sábado, 11 de abril de 2015

JESÚS R. CEDILLO [15.550] Poeta de México


JESÚS R. CEDILLO

Jesús R. Cedillo nació en Saltillo, Coahuila, México en 1965. Escritor y periodista. Ha publicado en los principales diarios y revistas de la república Mexicana. Ha publicado varios libros de poemas entre ellos: Sometimiento al relámpago (CNCA. Con dos ediciones, 1993 y 2001) y Alabanza de los frutos (Verdehalago, 2000).

Ha obtenido siete premios de Periodismo cultural de la UA de C en diversos géneros periodísticos. Su trabajo ensayístico está antologado en volúmenes editados en la capital de la república. Actualmente tiene en preparación el volumen de ensayos: Las formas del fuego y el libro de poemas, El Libro de los Reinos. Se dedica al periodismo y la literatura de tiempo completo. Cursa estudios de teología. 







EL CIERVO

A Eduardo Milán

Ágil el ciervo en la blanca pradera
amorosa luz que imanta el follaje
la dorada tierra no viaja sola,
cada constelación del paisaje es un
salto, cada salto es la arquitectura
del espacio.
Rueca del invisible movimiento
el ciervo convoca el misterioso giro
del cual conocemos la estirpe
del viento.
Señal secreta: amorosa victoria.






SIN TÍTULO II

Sobornar quisiera la búsqueda de la muerte. Recorres escombros y encontrar la placidez de los amantes. Me han contado de los prodigios y del aroma inconfundible del amor.
También a mí llegó la señal del viajero, también a mí llegó aquella carta con un mapa dibujado con caracteres góticos. El sonido y las voces de lugares lejanos fueron la respuesta a mis preguntas. La historia, la misma historia no puede traicionarse; no puede quedar flotando sin una mínima esperanza que levante y mantenga el vuelo.
Aquella tarde en que perdí el lenguaje ingenuo de las estrellas, empezaron los sueños que día a día buscan la muerte en el exilio nocturno.

Tomado de Eco de voces. Generación poética de los sesentas. (2004)








No hay comentarios:

Publicar un comentario