jueves, 11 de diciembre de 2014

ESTHER TRUJILLO GARCÍA [14.231] Poeta de Cuba


Esther Trujillo García

Escritora, investigadora, creadora, ensayista y poeta profesional, se destaca en sus escritos el valor que le da al rescate de las tradiciones culturales.

Nace el 7 de enero de 1934 en el municipio de Madruga, antigua provincia La Habana, actual provincia Mayabeque, en el seno de una familia campesina con tradiciones poético-campesinas.

Desde muy joven dio señales de su apego por la canción romántica y a la vez patriótica, que es la décima. Se comienza a vincular con la literatura escrita e improvisada, o lo que se puede llamar literatura oral. Muchas son sus acciones en cuanto a la versatilidad y la improvisación, llegando a hacerse poeta profesional; y con diferentes poetas de la época, improvisa en serenatas y en los llamados por aquellos tiempos, conciertos campesinos.

Trayectoria laboral

Por situaciones de trabajo se desvincula un tanto de esta tarea, pues trabaja en centros asignados por la Revolución, pero siempre participando en cuanto le fuera posible acercarse a la décima y a la literatura. Ya en el año 1972 se evalúa y pasa a formar parte de la empresa Antonio M. Romeu. Sin que dejara su responsabilidad de dirigente, simultanea en ambas cosas. Escritora, investigadora, creadora, ensayista y poeta profesional desde el año 1992, se destaca en sus escritos el valor que le da al rescate de las tradiciones culturales, mediante diferentes proyectos.

Promotora Natural de la Casa de Cultura y de la Dirección de Cultura del municipio San José de las Lajas en el que radica desde el año 1991, comienza a desarrollar desde ese entonces un amplio trabajo en organizaciones políticas y de masas, en comunidades, durante su participación en Talleres Literarios en escuelas primarias y secundarias, Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores municipal y provincial, planes agropecuarios y Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, galas culturales, tribunas abiertas y batalla de ideas; tanto por su trabajo como poeta y declamadora en la comunidad, como por sus proyectos de Investigación con escuelas e Instituciones Culturales, en el rescate de tradiciones.

Proyectos culturales

Desde el año 2003 en la biblioteca se encuentra trabajando a favor de la lectura, con varios proyectos, entre ellos, “Vida y Obra de Nicolás Guillén” con el que ha incentivado, en las escuelas secundarias del municipio, el interés de los alumnos por la obra del Poeta Nacional obteniendo mediante talleres la inserción de estos niños y jóvenes en el proyecto. Habiendo promovido diferentes concursos de participación inter-escuelas y finalmente el concurso municipal en el año 2005, en saludo a la fecha de su nacimiento con una participación importantísima. La escritora dijo: “…Nicolás Guillén, poeta nacional, fue el precursor de esta materialización. Por su fácil y sensible modo de penetrar hondo en el gusto general del pueblo. Poeta innato, cubanísimo, que entre toda su responsabilidad tuvo el cuidado de destacar en su poesía la entrega a la Revolución Cubana, a su país, a su familia, a la humanidad”.

A partir del año 2005, y mediante el proyecto “Con el Pueblo” esta logrando un acercamiento e interés marcado en los lectores con la realización de diferentes peñas o tertulias fijas en nuestra sala. En el mes de enero de 2006, en la peña dedicada a la obra escrita de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí se entregaron diplomas a los 10 mejores lectores del año 2005, entre ellos 4 niños de primaria y un Reconocimiento al Periódico el habanero por el aniversario de su fundación 28 de enero.

Ha tratado diferentes obras, entre ellas lo que se ha escrito sobre el deporte. A las mismas son invitados los lectores inscriptos a la biblioteca y a los estudiantes de primaria y secundaria logrando incentivar su afición por la lectura.

Mediante el proyecto “Encuentro Internacional, Mujer y Poesía”, patrocinado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Provincial, y que ha propiciado una hermosa experiencia entre los años 2005 – 2010, difundido desde la prensa. Donde se discuten las obras escritas de diferentes poetas, con una favorable participación nacional e internacional.

Labor como escritora

De igual forma se registra en su excelente vida artística cultural la edición de varios libros entre ellos:

1954 - En Co-Autoría con el Poeta Víctor Fernández. Edita “Aurora y Ocaso•”
1998.- De Madruga viene el Canto.
2000.- Donde el Amor Perdura.
2003.- Fragmentos de “Allá en el Techo una Gata” en México.
2004.- Allá en el Techo una Gata. Editorial Unicornio.
Actualmente cuenta se publicarán sus dos últimas novelas escritas en décimas.

Premios y reconocimientos

Nacionales

Ha sido su vida todo un torrente acumulado de valores, premios y reconocimientos que en apretada síntesis se exponen:

2000 - RECONOCIMIENTO entregado en Congreso Mundial de la Poesía en Santiago de Cuba.
2001 - Premio de Cultura Comunitaria Municipal.
Enero - 2001 - DIPLOMA, otorgado por la biblioteca municipal por su activa participación en el Taller provincial de Información Científico Técnico.
2001 - RECONOCIMIENTO por haber obtenido la Condición de Colaborador Destacado
2002 - DIPLOMA, entregado por la Dirección de Cultura y Desarrollo por haber participado como ponente en el 2do Congreso de Cultura y Desarrollo en el Palacio de las Convenciones donde asiste con el proyecto Rescate de Costumbres y Tradiciones presentado por ella, en la Casa de Cultura Municipal en el año 1998.
2002 – 2003 – 2004 Nominada al Premio de Cultura Comunitaria Provincial.
2005 - RECONOCIMIENTO, del Comité Organizador del X Festival Internacional de Poesía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Nacional, y de la Primera Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad realizada en la Academia de Ciencias de Cuba en Ciudad de la Habana.

Internacionales

Su obra ha sido publicada en diferentes Revistas y Antologías de Cuba y de otros países, tales como: España, México, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Perú y otros.

En uno de sus viajes a México a un encuentro de poesía, le fue posible visitar diferentes estados, entre ellos, Oaxaca, donde hiciera contactos con la biblioteca provincial de ese lugar. Otro viaje a este país lo hizo acompañada de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, invitadas por la Dirección del Frente de Afirmación Hispanista de México, habiendo visitado la casa natal de Morelos en el estado de Morelia, participando en un conversatorio sobre la obra de la poeta Yumurina.

En el año 2007 viaja a España a impartir una conferencia sobre los sueños del poeta presentando un trabajo de 55 décimas en viaje imaginario a los Picos de Europa, Potes, Cantabria y Santander.

Además de recibir invitaciones representando a Cuba, siempre con la poesía, viajó a países como:

Argentina en el año 2001 y 2002.
México en 2003 y 2004.
España – 2007.
Ecuador– 2008.
El Salvador– 2009.




Solidaridad… 

Con optimismo y razón
Alimenten el semblante,
Y hagan que su voz levante
Los muros de la prisión.
Junto a la revolución
Fabrican un patrimonio
Que sirva de testimonio
A quienes viven luchando,
Por la paz, Ramón, Fernando,
Gerardo, René y Antonio.

15 años de dolores
Llevando la “P” de preso,
Mientras esperan el beso
Filial, derroche de amores.
Son Héroes, son gladiadores
Por la Paz y la Justicia,
Ya en nuestra Patria se inicia
Este proceso rotundo,
Con el respaldo del Mundo
Tendrá fin, esta injusticia.

¡! Son muchos años de horror!
Injusticia y prepotencia,
Terrorismo sin conciencia
Bombardeando hasta el dolor.
Y sin embargo, el honor
De estos Héroes, no varía.
¡! Ay. . . cuanto duele cada día
Que se nos rompe en las manos,
Liberad, nuestros Hermanos
Si hay conciencia todavía……!




Mi recuerdo infantil

Un piso de tierra blanca.
Un taburete virado.
Un saco de yute sucio
Al que estaba acostumbrada.
Mi madre con una tabla
Y driles almidonados.
Los secaba con la plancha
De carbón… y con la espalda.

En un fogón de madera
Y de cocó apisonado,
Humeaba una caldera
De un potaje delicioso,
Que luego en tantas raciones
Los repartía mi madre,
Cuando mi padre cansado
Regresaba del trabajo.

El ceño cansado y triste…
Las manos llenas de callos…
La frente ardiente de sol…
No es mentira, lo que hablo.
Un cansancio, que el sombrero
Lo traía retratado,…
Como su mejor testigo
De aquel dolor tan callado…

Dolor, de manos heridas,
Por trabajos sin cobrar.
Era un dolor que mataba
Su tristísima alegría.
Silencio y dolor que amargan
Las paredes del hogar.
Dolor, porque la esperanza
Era solo una ironía.

Y yo, mirando su pena,
La de mi madre, también…
Mi madre, que había parido
Sin que se sintiera bien.
Para después, la miseria
Dividirla en mil pedazos…
Y el llanto que se le oyera
Junto al dolor de sus brazos…





Sabor a beso

Muerde mi boca; que muero
de soñar, constantemente.
Quizás mi sangre caliente
me devuelva lo que quiero.
No frenes el desespero
de tu furia contenida,
que mi desvelo a la vida
dice lo viva que estoy,
y así comprendo que soy
la dueña de tu mordida.




Mi décima

Mi décima es luz, camisa
obrera, frente sudada;
es la blancura pelada
del lirio de una sonrisa.

Es el frescor de la brisa
pura que viene del monte;
aleteo del sinsonte
que se pierde en el palmar,
cuando empieza a dorar
el arco del horizonte.




Claridad

Con la tanta transparencia
De tu vida en mi recuerdo,
Así has vivido en mi pecho,
toda la vida.
Pero… te has ido
Y es triste, la despedida.

Sigues conmigo
Si me duermo
para acompañarme si me levanto.

Te asomas a mí desde una rosa.
Cuando destejo mis pasos
Y la tristeza
En mis ojos reposa.

Cuando escribo una carta
Y el silencio
Como una paloma blanca
En mis hombros se posa
Estás conmigo
Cuando una perla redonda
De mis ojos brota…





Sola

Sola… en mi cuarto. La ausencia
Del hombre que tanto amé.
No quiero decir, se fue
porque noto, su presencia.
La música. Su cadencia.
Restos de ron en el vaso.
El sonido de su paso.
Su palabra. Su sonrisa.
Aquel perfume. Y la prisa
del amor, con que me abraso.

Mas que horno, era fogata…
Ambos ardiendo de hambre…
Era suavidad de estambre…
Desvelo de serenata…

¡”Allá en el Techo una gata”
con quejumbroso alarido!.
El, a mi cuerpo adherido…
Pero… se ha marchado?...Cuando?
Y aquella almohada sobrando.
!!!Si el mismo, la había pedido ¡¡¡

Fue un amor de esos amores
que aún presintiendo un final,
Te hacen entrega total
de diferentes licores.
Música. Trinos. Sabores
de la penúltima entrega.
Es el romance que llega.
Hora cóncavo o convexo.
Y repitiendo aquel sexo
Que nos enardece.. y riega…

De felicidad sollozo
Y con tristezas sonrío.
Ya no está. Y fue tan mío
Que solo el recuerdo, gozo.
Un interior alborozo
Hinca, lo que me desola.
¡Cuanta verdad acrisola
lo cierto de mi temblor!
Soy la dueña de este amor…
y sin embargo… Estoy Sola.





DÉJAME LLEGAR O APROXIMARME A TU CIMA


I

Tu VERSO es un manantial
que brota por cada poro,
por cuyo cauce sonoro
corren azúcar y sal.
Complementa el ideal
de un mágico encantamiento.
Tu VERSO en este momento
sobrepasa esa frontera,
para que el mío no muera
de estas tres cosas sediento.


II

Desde el carro donde llevas
esa fuente de cultura,
por tanta LITERATURA
es natural que me lluevas.
Quiero conocer las cuevas
donde duermen tus lebreles,
arroparme con sus pieles
en un invierno precoz
y hacer mi palabra y voz,
de tus cultos, los más fieles.



III

Hoy pienso que crezco un poco
porque tus versos me besan,
y en la balanza que pesan
a los grandes, me coloco.
Con tu optimismo sofoco
las llamas de mi interior,
crecidas junto al temor
de mi ignorancia callada,
hasta que al final mi almohada
se emborrache de dulzor.



IV

El agua de la AMISTAD
-de sabor tan codiciado ahora
tal lo he saboreado
que abrazo su realidad.
Gracias. Por esa verdad
donde a efectos me desgrana.
Hoy mi rostro se engalana
-porque a MIEL real me supo el
agua fresca del Grupo
transparente del Guadiana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario