domingo, 27 de julio de 2014

FERMÍN LÓPEZ COSTERO [12.511] Poeta de Castilla-León


FERMÍN LÓPEZ COSTERO


Fermín López Costero (Cacabelos, León, 1962) ha publicado poesía (Memorial de las piedras, 2009. Premio Joaquín Benito de Lucas) y "La fatalidad" (Editorial Nazarí, 2014), cuentos (Pequeño catálogo de historias breves, 2003), microrrelatos (La soledad del farero y otras historias fulgurantes, 2009) y numerosos artículos y estudios sobre temas artísticos e históricos referidos a la comarca leonesa del Bierzo. Suyo es también Catálogo bibliográfico de Antonio Pereira (2006), un libro sobre los libros de este gran narrador y poeta, con quien mantuvo una buena amistad. Como autor de microrrelatos, también figura en importantes antologías y ha recibido premios.



LA VIDA SECRETA DE LAS PIEDRAS

CUANDO las miro, noto que me devuelven la mirada.
        Cuando las toco también ellas me tocan. Cuando les hablo, estoy seguro de que me escuchan y me comprenden.

A pesar de todo, nunca he considerado a las piedras como objetos inanimados. Siempre he apreciado en ellas las cualidades de los seres vivos.

Por eso me fascina la visión de estos capiteles esculpidos.

La vida siempre es evidente y eterna en ellos.

[del libro Memorial de las piedras, Premio Joaquín Benito de Lucas 2008.]






DESCUBRIMIENTO

POR fin llega el día en que uno se da cuenta
de que no todas las piedras ruedan.
El día de echarse a rodar
pendiente abajo,
como una piedra que rueda,
como la piedra que algún día serás.

(del libro Memorial de las piedras )



ALAS

Un día también fui joven,
como esas muchachas que hoy recelan
de mi aspecto
y evitan cruzarse conmigo
echando a volar como libélulas.

Un día, yo también lucí alas espléndidas,
capaces de elevar mi espíritu
por encima del filo homicida
de las cordilleras.

Pero hoy, aquellas alas está desnutridas
y su plumaje se encuentra sucio y ajado.
Inservibles están
para emprender ningún vuelo.

Recogidas sobre mi espalda,
pronto se desplegarán por última vez
cuando hayan de servirme de mortaja.

"La fatalidad" 





La Fatalidad

La fatalidad me visita todas las noches.
Transfigurada en un individuo idéntico a mí,
se sienta a los pies de mi lecho de cartón
y trastorna mi mente con los sones de una flauta
fabricada con la tibia de un ahorcado.
De nada me sirve entonces tapar los oídos,
cerrar los ojos o salir corriendo,
calle abajo, como un orate andrajoso,
detrás del último camión de la basura.
La fatalidad también es mi sombra
y la sombra de mis actos.

"La fatalidad" 



CASA DESHABITADA

Entrar en esta casa deshabitada
y respirar la presencia remisa
de los antiguos moradores.

Caminar por pasillos en penumbra
y tropezar con viejas sombras olvidadas.

Percibir los espacios más nobles
ocupados por muebles invisibles.

Reconocer la presencia de objetos
inexistentes, huidos de la memoria
polvorienta de los muertos.

Sopesar el silencio
que colma los recipientes.
Y acariciar la crin del caballo de cartón
que galopa entre mis sienes.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario