sábado, 7 de noviembre de 2015

ROCÍO ERASO [17.403] Poeta de Argentina


Rocío Eraso

Escritora. Nace en Rosario, Argentina, estudió y estudia Filosofía y Letras, además de incursionar en la música y en distintas expresiones del arte.

Formó parte de varios movimientos culturales de su ciudad y cada tanto difunde sus textos por diferentes medios y publicaciones.

Ganó algunas menciones por algunos cuentos, y tiene una obra bastante extensa esperando ser difundida.

En la actualidad trabaja escribiendo de forma freelance notas de interés general y realizando traducciones, de modo de poder estar en su casa para criar a su hijo.


Sobre Acero

Los poemas de este librito forman parte de un conjunto de escritos producidos en el año 2007.


ACERO
Rocío Eraso


Acero

Durante un período cuadriculado, de territorios
huecos
esparcí
pequeñísimas semillas
y lo viscoso
lo blando que se aprieta y se destruye
y se multiplica patéticamente
a eso
lo guardé en la bolsa
del supermercado
Yo no puedo enseñar nada a los locos
sin enloquecer.

Escuché
quiero un perfume.

Media hora de perfume.

Nadar
en el invierno.


Tucaniche

En las soledades de tus casas, tu caniche toy sufre, te demanda
mirás por las ventanas
la sombra aplana la vista
arrolla a tus vecinos edificios
un ladridito abajo tuyo te recuerda que estás viva
si no fuera por él...
-suspiráspor
tu caniche.
Un ladridito y un llanto
infinito y finito
basta churruquito
basta ya te pido
no llores
lejos ves gente pequeña
-hombre pequeñito-
suspirás
como poeta
hubieses adquirido un dálmata
un labrador un breton
no un caniche toy toy micro toy
te preguntás si vuela
-¿volará?-
Y agarrás al suave y peludo bicho
carnes para puchero
se te hunden las manos en un perro así.
Balanceás los brazos
tu cabeza se achica un poco.
Si lo hacés ya está
sos un monstruo.
La idea de la mancha blanca allá abajo te seduce.
-Si no fuera ya la tarde, si fuera temprano-
pero son las seis
hora de volar...
Un timbre te alarma
te despierta.
el perro casi casi muere o vuela
una mansedumbre de plastimasa
te arrulla entonces la mente
enchufar el grabador y poner música.
El timbre te anuncia
a vos y a tu caniche
una segunda oportunidad.




Sein und Zeit

Tal vez es de algodón
el tiempo y lo respiro
y nada sea más redondo

apariencia
de algo que concluye
eternamente

en esta humedad
mis pasos son
pastos

duraznos con crema
y dulce de leche y frutillas
en almíbar

en vez de insistir en aquello
insisto con esto
dulce

somos un tiempo
apenas
en un redondel de aire
y lluvia.

more more
no more.





Alguien acaba de pegar un grito. ¿Eh? Pensé que me decían a mí que me salga de mis casillas. Pero me doy vuelta y a mí no era. Las caras, sobre todo las caras, transitan sostenidas por ropa vieja, por ropa nueva, con los ojos chiquitos porque están lejos.
Estoy planeando una visita al espacio.
El redondo globo no me soporta, no soporta mis kilos el hijo de puta.
Quiero meterme en un cuadro de renoir y tomar un té al sol.
Quiero un renault 12 para mi cumpleaños.
En las espaldas se sienten todas las tensiones. ¿Cómo es eso? Por eso la luna, donde todo revienta o flota. Quiero salir a beber con federico garcía lorca.
Tengo un amigo que es porteño, re porteño. Pero es bueno, tiene un corazón...

Y ahora preguntenmé porqué, una vez al mes, se arruina el mundo.




Decouplé

los edificios se mueven y esa mujer
limpia
sigue limpiando
enceró todo el piso
hizo limpieza general de su casita
la dejó reluciente

reluciente
primero
barrer
después
pasar el trapo
tercer paso: la cera
y después a lustrar.

pasó un plumero, limpió los vidrios, lavó los platos
las manos le quedaron
secas

la casa tambalea
                                                           me da vértigo.





puente blanco

Hoy levanté la cabeza un rato, hacía mucho que no lo hacía. Ví un tren pasar, lejos, como si fuese un sueño, un sueño húmedo en el cual, el pantano era sólo un símbolo para unos pies-óleo, y me toqué la cara mientras mi palo se hundía en el barro, mientras veía al tren veía también a los otros, reflejados en el agua marrón, y el tren era silencioso como una cosquilla, y los ruidos del agua lo ahogaban.
Allá, en ese puente blanco, anduve hace unos días, y suspiraba porque tenía calor, y mi sombrero me protege cuando quiere.
Ahora no puedo, dejar, que se vaya sin mí. Estoy tan cansada de este trabajo, que no soportaría volver a hacerlo otra vez. Tengo sed...


temporada

tic

tac

tic

tac

cuando de lejos
te ves
ves los huecos del tiempo

:una película de won kar wai
luzamarillita
rojas arriba

un budín de pan
una esencia
de vainilla

(y pasó otro día
cocinando pasteles
de frambuesa
el pobre jude lov
y su videocámara)

La gallinitareloj
no me prepara
para lo crudo

temporadas de hambre.




publicidad

en tu mano está el folleto del lugar/perfecto
en un costado
duerme
vela
te espera





mi problema

He vivido más tiempo
sola
que nadie
he estudiado todo

pienso luego existo es mi problema
quisiera
algún día
poder decirles.




estructuras

En la penumbra veo unos pocitos
en mi pierna
esbelta

desearía no envejecer nunca

desearía que la vejez no me traiga problemas
la corrupción
de mi cuerpo
perfecto

Me deshice de todos los que me conocían
como una esquizofrénica
como una histérica
como perversa
borrando huellas, rastros
sin dar señales
envejezco
luego muero

nadie va a encontrarme en este lugar
y a nadie le importa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario