miércoles, 15 de abril de 2015

OSCAR AGUIRRE MÉNDIZ [15.622]


Oscar Aguirre Méndiz

Natural del Callao, Perú, es poeta y periodista que ha elaborado producciones radiales en medios como Radio Nacional, Radio Lima, Radio El Sol, (entre 1980-1987), Radio Universo de Trujillo (1962-1965), Radio Andina de Huancayo (1970). Así mismo ha colaborado en publicaciones como el Diario "La Gaceta" de Trujillo con notas para esa localidad y Cajamarca (1966) y en las Revistas de costunbres y cultura andina "Hola Paisa" (1990-1997) y "Huaynísimo"(2007) editadas en Lima. Es autor de tres libros: "COMO SOMOS" 1982, "FAMILIARIDADES" 1984 y "SODA CAÚSTICA" 1995, todos escritos en octosílabos, satirizando nuestras costumbres, planteando a la vez una forma de mejorar nuestro comportamiento.

Tiene en su haber un Premio Nacional enPeriodismo Radial otorgado por el Banco de Crédito en 19878, un tercer puesto, también el categoría radial, entregado por el Ejército Peruano en 1986. Un primer lugar en el concurso de cuentos organizado por la Revista "EL TÚNEL" editada por la Casa Museo "José Carlos Mariátegui" en el 2002.

Así mismo, un primer puesto en el concurso de anéctotas organizado por los "Los viernes literarios" que conduce el poeta y promotor cultural Juan Benavente.

En julio del 2008 recibió diploma y medalla de la ciudad otorgado por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, con sede en la ciudad de Bambamarca en el marco del Primer Festival Internacional de Poesía que organizara la Casa del Poeta Peruano con sede en ese lugar. En la actualidad ejerce el cargo de Secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Metropolitana de Escritores AME.

Cabe destacar que parte de su producción literaria ha sido teatralizada por diversas agrupaciones como el Teatro Piloto de Carabayllo (TEPICA) y el elenco teatral "TICUNA" dirigido por el actor bambamarquino César Mejía Lozano (entre 1980 y 1990), quines actuaron en colegios e instituciones culrutales de Lima y provincias.


DESCANSO

Quiero, sin ningún tropiezo,
llegar constante a tu lado,
para descansar mis besos
en la almohada de tus labios.

Esos labios que, en sus gestos,
me oscurecen la razón,
solo veo en sus intentos
un paréntesis de amor.
                                                                              
Abril,  1992.





AMOR ES…

Ofrecerte lo imposible.
Cortarme mientras me afeito
por estar pensando en ti.
Tener celos de esa pulga
que te desveló una noche.
Mandarte de paseo al diablo,
y a la vez a Dios rogando
que vayas en mi pensando.
Que me hayas quitado el sueño
cuando sané del insomnio.
Ver en las luces de las estrellas
el mismo brillo que hay en tus ojos.
Dejar mi cuerpo olvidado
por irme quien sabe a donde.

Pelear en definitiva 
muchas cosas “para siempre”.





EL LEGADO DE UBIGILDO

Mientras que otros crían rentas,
Sanamente o “trafaseando”,
Multiplican sus libretas
Y de mil cosas son dueños.

Yo, a lo largo de la vida
Como ven nada junté,
Mi existencia fue una herida
Por donde me desbanqué.

Nada puedo conceder
Como una ansiada heredad,
Sólo dejo al fallecer
Algo que se pueda usar:

Otorgo mi corazón
Al ser que le sepa dar
Corrida circulación,
Sentimiento, bienestar.

Es el pulso limpio, franco
Que en el tamaño de un puño
En amor, cariño es amplio
Y en algunos casos duro.

Fuerte para soportar
Atropellos, canalladas,
Alegre, sentimental,
Expresivo en sus pulsadas.

Aunque ya está repartido
En los seres que más quiero
En último trance pido
Que se reparta de nuevo.

Mis glóbulos doy, si hay tiempo,
De cogerlos rojos para
Sinvergüenzas elementos
De poca sangre en la cara.

