jueves, 30 de julio de 2015

RICARDO SÁNCHEZ [16.665]


Ricardo Sánchez 

Uno de los grandes poetas chicanos bilingües, nació en 1941 en El Paso (Texas), y como él mismo suele decir, ‘manito por herencia y pachuco por experiencia’, recordando sin duda sus humildes orígenes y sus años de cárcel, penuria, rechazo y marginación. Ricardo Sánchez, ‘chicano, pinto y oprimido’, siente que debe solidarizarse con la causa del pueblo para aspirar con él a una liberación popular y humanizante, y denuncia la sordidez de la vida moderna, soñando con un mundo íntegro donde la estética y la humanización sean horizontes y puntales permanentes. Sus libros, Canto y grito mi liberación (1971),Hechizo (Spells) (1976) y otros, recogen la experiencia colectiva de los chicanos en un lenguaje poético híbrido, delirante, iconoclasta y revulsivo. En sentido estricto, esta poética bien podría denominarse ‘poética de liberación’.





OYE, PITO, ÉSTA ES: LA VIDA 
BRUTA DE UN BOY

(Fragmento)

mis tierras eran
nuevo méxico, colorado,
california, arizona, tejas, 
y muchos otros senderos,
aún cuando la luz existía
sonrientemente
en las palabras
de mis antepasados...

era entonces hombre,
maduro y sencillo
como los cerros y los peñascos,
y mi cultura era el atole,
el chaquehue, y los buenos días;
mi idioma cantaba
versículos
por los cañones
de tierra roja
y tierra amarilla...

Hoy sí, hoy ya no soy
mejicano ni hispano
ni tampoco americano,
pero soy —y bien lo siento ser—
una sombra del pasado
y un esfuerzo
hacia el futuro...

. . . . . . . . . . .

HOY —¿qué fregados/qué chingados soy?
sombra malvada
sobreviviendo
en un mundo gris
de JOHN BUEY embotado
y patiando/golpeando
su maquinaria com-puta-dora
en forma destrozadora
sobre los cadáveres de la raza…

. . . . . . . . . . .

a veces en mis fantasías
estructuro mundos mexicanos 
donde podré desahogarme,
y fuertemente anhelo
un mundo desconocido, pero
cuando mi alma llorosa
llega a México,
me dicen que soy pocho,
pachuco, norteamericano,
y otro turista pendejo
listo para ser taloneado;
brindo enmariachado
y fijo ojo
hacia talones listos
para joderme peor
que lo que joden al gringo,
y respingo
con rabia en alma/mente
cuando miro
mejores servicios pa’ gringos
que pa’ chicanos,

y los despechos mexicanos
duelen más que el racismo
bajo el cual he sobrevivido,
miraditas de meseros, putas,
cantineros, boleros,
comerciantes, estudiantes:
todos acusando
nuestro proceso vital/social,
y la verdad es también
que fuimos vendidos
por nuestra propia sangre/patria,
y somos desmadrados sin bandera
y sin tierra,
anhelando una fábula irreal del pasado,
aturdidos por el abandono social,
y sabiendo bien
que no queremos un mundo gringo,
y también que estamos listos
pa’ luchar y compartir
con el pueblo mexicano,
pero eso sí,
tendrá que ser mutuamente,
nos tienen que aceptar tal como somos—
cultura/idioma/historia/realidad—
y eso implica
que buscamos un mundo Chicano…
ya no soy pocho ni turista
ni pendejo
norteamericano,

pero en estamossumidosjodidos soy
Boy,
otro cuerpo ideal
para sacrificar
en guerras brutas
donde tendré que probar
mis derechos humanos de vivir...

mi sangre se ha estrechado
desde el álamo a gettysburg,
a verdún, guadalcanal, corea,
y saigón,
y también a crystal city, denver,
los ángeles, el paso, chicago,
alaska, oregon, michigan,
illinois, utah, y nevada;
he peleado guerras sin nombre
y sufrido hambres inhumanos
mientras vi gozar a los gusanos,
y la escarcha siempre ha habitado
lo humilde de mis viviendas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . .

y en mis noches de tristeza
cuando pienso y siento
mis realidades,
entonces reconozco
mis pérdidas inconcientes,
y mis hambres reviven
reventando las cadenas
encrujando mente/alma, 

hambres de ser libre,
hambres de justicia, dignidad,
y paz en el alma,
y reniego
un pasado seco
lleno de miedo sudoso,
empiezo a determinar
que cueste
lo que cueste,
pase lo que pase,
yo seré el autor de mi destino,
yo nombraré mi realidad/humanidad,
yo estrecharé, otra vez mi sangre y sudor,
pero esta vez
hacia un destino
propiamente mío,
y el mundo sabrá
que me he determinado
a batallar hacia un futuro
netamente Chicano
en alianza con todo pueblo oprimido,
hacia el carnalismo
y una sociedad justa de igualdad/libertad…

y al que no le guste,
pues a la brava—
¡que chingue su madre
junto con su padre!
pero jamás seré
un Boy brutalizado,
sobreviviendo
la injusticia/racismo/esclavitud
de un sistema encomendado
a derramar
todo lo que es humano,
y esto lo grito con firmeza,
LA LIBERACIÓN SE TOMA FUERTEMENTE,
y la vida se canta bellamente
cuando uno ha luchado/vencido
en la batalla:

¡hacia la liberación popular
y vámonos recio, raza! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario