miércoles, 22 de octubre de 2014

JOSÉ JIMENEZ CRUZ [13.797]

                         Augusto Huayta, Paolo Astorga, César Pineda y José Jiménez.


JOSÉ JIMENEZ CRUZ

 
[PERÚ,   1990].
Poeta peruano, nacido en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, el 21 de septiembre de 1990. Es estudiante de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, en la especialidad de Literatura y Lengua Española, es activo integrante del grupo literario Letra en llamas.
Sus poemas han sido publicadas en las revistas: Sol de ciegos y la Revista Literaria Remolinos.
Ha participado de innumerables actos culturales y recitales en la ciudad de Lima.
 
Obra:

-Lluvia de cenizas. Poesía. Ediciones Letra en Llamas. 2010.
-Estampas de la tierra. Poesía. 2009.




 "ESTAMPAS DE LA TIERRA"




ESTAMPAS DE LA TIERRA

La tierra deja estampas erguidas
Corales años,
Las olas se han arrodillado a la
Arena pidiendo perdón.
Los campos han dado reposo a las
Estrellas bajadas de cumbres celestes
Las chimeneas se han abrazado a los
Vientos de las cordilleras.
Un río en el volcán ha crecido con hambre de
Amor, los pájaros me han salido al encuentro
Con cantor mañanero. La sombra de los
Árboles han tapado los desiertos de poesía.
Maravillosa la ciudad desabitada mira cómo
Encaja la avenida al abismo,
Observad cómo el río triste
Cruza por el corazón deshabitado
Oíd el árbol cómo resiste los rayos del sol
Por milenarios años,
¡Mira una estampa de tierra descansando
En mi cuerpo!




ÁRBOL FUERTE

Agarra una lanza de tu
Corazón, un puño de tu espíritu y
Confiesa las mañanas,
Del manantial de piedras, de sus cristales,
Agarra su ideal agua y
Transforma la muerte.
Le veo sus ojos. La condena de vida
Lleva en sus pechos,
Me ha pasado lista, he remplazado a
Otro por mi, es tierno,
Es mi amigo. Me ha llamado traidor
El árbol amigo.







"Lluvia de cenizas" 




SIEMPRE ESTA SOLEDAD

Siempre esta soledad
como reveladora
de muerte
de amor
de silencio
de canto
de desorden

Siempre esta soledad
es mi corazón
de silencio

La palabra se
delata
escribiéndola.





SIGUES ALERTA

Sigues alerta en la plaza San Martín,
Como si algo hubieras perdido
El punto de avenidas se torna confuso
Y decides ir a tomar un café.
El color pálido de tu piel es como
El cielo entumecido de neblina.
La mezcla de hombres reventando sus ojos
Son como pájaros salvajes
Regresando a sus madrigueras
Ir y venir por las calles de Lima
Es otra nostalgia que puede guardar una mujer





MI CUERPO OTRA VEZ...

Mi cuerpo otra vez es un escándalo
En el movimiento de las estrellas
Maniobra
Zigzaguea como una ave de rapiña
Persiguiendo a su presa
Tus ojos encienden la noche
En una confusión de colores en la retina
El cielo nuevamente retorna a su alfombra blanca
En el trajinar de las sombras
Asciende y desciende luz
Como un imperio apagado por sus dioses
Mi corazón simplemente es un vacío
En la inmensidad del universo
Trajina y
Divaga como un mar antiguo
En busca de batallas
Entonces la sangre es un río eterno
Removiendo los escombros del cuerpo






No hay comentarios:

Publicar un comentario