lunes, 19 de noviembre de 2012

TRINIDAD BARUF [8448]





Trinidad Baruf nació en Cipolletti, Argentina en 1984, ahora vive en Buenos Aires y estudia Letras.



Abejas I

Fuera de la colonia
nace néctar bebé
un pimpollo paralelo

La colonia
un grupo de seres vivos organizados bajo las bases del cooperativismo

Castas de abejas 
el zángano muere y nace en la Reina
partenogénesis o fecundación poliándrica en vuelo

En vuelo eclosión y metamorfosis 
nacen pequeñas las larvas blancas y ápodas 
una larva sellada en su celda 
estadio de ninfa
pupa
nodrizas las abejas operculan las celdillas

Apis melifica ligústica buscan zonas floridas
bailan
regurgitan néctar

Danzan las abejas obreras
vuelan contorneándose
en dirección al pimpollo
el sol cae y ellas gimen

El pimpollo es
la salvación 
el día siguiente

Paralelo el pimpollo quiere morir
grita de dolor su néctar es bebé ellas felices chupan
chupan y gimen

La Reina es 
el futuro, el día siguiente.







Abejas II

En el dibujo
amarilla con alas 
la abeja te da miel
La jalea femenina

Zumbo
bailo
Y, en el jardín
en tu cochera te estoy esperando
para que me lleves
Chupo mas y zumbo
chopo más y ahora si quiero te lastimo y si quiero te doy miel.







Carne

No se decide un llamado
La boca se llena
El viento hace al aire
penetrar en el oído

Sucede que voces
(como antes vos
que sordo
pensabas)
suenan 
suenan

El llamado
comenta
una señora moría

Sobre el fuego carne
comimos del horno
Cenados
nosotros corrimos

Llaman para que comas 
La voz es siempre la misma:
vení a comer

¿Te hago avioncito?
suenan 
suenan

Llegamos
Estaba fresca
Olimos fuego
Era alimento
¿comer o pensar?
cualquier corte me gusta
atacamos con los dientes

Huesos tirados es una nueva alarma
vení a comer
¿te hago avioncito?

Un llamado muere
para que comas
que corras

Rastros
huesos
roto termina el día
la muerte alimenta
te hago avioncito porque sé
más
no podés.








Esa mujer

Sobre la carrocería del auto que amás
me estoy tomando una foto
Para que veas lo lindo que es el auto
Cómo esas fotos que andan dando vueltas por ahí
con una chica y la ropa ajustada
Para que compres el auto pensando en la chica, 
que ahora soy yo haciendo la pose
cuándo el sol cae y se posa sobre mí y el cielo comienza a estrellarse 
Igual sé que en mí no vas a pensar porque pensás en esa 
de la foto
que anda dando vueltas por ahí
Pero no me importa porque llevo torta. 
Voy a hacer una torta
la voy a poner sobre la carrocería junto a mi 
Esa torta que hacía tu mamá 
Tu mamá muerta
Esa, que tanto te gusta pero nadie más en el mundo aprendió a hacer
excepto yo
la de la foto, la del auto
Así que cuando quieras torta
tendrás que vender el auto y tendrás que 
comprarme a mi
Así que cuando extrañes a tu mamá
Sólo yo seré el cementerio
Sólo a mi podrás llevarle las flores
Sólo de mi pobrarás y morderás 
el sabor de tu madre
muerta
El auto es eso que no se come
Es eso en el que lo haremos
Es eso en el que intentarás ir al cementerio pero sabrás que lo único necesario para consolarte será decir
decirme me a mí 
“está rico” 
Creo que ella desde el cielo me lo agradece 
y sino no sé ni me importa
La receta no es muy complicada
básicamente hay que saber hacer el punto letra
Que no te lo voy a enseñar aquí ni nunca
Ahora aquí digo y es necesario aclarar que estoy yendo en colectivo
a comprar un auto
Para escapar con otro
Cuándo leas esto
Y quieras volver conmigo
O con tu madre que es lo mismo
Y finalmente no puedas
Nunca jamás
Porque yo ya voy a estar en otro lado
En otra receta







Tú número

Siempre marco
marco y pienso
qué fácil que es tu número
¿Por qué siempre, en todo momento, tu número me da ocupado?
Porque nadie quiere marcar un número complicado
Porque así, tú número es
la solución al stress de la vida moderna
Y todos lo marcan
Y todos se relajan
Tan fácil
¿Por qué tú número es tan fácil?
Tan fácil
¿Y yo? 
¿Una inteligencia superior 
que recuerda todos los números y el orden de los números a la perfección?
No, 
soy un número
Soy la marca de tu número en mi dedo 
que marca y ante la máquina, responde
pensé que por fin había olvidado tu número






Té negro

Te hice un té y pensé
Un saquito de té es
una carrera de embolsados
de embolsados en África 
Muchos puntitos negros
embolsados es un té
El té es
todos los negros del mundo es un té
Un negro en una bolsita en el agua
Los negros que mueren de hambre
Los negros que se hacen té
Un té es
una salida es un té
Así migran ellos, los negros
gracias a la importación del té

Los negros flotando en el agua, 
la mancha de petróleo, el té

Te hice un té negro
cómo te gusta el té
Te hice un té negro y
me lo tiré encima





Barreras morales

Y se hizo de noche
porque yo repetía 
la noche
la noche
A eso de las dos de la tarde
fue de noche 
Cerré las ventanas 
y puse velas 
y lo llamé
y le dije
estás llegando tarde






Bola de nieve

Había un niño
en la Antártica
Dormía en un iglú
Él era mi amigo
porque como todos los amigos,
nunca me prestaba su nieve

Había un loco suelto
y una casa para locos
Un día el loco cambió su nombre
y nunca entró en la casa

Había dos hermanos
y después vino otro
Lo llamaban “el más chico”
y nunca más creció

Un día robé la nieve del niño
Le dije que era el loco de la nieve
Y me hice otro nombre
que era el más chico

Robar es hacerse cada vez más grande
como la bola de nieve






Cómo llegué a China

Te escribo desde China
O no sé desde donde te escribo
Estaba en el piso, acostada
Boca arriba en el piso y
sentí el cuerpo hundirse
Es hacia abajo que iba mi cuerpo
Acostado
Caía el cuerpo y no hacía ruido
Al caer rompía los pisos del edificio
Uno por uno, después
era la tierra
rota
la tierra y el cambio
Los polos del mundo
Después del viaje
dormí en Shanghai, anoche en una plaza
No entiendo el idioma y estoy llena de raíces
porque al caer
rompí la tierra
Ahora mismo debe estar cayendo gente
en la trampa
Pronto toda la humanidad dormirá en Shangai
Tal vez toda
esta noche
Caerá el mundo
Rompe los pisos del cosmos
está lleno de raíces
y no entiende el idioma
de los marcianos que tipean lo que ahora escribo







Gelatina

Sin verte las manos
mojadas
y rompiendo el molde
con cucharitas
señalé el colchón

Malgastar
pasto
para que los camellos
no coman

Desembalar
el polvo
impalpable
del sobre

Juntar
el pasto con los dientes
el agua
y los zapatos
para que los camellos no los vean

Disolver
sopera la gelatina
para que chorree en la funda
y así
a buenos duraznos
buenos polvos
habrá
olor a fruta

Olvidar
ciertas palabras
camellos
reyes magos

Refrigerar
la gelatina
cuando esté disuelta
y antes que el polvo se disuelva antes
la ponés
tibia
y te froto la cubetera
y soplo los grumos y tapo la boca
y frío gritas

Juntar
el agua
que se usará fría y caliente
la noche anterior

Decorar
el postre con los dedos
adorname con rodajas
posame finas
bananas

Desmoldar
en caliente
y adorada volteame
caigo
disuelta
en la presentación


No hay comentarios:

Publicar un comentario