viernes, 29 de agosto de 2014

ANTONIO CILLERO [13.086]


Antonio Cillero

Antonio Cillero Ulecia (Navarrete, La Rioja, 13-07-1917 - Madrid 16-01-2007), fue un escritor español de amplia y variada obra que abarcó los géneros del ensayo, la poesía, la novela y, sobre todo, el teatro. A su muerte fue considerado el patriarca de las Letras riojanas.

La literatura, y especialmente el teatro, fue el núcleo vital de Antonio Cillero. Estrenó su primera obra en 1940 y en 1942 ya pertenecía a la Sociedad General de Autores de España.

Entre 1943 y 1948, las compañías de teatro de Antonio Navarro, Guzmán-Franco y Ernesto Gómez, representaban obras suyas, como Con ese hombre no me caso, El señorito y Como una madre, además de otras empresas teatrales.

En 1949, sale de España, con parte de su familia, con rumbo a Buenos Aires. Allí estrena, entre otras, las obras El Bobalicón, El pan del año y Tierra sedienta.

En 1965, regresa a España. Estrena, en el Ateneo de Madrid, Confesión pública, monólogo satírico en dos actos, obra que será representada en varios países iberoamericanos. En 1969, vuelve a estrenar en Madrid La gran mascarada.2

El año 1973, publica dos libros de poemas Mi sentir y mi canción y El llanto de las fuentes. En 1975, edita el ensayo Una cuenca desconocida. El Najerilla, homenajeando a su tierra riojana.

Premios y reconocimientos

2007 Medalla al Mecenazgo de la Universidad de La Rioja
1995 Finalista Premio Nadal
1972 Finalista Premio Alfaguara.
1969 Finalista del Premio Lope de Vega

Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, del Club de las Letras, de la Sociedad Iberoamericana de Escritores y del Instituto Argentino Hispánico.
Miembro de la Real Academia Hispano Americana y de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes.

Obra

Teatro

Escribió más de 120 obras de teatro.1 Entre otras:

Testigo de una pasión (Buenos Aires, 1960).
Confesión pública. Monólogo satírico en dos actos (Escélicer, Madrid, 1963).

Narrativa
Entre otras obras:

1981 Vida y desventura de Tiago Hernáez, finalista Premio de novela Alfaguara en 1972.
1975 Ajuste de cuentas (inédita) finalista Premio Nadal.
1969 La libertad encadenada, finalista del Premio Lope de Vega en 1969.

Poesía
Entre otros libros:

El llanto de las fuentes (1973)
Mi sentir y mi canción (1973)
Mi lanza y mi condena (2006)







CUANDO ESO LLEGUE

Dejadme, cuando eso llegue,  
en la mitad de un camino, 
dejadme en medio del mar  
o junto a orillas de un río.

Dejadme, cuando eso llegue, 
en el centro del desierto, 
en la umbría montaraz, 
o en mi pueblo tan querido.

Dejadme sobre la tierra  
desnudo, como he nacido,  
ligero como una copla, 
liviano como un suspiro,

Dejadme allí donde sea 
y mejor os plazca, amigos,  
pero dejad que mi paso 
quede sobre el polvo escrito 
con un romance por nombre 
y un verso por apellido.

de su obra 'Mi lanza y mi condena'






NACER MURIENDO

Morimos sin saber que hemos nacido,
vivimos sin saber que vamos muertos,
llegamos al final de estos encuentros
sin digerir cómo hemos existido.

¿Y qué es el existir, de haberlo sido,
cuando se ignora el ser y los momentos
de haber sido compañeros de los muertos
dentro del cementerio de los vivos?

Si el nacer y el morir van hermanados
porque uno son, sin buscar divisiones
del ser y el no ser en la especie humana,

no busques más vidas en otros lados;
no hagas bromas jugando a religiones
que no hay más hoy que el hoy… ni otro mañana.

De "Mi lanza y mi condena"





No hay comentarios:

Publicar un comentario