miércoles, 22 de abril de 2015

DENISE BOUCHER [15.722] Poeta de Canadá



Denise Boucher

(Quebec, Victoriaville, Canadá  1935), periodista, libretista de canciones. En teatro, escribió Les fées ontsoif, un clásico de la dramaturgia feminista quebequense y  Les divines; en poesía, Cyprine, Paris polaroïd, Grandeur nature, À coeur de jour y Un joint universal.


RENACIMIENTO

por amar simplemente
muy naturalmente
sin considerarlo una estrella
ni una flor ni un árbol
ni un pasto ni una hierba
ni metafórica
ní montaña ni mi padre
pero por amarlo tanto
gano en sutileza
el rubio de sus ojos
una arruga de su boca
su mano en mí cintura
las sábanas de sus favores
el café de la mañana
las palabras que despedaza
para sonreír por los rincones
lo amo tanto
que guardé de usted
en un buen escondite
un mechón entero
que haré clonar
para hacerlo regresar
si usted alguna vez desapareciera




RODANDO

rodando
por la autopista
había pensado
en escribírselo
simplemente
ya estemos
en auto
o en esquíes
ya caminemos
adentro
o sobre ella
o contra ella
cuando del cielo
a la tierra
nos cae encima 
nos suaviza 
o nos fulmina 
nada se parece 
más al amor 
que la nieve

(Traducción: Lucía Dorin) 





Renaissance

à aimer simplement
tout naturellement
sans vous croire une étoile
ni une fleur ni un arbre
ni une herbe ni un foin
ni métaphorique
ni montagne ni mon père
mais à tant vous aimer
je gagne en finesse
la blondeur de vos yeux
une ride de votre bouche
votre main sur mes reins
les draps de vos bienfaits
le café du matin
les mots que vous dépecez
pour sourire dans les coins
je vous aime tant
que j'ai gardé de vous
dans une bonne cachette
tout un cheveu de vous
que je ferai cloner
pour vous faire revenir
si jamais vous disparaissez




en roulant

en roulant 
sur l'autoroute 
j'avais pensé 
vous l'écrire 
tout uniment 
que l'on soit 
en voiture 
ou sur des skis 
que l'on marche 
dedans 
ou sur elle 
ou contre elle 
quand du ciel 
à la terre
elle nous tombe dessus 
nous adoucit 
ou nous tempête 
rien ne ressemble 
plus à l'amour 
que la neige






No hay comentarios:

Publicar un comentario