lunes, 27 de julio de 2015

MARÍA MORALES TOPHAM [16.630]


MARÍA MORALES TOPHAM 

(1896-1975)
Nació en Arrecife. Su familia se traslada, siendo ella muy pequeña, a Tenerife, donde estudia música e idiomas. Ejerció como profesora de francés en el Instituto  de Arrecife Blas Cabrera Felipe.

En el año 1971 publica su primer libro de poemas titulado Blanca sencillez. En realidad, su primero y único libro. Falleció en Arrecife en el año 1975.

Para Jorge Rodríguez Padrón, María fue la primera mujer lanzaroteña que publicó un libro de poemas. Este libro fue impreso en la imprenta que Pedro Lezcano tuvo en la calle Ángel Guerra de Las Palmas  de Gran Canaria  y fue prologado por Agustín de la Hoz. Según opinaba entonces José Mª Pemán, los versos de María  “estaban llenos de fervorosa inspiración”.

María  colaboró tocando el piano en asociaciones y actos culturales en la Isla. Así se recoge en El Eco de Canarias, La Provincia del 28 de junio de 1972 en la sección “Ecos de Lanzarote”, donde se da cuenta  del éxito de la Coral Polifónica San Ginés en un concierto lírico celebrado en el Teatro-Cine Atlántida,  donde también colaboró al piano María Morales, que fue calurosamente felicitada por el Alcalde Sr. Tenorio de Páiz.

Fue una mujer muy piadosa, iniciadora y propulsora de la bajada de la Virgen de los Dolores desde su santuario  a la capital, Arrecife. El Mar, la mar, siempre han estado unidos al puerto de Arrecife y a su patrón San Ginés. Allí en el mar apareció su retrato.





LA MAR CANTA 

Cuando el agua está mansa
y refleja los cielos
con pincelada azul,
la mar canta en silencio
que solo oye el alma!

Cuando la mar rizada
con su dulce sonrisa,
los cánticos marinos
que le impulsa la brisa.

¡Por el viento movidas
cantan las olas blancas
al besar las arenas
de mis playas doradas!

Y canta la mar brava
con furor y con fuerza
cuando choca en las piedras,
y rueda entre callaos!

La tempestad le azota
y canta con bramidos,
y ruge con ronquidos
que estalla en las ondas,
que se quejan y lloran
rodando en el vacío! ...
bajo impulso secreto
de un poder infinito!. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario