miércoles, 29 de agosto de 2012

7621.- ROBERTO FARONA



Roberto Farona 
Zafra (Badajoz), 1973. (Pseudónimo de José Juan Martínez Bueso). Ldo. Filología Hispánica. Profesor de Literatura. Redactor del Boek 861, colabora con diversas revistas y diarios con textos de creación y artículos de opinión en general. Participa en exposiciones colectivas de poesía visual y arte postal desde 1997. Editor y coordinador de la carpeta "El signo móvil " (2007). Autor de "Poemas metálicos" (1991) "Canciones del barrio" (1994), "Funambulismos" -junto a Martín Romero- (1998), "El sol sale para todos" (2004), la carpeta "La huella presentida" (2005), "Syntagma" (2007), entre otras publicaciones. También cultiva la narración: "Mi vida Lola" (2006) –novela corta y "Las fronteras culturales de Michael Noelke" (2007) - libro-reportaje. Edita y dirige desde 2009 el boletín desplegable de poesía experimental Giroscopio




Palinodia de la cigarra frente al hacendoso hormiguero 

¿Acaso de nada han valido ya mis canciones? 
Ahora desdeñáis mi lira 
y de toda la alegría 
que os he brindado, 
(sin la que vuestra vida 
no sería nada), 
renegáis, hormiguero 
contumaz, abarrotados 
de pesadumbre
vuestros almacenes 
sin sueño, 
cuando hasta ayer mismo, 
luminosas 
y agradecidas 
os mostrábais 
por haberos hecho olvidar 
la inanidad 
de seres embrutecidos 
en vuestra tenaz empresa, 
disuelta hace tiempo 
vuestra identidad 
que he venido a recobrar 
con mis versos 
para llenaros 
de claros horizontes. 

Sin embargo, 
habéis preferido 
continuar engordando 
vuestra vanidad 
con esa insidiosa labor 
en el marasmo 
de lúgubres galerías 
sin fin, 
mareo de relojes 
hundidos en el mar para siempre. 

¿De qué ha valido mi sacrificio? 
Ni siquiera me permitís en consuelo 
un plato de comida, 
habiéndome sorprendido 
el invierno 
con estas mis tristes ropas. 

Avergonzadas de vosotras mismas 
y asustadas al despertar 
de vuestra propia libertad, 
tras haber celebrado mi canto 

me repudiáis. 

Ahora vuestra arrogancia 
me arroja 
a la desolación más absoluta, 
a una tristeza de mar sin orillas. 
Mirad lo que habéis hecho de mí, 
miradme: 
sólo soy esto que veis: 
el artista, 
el más triste bufón del reino. 


A Pensativa




§ 4 El legado

¿Quién podrá ser salvado, qué aliento vivirá en los libros aun después del puño de hierro que ahogue nuestra inocencia?


Guerrilla , Roberto Farona.


§ 9 El despertar

El color de la música acaricia el lento despertar lleno de augurios en la mañana alborozada, generosa luz que brota de ti.

(Glosa Septiembre, 2004)


Marinetti en la India, Roberto Farona.



¿Por qué me habéis hecho
estudiar leyes
cuando yo
lo que siempre he querido
ser
es domador de estrellas?





Poética visual

Ya no la poesía como pintura (el tópico latino ut pictura poesis) sino la síntesis de ambas, en un arte total con sentido narrativo, en donde la poesía nace como noción (y revisión) del texto guiado por una sintaxis visual apropiada polisémica y psicometafórica. Abigarrada creación reacia a teorías transvasando sentidos y códigos entre palabra e imagen e incluso sonido, audiovisualmente si cabe, la poesía visual, despojada de usos publicitarios, es un lenguaje crítico acerca de su propia naturaleza, que se configura ya como lenguaje propio del siglo XXI.

Roberto Farona



Divagando , Roberto Farona.



Movimiento obrero , Roberto Farona.



Nómadas, Roberto Farona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario