domingo, 16 de septiembre de 2012

7849.- ÁLVARO BÁEZ





Álvaro Báez es Poeta. Nace en Valparaíso, CHILE en 1962. Profesor de Castellano y junto a la poesía cultiva también la música. Tiene tres libros publicados: Placebo (Valparaíso 1990); El Envase de mi Ser (Valparaíso 1996) y Pájaros y Plumas (Valparaíso 2002).




Modelo Último

A ti
a todos
aquellos.....que......mueren
...................................heridos
gatos......perros.....palomas
..................................aullantes
las plumas de los más gallos
gallinas en torbellino, buitres al acecho
los que estamparon su cara de nieve
en algún lugar de mí,
a los que van quedando en el camino
dirijo estas palabras:

Estad tranquilos.
Dios es mi copiloto.





Esto Es

Este poema no pretende herir a nadie.
......Sólo quiere desflorarse
entregarse cabizbajo
Luego quiere suicidarse:
......................ahogarse en un vaso de agua,
colgarse de un alambre telegráfico
o en el mejor de los casos
..................darse un tiro por la espalda.

Este poema
....................ni siquiera representa a la mayoría
....................ni mucho menos.

La verdad es que no quiere un sol en el bolsillo
si no me equivoco. Este poema
intentará ganarle a la tortuga
...........por una cabeza





Hoy

Cuando los peces salen a cantar el olvido
cuando encuentres cerrada la ventana.
Tengo triste un ojo y llenare aquellas mañanas
las que observan al ángel colgado de los pies.
Poseo un espejo que me mira cuando me acerco
se fija como me alejo de las sombras
cuando sueño y las hojas descienden.

(de Placebo, 1990 )




Despedida

Voy a pregonar por todo el reino
a la cicuta
(Con Gigantesco Defecto de Sonrisa)
y resucitaré cada cierto tiempo
negros mastines de concreto.

Retomaré mis trabajos crematorios
serán largas trenzas atronadoras.
Extirpo poco a poco las ventanas
y poco a poco
(hasta que se caigan las nubes)
te recojo de las piedras
como lluvia trasnochada



Descenso

Me senté en la cima de tu pecho derecho

Me tiré
............en alto vuelo por tus planicies
.........rosadas............................lechosas
de ....leche...con .....frutillas
........................................quiero decir.

Y me alojé muy cerca de las altas cumbres
mientras tus poros
se ponían de gallina con el viento.






Vuelo Suspendido

Las 24 horas de la noche
no parecen importarle mucho a nadie
a menos que bajes galopando
y te destroces la cara en la tierra
.........provocando temblores de manos
de caderas y huesos rotos.

......Tu carrera se parece a la espuma,
a los trigales del comienzo del canto.
Tu espada de nunca jamás
.....no quiebra los cristales como antes
te quedas congelada y pretérita
cada día menos triunfal, menos proa
.......entre los niños.

Las trompetas callarán para siempre
para siempre te dolerán los ojos
.....porque no podrás llorar
no podrás ni siquiera lavarte la cara
cada vez que te mires al espejo
un látigo te cruzará de mares
dando por teminada la función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario