sábado, 19 de diciembre de 2015

LAURA NIEVES [17.792]


LAURA NIEVES

(Guayaquil, Ecuador  1984)  
Licenciada en lengua y literatura ha publicado en revistas y antologías 





Cuando ella 
Sale a caminar por las calles,
Evoca una canción sin nombre
Himnos de lujuria
se enlazan a sus pies. 
Entorna los ojos.
Oprime el pecho
Y otra vez abre las piernas.
Cree tener la marca de la bestia. 
Ha buscado amuletos
Se ha encomendado a los santos    
Ha travestido sus fetiches 
Intuye las 6:30
Recoge las cenizas de su nombre.




I

En mi están todas las reinas.
Hablo a través de sus vestidos 
del corsé que asfixia sus pezones
del asedio de sus reinos.
Vuelven al patio de los vencedores. 
Los espasmos se amotinan en sus piernas 
pero la fiera no ha dejado de ser fiera 
después de esto, 
volverán a caer con ese dolor en las rodillas .

Solo ellas comprenden 
que no hay devolución 
después de la partida.




II

Los espíritus se te escapan por los ojos
puro hueso 
pura lengua
pero el amor es así Alejandra 
Un terrible parto de voz y piel.



III

Una vieja borracha baila dentro de mí

Ha asesinado el amor en pupila.
Estoy hecha de espantos 
de un hueso cimentado en la estratosfera. 
Yo el animal más antiguo que existe 
tengo un desangramiento de siglos
un surco en la garganta 
una pantera dentro de mí
un dios ahogado dentro de los ojos .



IV

Ame siempre las tragedias 
aquellas donde morían los hijos
los amantes 
sueño a una niña dentro de mi
es gigante 
estalla el grito en su jaula de pantera.
Hemos terminado el acto más cruel 
es así como gustamos 
con frio en cerebro 
con rabia en la pupila . 



V

Que no te ronden los espíritus Alejandra 
que no te estiren la piel 
regreso de tu voz
has sabido perdurar la especie .
Estamos hechas de infartos 
de estaciones complejas .
Pronto partiremos 
el amor sera de nuevo
un parto sin hijos.
De nuevo la atrofia nos sacudirá los parpados 
La ciudad será un hacinamiento de hombres prohibidos.
una pantera dentro de mí.
un llanto de bala en mi esternón.



VI

Se ama el hueso que domina Alejandra.
tendón 
sangre
Todo muta 
hay a quienes se les ahoga el cuerpo
paren semanas enteras
las pasiones se parten 
pero la obstinación es el mal de las muñecas .
un angustioso parto de voz y piel .



VII

Tú iniciaste la matanza
no entendías los nombres de los hijos .
no sabías que debajo de tu lengua estaba el arma letal 
Pero el hartazgo es así Alejandra 
un inflado dios borracho 
que mañana morirá.



VIII

Mi madre cree que moriré de tos
de una tos aguda
milenaria.
no sabe que dentro de mi boca
un dios embotellado habla por mi
tengo la palabra temblorosa
lúgubre.
Un llanto de eterna suciedad se adhiere a mis huesos.
Hemos mudado la piel.
Solo hay espantos dentro de los ojos.



I

Bésame Alejandra, estamos solas como siempre, hemos amado hasta rompernos los huesos. Somos arañas inmensamente detestables. Dónde se nos fue la vida Alejandra, en qué lugar del mundo nos dejaron acabadas, qué maldición se apoderó de nosotras; qué animal nos robó la voz; los mortales nunca ganan Alejandra, solo magnifican los brazos y explotan. Déjame ver tu rostro de perra apaleada, tengo tus atardeceres, tus náuseas. Estamos hechas de la misma sustancia, somos una fuente de donde nacen elefantes. 



II

Temblamos Alejandra, volvimos de la muerte, hemos comido piedra, buscamos el nervio duro en medio de la lengua, nos hemos disfrazado de aquello que nos espanta, que no regresa, estamos ligadas por un nervio de pantera, por un coagulo de sangre. 
Bésame Alejandra, soy el tren decapitado que emergió de tu oído, el dolor de siglos enteros, la selva en el cerebro, la rabia en la pupila.




No hay comentarios:

Publicar un comentario