Pido a la vez que mis ojos
Den a dos necesitados,
Preferible es ver dos tuertos
Que uno ciego desvistado.

Es, de un tiro, dar en forma
Repartido beneficio,
Además pa’  ver infamias
Basta un ojo, dos es vicio.

Así mismo ratifico
Que es mi plena voluntad
Entregar para un injerto
Mi aparato renal.

Está sano certifico
Por las muchas opiniones
Que por algo ya me han dicho
Que tengo "buenos riñones".

Mi lengua no la concedo,
Les delegaría un mal
Pues su historia, lo confieso,
Deja mucho qué desear.

Como toda justa lengua
Ha cumplido su papel
De chismosa, mala, buena,
Amorosa, ingrata, fiel.

Unas veces se ha callado
Cuando más tuvo que hablar,
Otras se ha descarrilado
Con inoportunidad.

Supo decir bellas frases
Del más poético estilo
Y también soltó soeces
Palabras con doble filo.

A unos trato con clase
De amor casi maternal,
A otros, con sus propias madres,
Juntos los mandó a rodar.

No es nada  recomendable
Que trasplanten pues mi lengua,
Como otras, que se agusane,
Más merece esta condena.

Sólo dos piezas no doy,
Fueron de uso personal,
Aunque bien seguro estoy
A cualquiera han de parar.

Sin órganos en carrera,
Todavía palpitantes;
Uno está en mi calavera,
Otro en una "buena parte".

Más bien si una facultad
De medicina los pide
Que los lleven pa’ estudiar
Sus metidas inquietudes.

Dando fe de lo que entrego
Pongo aquí mi forma usual,
Mi número distintivo
Y mi huella digital.




UN CAMBIO DE GABINETE

Habiendo llegado al grado
de crisis muy lamentable
hizo el jefe de estado
los cambios fundamentales.
Así, removiendo el piso,
cesó a todo el gabinete;
ningún inútil ministro
se salvó del reajuste.
Como era lider muy dado
a giros extraordinarios
llamó a su "afán" medio raro
"planes revolucionarios"
Pa' que esta vez no le falle
la gente del "otro equipo"
que vino con nuevos aires,
procuró que el apellido
vaya en juego con el cargo
pensando que esta influencia
obligue por todo lado
una gestión de conciencia.
De tal manera la "plancha",
que iba a ser juramentada
ante el periodismo en "mancha"
estaba así conformada:
En trabajo se nombraba
a Facunda Perez-Sosa;
portafolio de vivienda
Aquilino de las Casas.
Doctora Olvido Jurado
de Justicia se hizo cargo;
del área de agricultura
Luis Salvatierra del campo.
En Defenza se cuadraba
Juan Guerrero Neciosup.
Don Agripino Sanabria
Ministro de Salud.
Cartera de Economía:
Robert Ladrón de Guevara
y se puso en pesquería
Liza Espinoza del Mar.
Se inscribió en Educación
Liborio Tapia Estupiñan
y se metió al Interior
Armando Rejas Carcelén.
Ahora pa' juramentar
se estrenaba otra rareza,
algo para no chocar
con la función de la iglesia.
Habiéndose ya cansado
de tanta falsa promesa
ante los textos sagrados,
la cruz y nación entera,
se optó por un compromiso
de tono más familiar;
ya bien jurar por un hijo
o en nombre de la mamá
Así de "meter la pata"
como siempre se estilaba
ante Dios y ante la Patria,
al pecado no llegaban
de faltar con descarada
ofensa a esas dignidades,
salvándose, pues, sus almas,
aun, siendo unos "malandrines".
Explicados ya los cambios,
que se iban a inaugurar,
el jefe de portafolios
se dispuso a preguntar:
—"Juráis por algún pariente
cumplir a cabalidad
la misión que el presidente
te acaba de encomendar?"
—Si...juro...
Por los seres que más quiera
y la estampa de mi suegra"
—:"Y si en caso no cumplieras
no te salve ni tu abuela..."
Terminado ya el oficio,
de renovado rigor,
en el acto los ministros
pasaron a disposición
de la ordenanza estatal
con fija idea en la mente
de llegar hasta el final
de un "futuro diferente".

Nov. 1988





MIGUELITO... COMO MUCHOS (La Quinta Nota) *

Cualquiera al ver mi libreta
me mira con desconfianza
y de segurito piensa
“este burrito no pasa”.

Tengo tanta nota en rojo
que parece un calendario
del país de los ociosos
donde es fiesta todo el año.
Pero no es cuestión de ver
a simple vista las cosas,
es mejorar averiguar 
dónde empiezan estas notas.

Adelanto que no soy
un mataperros perdido
aunque algunos por ahí
digan que soy un jodido.

Tampoco voy a decir
que no mato ni una mosca,
soy igual, pa’ qué fingir,
a otros tipos de edad corta.

No me baño, ando mugriento,
con los pelos por la cara,
un poquito pezuñento,
la “botica” destapada.

Más caso le hago a los juegos,
de la pandilla formada
entre todo el chiquillero
que se amontona en mi cuadra.

Quien no juega al “cachaquito”,
al lingo, al trompo, a las bolas,
a la escondida, al fulbito,
a la cometa volada

Debe ser porque está enfermo
arrinconado en su cuarto
o su madre por travieso
lo ha mandado que ande calato.

Es una normalidad
entonces lo que les cuento,
todo chico de mi edad
tiene igual comportamiento.

Por eso no me parece
que caigan sobre mis notas,
las cosas del “pleno crece”,
de éste andar al “no me importa”

Porque a la hora de estudiar,
me ha pasado ya en otros años,
puedo el rojo superar,
me son números extraños.

Lo que pasa es que hace un tiempo
mi familia anda volteada,
con el entender revuelto
y un insulto en la mirada.

Casi nadie me conversa,
todo lo hablan gritoneando:
que “tu madre es una espesa”
y “tu viejo es un tacaño”

Que “ya sé que otra mujer
te ha cruza’o el pensamiento,
me lo contaron ayer
y ay de ti si sale cierto”

Que “es verdad, no te han mentido”
viene la contestación,
mi abuelita entra en el lío,
parece televisión:

Que “es un perro tu marido”
“y es Usted una vieja cruel”
y mi perrito da un ladrido
porque mi perrito es fiel.

Interviene una comadre
Que en lugar de apaciguar,
pone todo más vinagre
con su forma de arbitrar.
Y parece que el enredo
nunca habrá de terminar,
cada día dan más fuego
a este infierno familiar.

Y es que también mi papá,
con una tremenda raza
quiere que con mi mamá
viva la otra en mi casa.

Mi mami, como es normal,
por supuesto no ha “atracado”,
cómo, pues, con dos mamás
mi viejo va a estar juntado.

...Y entre todo este entrevero
de pleitos y de problemas
estudiar casi no puedo,
se me enredan las tareas.

Por ejemplo en religión
cometí una gran burrada
y por eso el profesor
me tiró una requintada.

Escribí que Judas fue
quien descubrió la corbata
y al probarse un nudo se
reajustó la garganta.

Que Pilatos se lavó
las manos con detergente
y que su hijo degolló
a Herodes por mala gente.

...Y así, todo un crucigrama
de difícil solución
se me sale en cada tema
en lugar de la lección.

Ahora saben por qué
así se pintan mis notas
muy pocas pasan de diez,
casi todas vienen rojas.

Si alguien me quiere ayudar
que vaya pronto al colegio,
que hable con mi auxiliar,
que le explique mi complejo.

Tengo aún tiempo de cambiar
tanto número al revés
que más salen de mi hogar
y no de mi responder.

Que también venga a mi casa
y se ponga a conversar,
que le diga “qué les pasa?”,
que se dejen de pelear.

Unas veces he escuchado
que se van a separar
los que tanto me mimaron
y no sé qué preguntar.

Ni mucho menos responder
cuando, como haciendo un juego,
me piden para escoger
con quien más irme prefiero.

Digo, si los dos me hicieron
nada cabe preguntar;
¡a los dos juntos los quiero!
¡no me partan por mitad!



3 comentarios: