sudor sobre tu cuerpo
tu piel seguirá envejeciendo a mi costado

Como una herida multiplicada por tu nombre.




VII

(Otro poema al estilo de una misma
canción de Bob Dylan)

Porque ya no puedo ir a un prostíbulo
y pensar en ti
ni adentrar mi gastado pene
en el sexo envejecido
de la mujer de turno
Porque ya no puedo hallarte
bajo mis manos
ni puedo imaginar un cigarrillo encendido
entre tus pezones oscuros
Porque ya no puedo hacer otra cosa
que retener en la punta de mi sexo
el llanto
de tu milenaria ausencia

y echarme a andar anónimamente vestido
destruyendo en voz alta
la oscuridad de los rincones.

(De: ROSTRO DE LLUVIA – Inédito)





EL RECUERDO

Sobre mi pecho, un salvaje animal
sacude sin saberlo el polvo de su corazón
(una zapatilla extiende su vejez en la vereda)
Sé de mi tiempo
de mi traje
y mi sombrero
El reloj no lanzará más piedras
desde su voz de sombra
Mis arrugas colgarán
en el espejo
Y una a una
estas palabras que escribo
caerán
de
mi
mano
para tejer el viento
tu nombre mar
añorada infancia
voz de arena






EL PUENTE

Palabra a l a r g a d a de cielo erosionado
No corre agua bajo tus arcos
líquidos
Sólo nombres dibujados en un péndulo de tiza
Ensayo de un poema a cielo abierto
O tal vez
el pellejo expuesto
al maquillaje de un graffiti






EL RELOJ

Un hilo azul me mira por el ojo de una aguja
o por la salvación de un camello en la ventana
El tiempo no ha corrido
bajo los arcos
de la casa
Un
sombrero
gris anuncia
el envejecimiento
prematuro de las ideas
Todo lo que se eleva cae de golpe

Un globo una piedra y esa mirada que todo lo devora







LA ESCRITURA

Amo todo lo que nace de la oscuridad
Y escribo poemas para mujeres
que aman bajo la sombra

Pero a veces
Yo también escribo poemas mujeres
para amar como las sombras

Una piel celeste
o dorada
Una voz de fuego

Y esa música lejana que sólo se deja escuchar
cuando calla la escritura





17

si yo pudiera ser lo que todos creen que soy
tendría que vivir pendiente de mi sombra
de mi tiempo
de mi antiguo traje de hombre

olvidaría mi rostro y su fealdad única
me maquillaría con restos de mundo
con voces
despegadas de otra historia
de senderos inconclusos
de gargantas intransitadas

mi rostro sería el resumen de todas las emociones
silenciadas
mi cuerpo sería el resumen de todos los cuerpos
donde alguna vez existí
incomunicado
y triste

si pudiera ser todos ustedes
es decir
si yo pudiera ser lo que todos creen que soy
andaría con pasos ajenos estancado en los caminos
viviría para los demás con mis sueños alquilados
sería puro nombre injuriado
frente a un espejo
hecho mar
sobre huellas de cielo
después de la tormenta

(De: TRANSyGENTE – Inédito)





11

El panadero de mi cuadra
es José Watanabe
por la misma razón
que el carnicero es don Quijote

De idéntica manera
Yo soy la sangre
de mi padre
Y la escritura
la madre del cordero

Si mi vida resulta ser
la adición de sangre
escritura + cordero

¿Por qué el cordero no
puede ser
digamos
sólo un cordero?

(variaciones)

(De IMPRESIONES Y RETRATOS – Inédito)










1

Dibujo un rinoceronte
Tal vez un dinosaurio de madera
Sin embargo prefieres
un caballo con crema de afeitar en las narices
Igual te amo
Aunque nada volverá a ser como antes
Tampoco el caballo
Menos las narices




2

Puedo llegar a querer
las distancias
y tu nombre
tu voz de lluvia
tu acento claro
Sin embargo
las piedras
me hablan quedo
de tus pies cansados
Y la sombra duerme
como un niño oscuro
que nadie conoce
Hijo mío:
Mis pies han traído a casa
los muertos despojos
de los diciembres
Sé de estantes vacíos
Sé de otoños
que duermen con los
ojos así de abiertos
y es muy triste
Mejor callemos:
hay sueños indoloros
que dicen nada

y yo quiero que sepas todo




El Amor

Para llegar a ti he atravesado
mis bolsillos rotos
un álbum fotográfico
y la feroz mandíbula del pitbull de tu casa
Cruzado he los camposantos de este pueblo saludable
para llegar a ti
Quién puede amar lo que nunca se ha ofrecido
Si para llegar a ti
He cruzado jirones y palabras
con el corazón atado a los zapatos
Mi Corazón
Es un traje tendido en el alambre gris de la ventana
.....................................................
También el cielo estira su pellejo
Sobre la cabeza mansa
De los pájaros




No hay comentarios:

Publicar un comentario