sábado, 16 de mayo de 2015

ARMANDO ROMO BOZA [15.991]


Armando Romo Boza

Armando Romo Boza (Chile, 1892 - Valdivia, 1975). Poeta y narrador. Fue Coronel de Carabineros de Chile. Se retiró de la institución en 1935 para iniciar su carrera literaria. Autor de “Bajo este uniforme” (1962), “Para pasar el tiempo” (1969), “Otra cosa es con guitarra” (1971) “El amor bajo este uniforme” (1973).



Bajo este uniforme
Autor: Armando Romo


Bajo este uniforme. Por Armando Romo Boza, Carabinero en retiro




CRÍTICA APARECIDA EN EL MERCURIO EL DÍA 1962-11-25. 
AUTOR: ALONE

Hay más originalidad y frescura de lo que podría esperarse en esta obra, versos, generalmente bien medidos y bien rimados, pero que no pretenden ser poesía, sino crónica, anecdotario, memorias y apuntes personales.

El fondo lo constituye un canto de amor al Cuerpo de Carabineros. El señor Romo Boza le perteneció desde la primera juventud y, aunque él mismo confiesa que no ingresó espontáneamente, sino casi obligadamente, tanto se impregnó en su espíritu que ni aun retirado de las filas lo ha abandonado.



“Quiso el destino, allá en mis mocedades,
que buscando mi techo y mi sustento,
ingresara a las filas policiales
sin tener vocabión y sin afecto.
Pero ya, al conocer íntimamente,
aquella institución que me albergaba,
fue naciendo en mi pecho poco a poco,
el respeto y amor que me faltaban”.



Como se advertirá, ningún rebuscamiento de fondo ni de forma. Todo está a la vista, francamente; el autor sabe lo que se propone y lo que podrá conseguir y esta lealtad con el lector infunde confianza. Se trata de un romancero que a ratos bordea la poesía y siempre atrae, entretiene, mueve a sonreír, incluso voluntariamente, porque el señor Romo Boza no carece de humorismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario