lunes, 23 de julio de 2012

7320.- XIMENA GAUTIER GREVE


XIMENA GAUTIER GREVE
Poetisa franco-chilena, establecida en Francia. Escribe sus primeras poesías a los siete años de edad. A los 13 años publica ©”Poemas de Ruta” prologado por el poeta chileno JUVENCIO VALLE y sorprende a la critica latino americana por su lirismo excepcional. 
En 1961 publica © "Dagaug, exaltación de una adolescente", poema en prosa, con prefacio de JUAN DE LUIGI. Prolegó-menos de ARMANDO SALAS GAMARRA poeta, (diario "El Sol" Cuzco), y de HOMERO BASCUÑAN (Revista "Atenea" de la Universidad de Chile, Santiago). Exordio de ALFONSO SOLA GONZALEZ, poeta argentino. Varios otros libros jalonan su destino excepcional, entre los cuales © "Duerme Pablo", poesías de amor (1962) con carta - prólogo de JUANA DE IBARBURU. 
Recitales de Poesía en Santiago, Buenos Aires y Mendoza. Participa en las Ferias de Arte Popular de Santiago realizadas en el Parque Forestal junto a MANUEL ROJAS, PABLO NE-RUDA, MARIO FERRERO, JOSE MIGUEL VICUÑA, RAUL MELLADO, VICTOR MANUEL REINOSO y muchos más.
Concertista en Piano, egresada de la Licenciatura en Piano Superior del Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, la Profesora Elisa GAYAN, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales, cursos con Claudio ARRAU y luego en el Conservatorio de Ginebra con Nikita MAGALOFF. 
Se produce en recitales de piano solo en Santiago y Bélgica. Conciertos de Temporada Oficial con la Orquesta Filarmónica de Chile para piano y orquesta, en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la dirección del Maestro HECTOR CARVAJAL. 
Diversos Premios de Poesía y Arte. Participación en el Festival de Arte Universitario de Santiago. Profesora del Depar-tamento de Psicología, del Departamento de Música y de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Psicóloga de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. 
Perseguida por el gobierno de la Junta Militar, pierde una inmensa cantidad de creaciones y material inédito. Sometida a la fiscalía Militar que interviene la Universidad, es obligada a abandonar su cargo "en propiedad" de Psicóloga de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas, y todas las horas como Profesora en la Facultad de Filosofía y Educación (Depto. de Psicología), así como en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas (Depto. de Música y Escuela de Teatro) y es detenida por los servicios de investigaciones (DINA) en Santiago, pero logra salir del país hacia Buenos Aires. 
Exilada en Costa Rica, se desempeña como Profesora en el Conservatorio Castella y como Pianista de la Opera. Se produce en este país en 1975 con la Orquesta del Sud-Este de Mé-xico, dirigida por el Maestro Luis XIMENEZ CABALLERO, en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, país que la integra como Profesora en la Universidad de Heredia bajo el Rec-torado del padre NUÑEZ js., para crear las Cátedras de Psic-ología del Aprendizaje y de Psicología Evolutiva del Departamen-to de Psicología dirigido por Herman LUCKE y como Profesora del Propedéutico de Ciencias Sociales en la misma Universidad. 
Su actividad literaria persiste: su poesía antes intimista, expresa el sufrimiento del destierro. El poeta Raúl MELLADO , antes secretario poético de PABLO NERUDA, publica en Chile algunos de estos textos en "LA HOJA VERDE", panfleto poético que sobrevivió a la Dictadura.
Refugiada política en Francia, bajo el protectorado de Naciones Unidas bajo la Convención de Ginebra de 1951, entre penurias económicas y el dolor del exilio, su resiliencia es larga y muy dolorosa. 
Sin embargo, la vena poética está intacta y continúa escribiendo poesía en francés y en español. 
Cursa el doctorado (3ème cycle) de Psicología y obtiene el DEA de Psychologie Expérimentale, opción Artes y Cultura, con el Profesor Robert FRANCES en la Universidad de Paris XIV, y el DESS (3ème cycle) en Psychopathologie et Psychologie Social con el Profesor Max PAGES y la Profesora Olivia AVRON, Universidad de Paris 7 (Descartes).
Cursa y obtiene el Máster en Musicología con la Profesora Yvana STOKOWNA y el Profesor Francis BAYER en la Universidad de Paris VIII. 
Diplomada con el CAPES de Música de la Educación Nacional de Francia, gana el Concurso Nacional, es integrada al "Corps de Professeurs Certifiés" disciplina Educación Musical y Canto Coral" del Rectorado de Créteil y es nombrada Pro-fesora titularizada ès Música y Arte Coral. Su triple competencia como psicóloga, musicóloga y pedagoga la habilitan para trabajar en musicoterapia con niños, adolescentes y adultos en distintos establecimientos educativos, Institutos, Centros y Hogares en Paris y sus alrededores.
Durante muchos años mantiene su actividad pedagógica musical y psicoterapéutica para discapacitados motores y mentales paralelamente a su trabajo académico en la Educación Nacional de Francia.
En 1997 edita la cantata-rock “Flammes de Feu” (CD) de la cual es autora y compositora participando con esta obra en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Paris, y par-ticipa activamente en la Iglesia Latinoamericana, que reúne exilados de toda América del Sur.
En el año 2008 forma su conjunto de jazz con niños de 11 y 12 años, participando con ellos en la "Fête de la Mu-sique" de Ile de France y en diversas escuelas y podiums de Seine-Saint-Denis. Un CD en vivo es editado.
Publica en el exilio el © "Requiem por Chile" y la obra bilin-güe © "Recurso de Amparo, apología Mapuche" © "Plaidoirie pour les mapuche du Chili" que es publicada simultáneamen-te en español y en francés por RAMI SCHWARZ, en el portal virtual La Palabra de Editoras México, mexico.com 

PUBLICACIONES EN PAPEL:

EN ESPAÑOL:

Antología "Desde Todo el Silencio" Tomo III, Participa mi poema "Las Horas del Mal", realizada por Norma Segadas Manias. Ed. Los puños de la paloma. 2009. Santa Fe, Argentina 
Antología "100 poemas para Pablo Neruda" realizada por el poeta isleño Alfred Assis y editada en El Salvador por Freddy Pacheco. Participa mi artículo "La Huella Neru-diana en el Mundo" y el poema "Las casas del Trovador, (4 poesías: Dedicatoria, I. Isla Negra, II. La Sebastiana, III. Marqués de la Plata"). 
"El rostro secreto de Eros" Primera Antología Hispano-americana sensual, Buenos Aires, Marzo 2011, realizada por Marisa Aragón Willner para "Parnassus patria de artistas". Participan 2 poemas:"Cuerpo Objeto" y "Para que tú sueñes"
"Con las Manos Pintadas de Poemas" Antología Hispa-noamericana de Arte Poético. Buenos Aires, Marzo 2011, realizada por Marisa Aragón Willner para "Parnassus patria de artistas". Participan mi poema "Versasis de los amantes desaparecidos (siete despedidas)" y la poesía "Los Labios de Euterpe".

EN FRANCAIS. EN LENGUA FRANCESA. 

Anthologie "Monde de la Poésie" ( ma poésie "Prison-niers politiques"). 2008.
Anthologie "Rêves de Poésie" (mes poésies "Le Roseau" et "Taiñ Mapu"). 2009.
Anthologie "Poésie en Liberté" (mes poésies "Pour que tu rêves encore" et "Le roseau") 2010. 

PUBLICACIONES DIGITALES:

-Antología "El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos" ( mis poemas "¿Adónde estará la felicidad?", "Arquitectos del Infierno" y "Llanos de zafiros") realizada por Nela Río para Broken Jaw Press Inc. Canadá.
-Libro digital "Día del Poeta Virtual" emitido por la Red de Escritores de Coquimbo, 2010. Ed. Patricia Araya. 
-Libro colectivo digital "Unidas por la sangre" coordinado por María Rosa Rodríguez Araya, Celebración del Día Internacional de la Mujer 8 Marzo 2011. Participan Tres poemas: "Cuerpo Objeto", "Versasis de los amantes desaparecidos", "a Gabriela Arredondo" (pp. 137 a 144) http://unidasporlasangre.blogspot.com/2011/03/librovirtual.html?showComment=1299371897716#c7814486213045470230 
-Revista digital "Arte Kiltro", bimensual de la red literaria LetrasKiltras, Dir. Nat Gaete Ed. N. Gaete y Patricia Antúnez. http://artekiltro.blogspot.com/
Año I N°2 -poema "Mantra Poesía", p.45.
Año I N°3 - número especial "Lo Sagrado y lo profano", Junio 2010, "La gráfica de Byron Rabe", crónica artística p.29
Año I N°5- número especial "Naturaleza Medio Ambiente" Octubre 2010, Poema N°17 "Las Horas del Mal" p.18
-Revista "SalamagA Contenido Digital, Una Ventana para los Refugiados Under del Mundo” Año1 N°11, Mi 27/10/2010,Poema "La Pobre Gente".
RECITALES Y LECTURAS: 
2009: Participación con la poesía "La Alfarera (Kidawfe widvn)" en el IX recital poético internacional multicultural y multilingüe, auspiciado por Naciones Unidas “Diálogo entre las naciones a través de la poesía". River Poems/Poemas del río en el Charlotte Street Arts Centre/Centro Cultural. Fredericton, New Brunswick, Canadá (The 9th international multicultural-multilingual poetry reading, with The United Nation’s Dialogue Among Civilizations Through Poetry).
-Lectura del poema "El Junquillo" en el programa "Caleidoscopio" (poesía y música del Mundo) de Ana María Garrido, el domingo 21 de noviembre 2010 (y todos los domingos) de 18 a 20 hora argentina en Radio Raíces FM 88.5 MHz, Argentina. www.raices885.com.ar 
-Lectura del poema "a Gabriela Arredondo" en el canal tv de Salamaga Programa Día de la Mujer 2011, de Maga Olivera en Santiago, Chile. http://www.blogtv.com/Shows/1117183/date/Ze3tbu3DZGFxZm_wZmR
-Otras lecturas y emisiones de radio en Valparaíso y Antofagasta.
-Trabaja en este momento escribiendo un ensayo de lingüística provisoriamente intitulado "Mapuzungu: la antigua lengua mapuche", subtitulada "Escribir y hablar. Declinacio-nes, conjugaciones. Matemáticas. Ciencias. Leyendas. Poe-mas" y busca editor. 
MEMBRESÍAS: 
-Miembro de “Poetas del Mundo” de Luis Arias Manzo (Chile) y del Grupo Literario Internacional “Isla Negra” de Gabriel Impaglione (Italia).
-Miembro de numerosas redes culturales de la web: 
LetrasKiltras, Escritores de Coquimbo, SalamagA, (Chile)Parnassus (B.Aires), A.I.L.L. (Cataluña),  
la Unión Hispanoamericana de Escritores. 
la Sociedad Venezolana de Escritores.
Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. 
Comentarista de la actualidad sindical y política internacional, publica actualmente sus crónicas en varios periódicos de la red mundial: La Palabra (México), Rebanadas de Realidad (Buenos Aires), Fortín Mapocho (Santiago), Kaos en la Red, y otros media latinoamericanos que popularizan sus intervenciones. 

Sus poemas han sido traducidos al francés, al inglés y al portugués. 
facebook: facebook.com/ximena.gautier.greve 




VERSASIS DE LOS AMANTES DESAPARECIDOS

Primera despedida.

Ámame...
Como ardientes
lunas manos extraviadas,
oyendo agotadas dolidas gacelas
vociferar las tempestades altivas
maldecir de pasados
y presentes,
amándome ...

Segunda despedida.

Porque
no conozco
ni el nombre
de tus brazos abiertos
de tus labios azules
que descubrí tras
buscarte sin
esperanza.

Tercera despedida.

Apriétame
aún muriendo
aunque hayas muerto
mis recuerdos tus recuerdos
aunque te hayan sacrificado
y vayas partiendo
al alto
cielo.

Cuarta despedida.

Sobre
las baldosas
gélidas ocultas putrefactas
voy arqueando el lomo
las miradas del amor
resistiendo al dolor
de tu
desaparición

Quinta despedida. 1. Étoile.

¡Cuán
altas eran
las corolas azules
de aquella ventana tuya
con sus cretonas almidonadas!
noche y día
cabellos como
espuma.

Quinta despedida. 2. Compañero.

Golpeaste
la puerta
de la vecina
esperando eludir los militares
Llegaron con la tarde
aún me besas
y sonríes
cariño.

Sexta despedida.

¡Ay!
Bésame apriétame!
Abrazadas las llevo
Tus manos tu vida
en mi nocturno sino
suda gritando la luna
la luna desaparece
no estás
más.

Séptima despedida.

Fuiste
amor pasión
de anudada ternura
amor adolescente del alba
turgentes deseos del instinto
penetrando esa angostura,
suave infinito
fuiste...






SALMODIA DEL REWE 

Sobre los arcaicos mundos originarios,
allí adonde los siglos habían
clavado el cetro del valle,
de la mano del huinca 
llegan nuevamente españoles,
noruegos y otros ávidos como ellos,
para despojar a los pueblos de los bosques,
para robarle su sangre a los lagos,
para secar las aguas nodrizas de los campos.

Allí, sobre la huella intacta
del nacimiento de dioses y hombres,
el huinca vacia sus detritus,
basuras, restos y deshechos,
transportados por demonios mecánicos
en sus vientres pletóricos y hediondos.

Sobre los lagos dulces del aire,
allí adonde los tiempos
se habían arrodillado ante el mundo,
llegan los huincas a desalojarnos
de las tierras de nuestros antepasados.

Cargan sobre los indios a caballo.
Vacian balas y fusiles sobre sus espaldas
Patean a las mujeres.
Aterrorizan a los niños.

Allí adonde los manzanales
de brillantes senos enrojecían,
acariciadas por los misterios
del alba sus jugosas mejillas;
vienen a sudar carroña y azufre,
las baterías reventadas, pilas
y rancias terebentinas venenosas.

Los cauchos abiertos
supuran infecciones.
Los plásticos bisuntos
rezuman pestilencia.
Miseria y veneno descargan
los camiones municipales
sobre el caserío mapuche.

El Huinca quiere hacernos partir.
Apoderarse de nuestras tierras.
Las multinacionales quieren hacernos partir
Han envenenado nuestras aguas.

Sobre los romerillos del alba
sobre los sembradíos silvestres del mapuche,
allí adonde tordos y culebras se estiraban
no volverá a reir el sol sobre la tierra.
La minera despojará los lagos
solo nos quedarán las escorias.

Huinca tregua.

(del libro "Apología Mapuche")






LAS CASAS DEL COMPAÑERO TROVADOR.

Homenaje a Pablo Neruda. 


© (DEDICATORIA)
Los poetas del planeta reivindicamos
la memoria de nuestro compañero Pablo Neruda,
quién amara a su Partido y al pueblo
por sobre todas las cosas 
que le fueron sin embargo enajenadas
por la traición menos esperada:
la ley del toma y daca.
Ancla en ese lugar que amé, amamos.
Vayan pues estos versos para nuestro poeta
Chile verso, Chile revolución, Chile esperanza

©(LA ISLA NEGRA)
Como capturada en lágrimas suaves, 
avanza el alba del rocío isleño
fulgurante resplandor danzando 
sobre los destellos de botellas vitrales.

Colores de mil cuerpos impecables 
aplastados entre las vigas y senos redondos
escondidos en cada puerto del mundo
como las hojas de un calendario revelado.

Las caracolas bermejas, incesante coro,
confidencia oceánica, 
monasterio consonante de trastos salinos.
Largas cabelleras entrando la marea
acompañan tu reposo inmortal.
Voga la espuma de ágatas y jades 
sobre la playa negra inolvidable. 

©(LA SEBASTIANA)
Lo alto de los cerros agrandaba
la mirada contemplando el océano 
estirado como rayo de pasión
sobre la aurora vacía. 
y el sol que imitaba sonriendo al mar, 
romance abierto del solsticio austral.

Del mirador, herida abierta del palomar,
las quillas, proas y cubiertas lamían
el opulento escote de Valparaíso

©(MARQUEZ DE LA PLATA)
Pero a los pies del Cerro, 
murmuran briznas hojuelas espinas.

Cristóbal, la Virgen y los leones
pasean por el laberinto de enlazados
cadejos de la Mechona,
recorrido de escaleras y bahías 
asomados a tu mesa que fue amiga
generosa hoy transformada 
en recorrido turístico insensato::
un Museo moribundo bajo el Zoo. 

Ahora compañero, todo es dinero vacío.
Los poetas deshuesados
nos quedamos sin tus casas, sin tu vino,
pero el verso perdura en el cuerpo maduro
recordando tus recitales de voz cantora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario