domingo, 25 de noviembre de 2012

MIGUEL DE ASÉN [8538]




Miguel de Asén (seudónimo) nace en Madrid el 1 de enero de 1962. Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y con el diploma de Suficiencia de Investigación en Ciencias de la Información de esta misma Universidad, es autor de los poemarios Trece sonetos personales y un desbarre multiforme (Col. ‘Suenan las Palabras’, Ed. Cultura Viva, Madrid, 1993), Versos corrientes, Versos contados de sílabas no contadas y Poemas interactivos, (Col. ‘Ondina de poesía’, Madrid, 1995) y Generador de sonetos (Alire Docks, Francia).




ECOS DE SILENCIOS
¿Dónde quedaron los días 
Ya por horas gastados?
Quimeras de palabras perdidas
Alumbrando un sueño.
Notas en libretas errantes
Que olvidó la oscuridad.
Recuerdos, sombras del ayer,
Y una música que sacia
La edad de mi niñez.
Epitafio de mis días,
Fantasía de mi ser,
Historia de mil noches
En las que pretendí nacer,
Ecos de los silencios
En los que puedo yacer.






NOTAS DE BAR
Unas notas en un bar
Como compás de espera,
Compuestas bajo el neón,
Como partes de canción.
Es la espera que me inspira,
Y los versos son torrente,
Y se me nubla la mente
Con el beber y el soñar.
Sólo intento poetizar
Mientras espero en la espera,
Junto del tiempo al pasar.






DE UNA CANCIÓN
Arpegios desgarrados
Por una herida de amor,
Como buscando una cura
Al entonar una canción.





PALABRAS OLVIDADAS
Tengo palabras
Para anunciar
El canto
De una voz partida,
De líneas quebradas
Por pena,
Por olvido,
Por distancia.
Saciar mis versos
De esta muerte
Que es la ausencia,
La voz olvidada
Que se quiebra
Y muere.






RECUERDOS
Recuerdos,
Ecos cautivos
De un ayer.






MIRADA
Una mirada,
Reflejo
De tu alma,
Como destilando
Palabras
En tu ser
Encerradas.






PALABRAS
Espacios
Buscando
Renacer
Entre palabras
Otra vez.






CITA
Encuentro
De dos presencias,
Dos sombras unidas,
Forjadas
En el tiempo
De la luz
Que las guarda
En la cita.





CRISÁLIDA
Crisálida buscada
Por mi verso por palabra,
Crisálida esperada
Como sustantivo anhelado,
Crisálida llamada, comprada,
Como se compra el tiempo,
Como se vende la vida,
Como sucede el ser.



BUSCO MIS SUEÑOS
Quiero comprender los sueños
Que albergan mis noches,
Que sacian mi mente
En la oscuridad.
Quiero, quiero y no puedo,
Porque el reino del sueño
Muere al despertar.






TRAS NOCHE
Una noche en vela
Y el día empieza ya,
Sin esperar al sueño
Las horas al pasar.
Una noche en vela
Y el tiempo por llegar,
Y se me cansa el alma,
Y me voy a trabajar.
Una noche en vela
Y el tiempo por comprar,
Que las horas llegan
Sin a nadie preguntar.







VERSOS PERDIDOS
Versos perdidos
En la holgura del tiempo,
Pensados pero no plasmados,
Sentidos pero no engendrados.
Versos perdidos
Que no encontraron sitio
En la diaria libreta,
Al ser postergados
Por otras vivencias.
Versos perdidos,
Nunca ya hallados,
Dejados al limbo
De los poemas errantes.
Versos perdidos
Que me atormentan,
Que mi alma cercenan,
Que saturan mi ser.
Y necesito de horas,
Encontradas,
Para recuperar
Versos perdidos.






BUSCO PROGRAMADOR
Busco programador
Para dar cabida a un sueño,
Para realizar una idea,
Para dar soporte al verso.
Busco programador
Que plasme mi alma,
Que concilie mi sentir,
Que organice mi voz.
Busco programador
Para condensar instantes,
Para converger líneas,
Para transmitir odas.
Busco programador
Que de forma a sonetos,
Que enmarque mis poemas,
Que de visos a mi ser.






LAS LETRAS
Ya no entiendo ni mi letra,
Son filas de hormiguitas
Que con tantas patitas no saben correr.

La “a” es oronda y chapadita,
Tiene una alfombra que la lleva a casita.

La “b” es alta y delgada,
Aunque lleva el buche
Como embarazada.

La “c” es corte de láminas,
Corta acentos, corta comas,
Y las deja para comer.

La “d” está reclinada,
De rodillas,
De dar dadivas a Dios.

La “e” es una cara riéndose.

La “f” es una serpiente hipnotizada
Por un fakir.

La “g” es una percha para colgar algo.

La “h” es una silla de base incómoda.

La “i” es monumento a la suspensión.
(por su punto)

La “j”  es un útil para azuzar el fuego.

La “k” es una ballesta.

La “l” es un bastón de alcalde.

La “m” es un peine para el cabello.

La “n” es angulosa cizalla.

La “ñ” es nota musical hispánica.

La “o” es redonda y oronda.

La “p” es como un bastón artesanal.

La “q” es dulce churrigueresco.

La “r” es un rascador.

La “s” es una serpiente.

La “t” en una botella.

La “u” es una taza.

La “v” es una copa.

La “w” son dos senos caídos.

La “x” es de Eros.

La “y” es un yunque.

La “z” es una salamandra.






FORJA DE SUEÑOS
Forma que se forja tras de un suspiro
En brote inacabado de esperanza,
A soñar el hombre viviendo alcanza
En de la imaginación el retiro.
A la vida con fantasía miro,
La ilusión es de un sueño la balanza,
Luz y color en del sentir la danza,
Un anhelo forma del alma el tiro.
Sensaciones en el tiempo distantes,
Despertares que nunca ya existieron,
En el agua del pensar navegantes.
Recuerdos que en el pasado crecieron,
Dolores en el tiempo caminantes,
Esencias que antes obsesiones fueron.






ÓLEO DE ILUSIÓN
Senda que la imaginación despierta,
Cruce del recuerdo en el pasado,
Un anhelo por el azar quebrado,
Una luz a la fantasía abierta.
La entraña por sentimiento cubierta,
Es el poso que de un sueño ha quedado
En un verso por musas engendrado,
Estrofa que la inspiración concierta.
Senderos que se tornan laberinto
Cuando el ser recorre mil sensaciones,
Encrucijada de un fuego ya extinto.
Son delirios que forjan corazones,
Óleo del ser con que mis sueños pinto
Olvidando así antiguas decepciones.





PRESAS DE LA RUTINA
¿Cómo mitigar lo que acontece,
El devenir de lo intrascendente,
La etérea levedad inmanente,
La inconsistencia que a diario crece
Y con su esencia nos adormece?
¿Dónde está esa sangre caliente?
¿Dónde la raza que aun la vida siente?
¿Dónde el ser que tras el fracaso crece?
Hasta el aire se vuelve pesado
En la monotonía que no cesa.
Sólo queda el espíritu callado
Y tal vez del cambio una promesa,
Las ganas de vivir se han olvidado,
Somos ahora de la rutina presa.





PILAR DESMORONADO
Promesa de un futuro que se quiebra,
Que se desmenuza entre decadencia,
El golpe certero de la inconsistencia
Su victoria con orgullo celebra.
Mil situaciones la vida enhebra,
Es del devenir final la presencia,
Del ser errante la inconsistencia,
Del sentimiento fingido culebra.
El mundo mil presencias atesora,
Mil pasados, mil futuros lejanos,
Mil lágrimas que una entraña llora.
¿Qué será de los terrestres mundanos?
¿Qué será de ese espíritu que implora,
De a quienes el sino les hizo ancianos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario