sábado, 3 de enero de 2015

CARLOS OYAGUE PÁSARA [14.402] Poeta de Perú



CARLOS OYAGUE PÁSARA

Lima, Perú, 1945. Residente en España (Barcelona), desde hace 22 años. Estudió literatura en la Universidad de San Marcos, Lima. Después de un prolongado silencio vuelve a escribir poesía. 

Ha publicado el libro "Momentos" (Editorial Séneca, febrero 2014) 




Dentro de un mes, aproximadamente, saldrá el siguiente libro de poemas.


AMISTAD


DEDICATORIA

Traigo versos para Ti,
como flores del camino;
tus manos son su destino,
la ilusión es para Mí.
Por ellos lejos me fui,
allende tierras extrañas,
a buscar en las Españas
este pequeño tesoro.
Para la gente que adoro:
¡Poemas de mis entrañas!




AMIGOS

Para ustedes, con el corazón,
son las estrofas de este soneto
de juvenil evocación repleto,
con todo mi cariño y emoción.

La Amistad, cuando es verdadera,
supera el tiempo y la distancia
y en la ausencia queda la fragancia
que nos deja la devoción sincera.

La memoria que pervive conmigo
y que conservo como un tesoro,
son las amistades que siempre quise.

Para seguir siendo vuestro amigo
y en recuerdo de aquellos años de oro,
como consuelo, poeta me hice.




AMISTAD

Con el paso de los días, las flores,
sus preciados colores palidecen
y poco a poco desaparecen
las esencias de sus finos olores.

Pero hay una, que es la más bella;
que al cuidado responde lozana,
no pierde sus virtudes, las gana,
y el tiempo no puede con ella.

Es la flor de la alegría que hermana
a los que disfrutan de su encanto.
Se riega con nobleza y dignidad.

El que no la tiene la reclama.
Sirve como consuelo en el llanto:
La Flor de la Verdadera Amistad.




A VUELTA DE CORREO

(Para Víctor Cárdenas)

Patria, no tengo más que una,
y para escribir sobre Ella
no encuentro cosa más bella,
que el Perú como ninguna.

Es asunto del Destino
vivir en Patria Extranjera;
España, Francia, cualquiera...
Yo he seguido mi camino.

Si a estas costas vine a dar;
recuerdos traje conmigo,
del Sol que me vio nacer.

A esa tierra sin Par,
pronto, querido amigo,
tendré el honor de volver.





VIEJO AMIGO

 (Para Antonio Muñoz)


Con exaltada emoción
encuentro al viejo amigo
de mi juventud testigo,
colega de vocación.
Celebrando la ocasión
alcemos copas los dos,
brindando a viva voz,
que la amistad derrotó
al tiempo que se pasó.
¡Salud!, Antonio Muñoz.





PERÚ MI PATRIA


NOSTALGIA

Desde el más profundo sentimiento
el mejor homenaje que concibo,
será este poema que escribo
con el Perú en el pensamiento.

Tierra Bendita donde nací;
en mis ausencias, siempre presente.
Tus paisajes, mis amigos, la gente;
todo lo que soy lo debo a ti.

Volver bajo tu Cielo, espero,
después de esta larga travesía
por tierras extrañas, que un día
me llevaron hacia el extranjero.

Regresar a la Patria Prometida,
de mis padres y mis hijos, será
la última aventura, quizá,
que todavía le quede a mi vida.




IMÁGENES

De Mundo mis ojos se llenaron,
viajando por largas ausencias;
en un torbellino de urgencias,
que confusos recuerdos dejaron.

Mas, aquellos que sí perduraron,
distantes, pero siempre presentes,
son los de mi Tierra, sus gentes
y paisajes, que no se borraron.

Imágenes que son sentimientos
que laten al compás de la Vida
con las campanadas del Destino.

Memorias que buscan sus fragmentos,
hurgando en la Raíz Querida
que sembramos por nuestro Camino.




28 DE JULIO

San Martín, Gran General,
declaró la Libertad,
siguiendo la voluntad
por decisión Nacional.
Epopeya sin igual,
la Independencia nos dio
y así el Perú nació,
libre entre las Naciones,
con las valientes acciones
que por la Patria ofreció.



¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur,
otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia.
General Antonio José de Sucre. Pampa de la Quinua, Ayacucho, Perú. (9-Dic-1824)

                                        AYACUCHO

      
I
                                            
Desde el Condorcunca bajan decididos,
los Realistas de José de La Serna,
Virrey de un Perú que no gobierna.
En el mando del Ejército Unido,
espera en la Pampa establecido,
Sucre, como Comandante General,
para dar inicio al acto final
de liberar a los pueblos oprimidos.

                             

II

En Ayacucho se decide la suerte
de América, que suspende el aliento.
Galopan los Húsares cortando el viento,
cosechando libertad, sembrando muerte.
En medio del combate la voz que advierte,
de Córdova que arenga a su gente:
"División, armas a discreción, de frente,
paso de vencedores"; ordena fuerte.

    
                          
III 

La victoria arduamente conseguida,
forjó las Naciones de Nuestra Tierra.
Gloria a los vencedores que en la Sierra
nos dieron Patria a costa de su vida.
América entera agradecida,
guarda esta Epopeya en la memoria,
como la batalla que cambió la historia
y nos devolvió la libertad perdida.





MARINERA LIMEÑA

El golpe llama al bordón,
aguda irrumpe la prima;
es la Marinera de Lima,
de rompe y raja y cajón.

Palomas al vuelo son
los blancos pañuelos alados,
que arabescos inspirados
dibujan con emoción.

Cuando cesa la canción
y comienza el tableteo
con su rítmica impetuosa;

se paraliza el salón
admirando el zapateo:
¡y arranca la Resbalosa!





YARAVÍ

Me voy por ese camino,
allá donde el río suena,
conmigo viene la pena;
voy a buscar mi Destino.
Tu amor con el aire vino
y como el aire se irá.
Mi triste suerte será
llorar por ti, Chola Ingrata,
que tu desamor me mata.
La muerte pronto vendrá.





CREPÚSCULO

Ni el mejor pintor con su pincel
podría copiar del Cielo inmenso
y los colores llevar al lienzo
del crepúsculo marino aquel.

El Sol lentamente en su declinar,
multicolor enciende el celaje,
iluminando su luz el paisaje
que cambia cuando se hunde en el Mar.

De sangre se tiñe el poniente;
el horizonte su línea pierde
y van palideciendo los colores.

Las sombras que avanzan desde oriente
traen la oscuridad que se cierne,
apagando así los resplandores.




RAÍZ

Si naciste en un País
que fue tu primer hogar
nunca debes de negar
la verdad de tu raíz.
Si te sientes infeliz,
por no ser lo que tú quieres,
ten muy presente que eres
de un Gran País que está lejos,
donde viven sin complejos,
treinta millones de seres.





ESPAÑA
MI CASA


BUSCANDO ESPAÑA

Madre Tierra de mi Madre Patria:
Te recorro buscando tu surco, tu cauce, tu huella.
¿Cuántos siglos más debo andar para encontrarte?
¿Cuántos mares propios y ajenos?
¿Cuántos soles de inciertos vestigios?
¿Adónde vuelan tus pájaros sin alas?

Y las Naos, cargadas de hierros y oros, con sus misericordiosas
                                                                                                      velas:
¿En qué historias se perdieron?
¿Vendrán Flandes, el Inca y Montezuma a tu rescate o a tu funeral ?                                                                                                      
¿Cómo, dónde, cuándo, quién, te amará sin sufrir?

Madre Tierra de mi Madre Patria:
Te sigo buscando, con mis corazones, mis días muertos y los que
van a nacer en mis caminos con mis dudas y mis preguntas.

¿Cuál de tus dioses es mi Dios?




CUARENTA MILLONES

Cuarenta millones de Españas,
Patria común de ninguno.
No hay en el Mundo alguno
te igualen en destreza y mañas.

Vieja Nación, vieja gloria;
do todos mandan lo que pueden,
do pocos hacen lo que deben
y nadie respeta tu Historia.

Rotos los yelmos por el tiempo
ya no cuentan lo que vieron.
Las hazañas que se hicieron:
páginas que lleva el viento.

Hoy, los fragmentos de ti misma
son los que otra vez enfrentas;
impunemente con afrentas,
como si fueras un sofisma.

Te hieren con la misma astilla
restos de tus naves guerreras
de los hijos de otras eras.
Y besar quieren tu mejilla.




CORPORE INSEPULTO

Con furia irrevocable y al galope,
en la montura el odio desbocado;
caballero fatal incontrolado,
hiere y mata con singular estoque.

Su fratricida ira no perdona
agravios, rencillas ni entuertos,
claman venganza, insepultos muertos;
perdida la guerra, no abandona.

¡A las trincheras! ¡A pelear!, se escucha,
sorda la orden que al llamar proclama:
¡Matad los hijos de la misma Madre!

Caídos ya todos, sigue la lucha
por la generación que lo reclama,
que es la de los hijos de aquel Padre.



POESÍA MORAL Y CRÍTICA


LA ILUSIÓN

Que no muera nunca la Ilusión
que forjamos con nuestros Ideales.
Vocación, inspiración, raudales
de la mente en su constante acción.

Ilusión, nacida en la Esperanza,
hija de la alegría o la pena.
Juego de niños, castillos de arena
o éxitos que el esfuerzo alcanza.

El náufrago que llega a la orilla.
El peregrino que busca cobijo.
La mujer que espera el primer hijo.
La promesa del fruto en la semilla.

Ilusiones que invitan a luchar.
Desafíos a nuestras cualidades.
Deseos que forman realidades.
El reto del Destino; ¡conquistar!

El triunfo y el premio de la Vida,
son el sueño cumplido, ya maduro.
El Pasado, presente en el Futuro:
da Paz a la vejez agradecida.




DIVERGENCIAS

Los divergentes caminos
que nuestros errores marcan,
a las personas apartan
y separan sus Destinos.

Más vale una limpia pena
que una razón dolorosa;
argumentos, cualquier cosa,
la culpa mía o ajena.

El paso del tiempo encona,
cierra puertas el orgullo;
el egoísmo lo suyo.
La deuda no se perdona.

Así, en este quehacer,
la muerte te cierra el paso.
Te privaste del abrazo;
no te pudieron torcer.





LA PRIMERA PIEDRA

La primera piedra que lance
quien no haya pedido un milagro
o requerido un favor magro
en algún desesperado trance;

a un Cielo que no quiere oír
o que a cambiar no se atreve;
el Destino que soportar debe
el pobre desgraciado sufrir.

Y en su dolor revolcado,
el Hombre desconoce el hecho
que lleva oculto en el pecho;
en la misma jaula encerrado:

a ese Dios, al que reclama,
que solo escucha desde dentro,
conviviendo con su propio centro.
Acude a su Puerta y llama.





HOMBRE NEGRO, HOMBRE BLANCO

Hombre Negro con perro negro
en noche sin luna acecha.
Herida abierta en brecha:
Hombre Negro.

Hombre Blanco con perro blanco;
muere el Sol en el trigal.
Brota sangre el manantial:
Hombre Blanco.

Hombre Negro y Hombre Blanco
junto a sus odios muertos,
esperan sepulcros abiertos:
Negro. Blanco.




COMPROMISO

Mi verso es la protesta
que sumaré a la tuya;
del "Sistema" será puya
porque su ofensa apesta.
Nuestra Conciencia detesta
valores falsificados
por ídolos inventados
que insultan a la Razón.
¡Rescatemos la ilusión
de vivir emancipados!





Para Javier León, por su libro
"Creando Utopías"


VERDAD DOLOROSA

Con la verdad no se hiere
y acaso cuando duele
es porque a veces suele
decir lo que oír no quiere.
Aquel que injuria viere
es porque no le conviene
el consejo con que viene
la verdad acompañada.
Mejor la vida engañada
del necio que lo entretiene.





POESÍA SATÍRICA Y PICARESCA



EN LA PLAYA

Tórrido desfile de vanidades;
con los cuerpos bronceados en la arena
y las pieles viscosas de crema,
lucen semidesnudas las beldades.

Estrambóticos tatuajes decoran
redondeces y formas apolíneas,
que orgullosos exhiben en sus líneas,
morenos mozos que al sol se doran.

Los señores de prominentes panzas,
muy orondos pasean sus excesos
entre el gentío de surtida laya.

Y se remojan en las aguas mansas,
viejas gordas con andares de gansas,
disfrutando del mar y de la playa.






CAPRICHO

Cuatro versos forman un cuarteto.
Dos cuartetos ya son medio soneto;
si a estos añado dos tercetos,
ya tengo catorce versos completos.

Mas, si la rima y el ritmo sujeto,
conseguiré hacer algo concreto.
Ensayaré con varios bocetos
hasta hallar el acento perfecto.

Voy rebuscando, para tal objeto,
estanterías de libros repletos
de diccionarios y mamotretos.

Nada encuentro...¿Dónde me meto?
Me niego a quedarme quieto
y acabo como sea. Por respeto.





JUBILADO

Trabajando a viejo llegaste,
mientras otros cobraban su pensión,
hasta que te llegó la ocasión
en que, al fin, también te jubilaste.

Adiós a las prisas y los horarios.
Atender los asuntos postergados.
Viajar para regresar cansados
y a final del mes cobrar los salarios.

Disfruta de lo que te has ganado
solo en los gastos necesarios
y reparte el tiempo a tu antojo,

que la cuenta ya ha comenzado
y en el momento menos pensado
la Parca te coloca el cerrojo.




LAS MUSAS JUBILADAS

Qué insignificante manía
a la que nadie le hace caso,
desde que cerraron el Parnaso;
eso de escribir Poesía.

Los que todavía insistimos
traemos un pan bajo el brazo,
porque antes nos dan un portazo,
que cuatro duros si subsistimos.

En el arte de hacer dinero
no interesan los sentimientos,
ni abstracciones ni pensamientos,
hacer negocio es lo primero.

Desde que jubilaron las Musas,
solo es Poeta el que vende
y jamás será el que pretende.
Culpa del progreso y excusas.

Calíope, Polimnia y Erato
se mueren de aburrimiento
y con olímpico descontento,
enmudecieron su arrebato.




PERSONAL



MI VERSO

Me moriré abrazando el verso
que daré vida para que perdure;
de la semilla hasta que madure,
germinará hacia el Cielo terso.

Verso nuevo, tardío y culpable;
que el abecedario de la vida,
con sus puntos, comas y todavías,
postergó de forma inexorable.

Vino nuevo de viñas añejas,
con cepas arraigadas en un tiempo
de otras ausencias y lejanías.

Como el consejo de las Musas viejas
que viene arrastrado por el viento
que acompaña mis últimos días.






MIS AÑOS

Mis años ignoro. Los sabré cuando muera.
Los de ahora no cuentan, están incompletos,
como blancos versos de impensados sonetos.
La ecuación insiste en dejarme afuera.

¿Afuera o adentro? Según como se mire.
Mío es el guarismo que falta a la suma,
y también mía la equis que me abruma.
¿Adentro o afuera? Depende por donde vire.

Llegará mi respuesta, la verán en la piedra.
Hablaré con las sombras del dilema pasado;
al final de la escena, con telón abrupto.

Y a la nocturna Parca que hila y enhebra,
le contaré que también hay otro resultado:
El orden de los factores, sí altera el producto.





LA CASA PATERNA

Los recuerdos de la Casa Paterna
surgen persistentes en mis sueños.
Reflejos de un Mundo de pequeños;
sucesos que la mente no gobierna.

Con clara nitidez vuelvo a ver
a mis Padres, mis Hermanos, Yo mismo,
en un desordenado espejismo
aparecen las imágenes de ayer.

Son los ecos de mi lejana infancia
los que llaman a congregarnos juntos
en la misma mesa. ¡Todos presentes!

Así, rompiendo Tiempo y Distancia,
evoco a mis Queridos Difuntos
y siento que puedo besar sus frentes.





MADRE

No existe cariño más intenso,
ni otro sentimiento en el Mundo
más puro, abnegado y profundo
que el Amor de una Madre inmenso.

Misterio a la Mujer revelado
por el hijo que quiere vivir
al escuchar en su vientre latir
el reclamo de Amor esperado.

Supremo Sacramento de Mujer
que une a la Tierra con el Cielo,
cumpliendo la promesa de la Vida.

Divina esperanza que al nacer
pontifica el humano anhelo
de alcanzar la Tierra Prometida.






HIJO

A Casa, llegaste por fin a Casa,
adonde siempre te esperamos
tus Padres que día a día vamos
descontando el tiempo que pasa.

Desde la última vez que nos vimos
te guardamos los abrazos pendientes
con los sentimientos impacientes
por el cariño que siempre sentimos.

Y cuando toque otra vez marchar,
que el Cielo te dé muchos consejos
y te traiga de vuelta al Hogar.

Porque si estás, vivimos festejos,
que nos dejan alegrías sin par.
¡Gracias por acordarte de tus Viejos!




ABUELO

Feliz el que abuelo llega a ser.
Es la culminación de la vida
en la última etapa florida
cuando ve a su sangre renacer.

Feliz por un nuevo quehacer
que colmará de ilusión los días;
envejecer con nuevas alegrías,
mirando a los nietos crecer.

Mientras el Sol alarga la sombra,
otro nuevo asoma en levante
continuando la luz del linaje.

Y si mañana el nieto te nombra,
cuando no puedas estar delante:
se acordó del amigo de viaje.





POESÍA LÍRICA


SONETO LÍRICO
(Para Olivia)


Del laberinto de mis pensamientos,
lo mejor que la mente atesora
será este poema que aflora,
acompasado por los sentimientos.

Con la más lírica inspiración
a tu amor consagrarlo quiero;
como aquel Sacramento sincero
por el que sellamos nuestra unión.

Compañera fiel de mi Destino,
de mis días y de mis noches bellas;
eres la luz que a iluminar vino
a este fatigado peregrino,
que junto a ti deja sus huellas
hasta donde nos lleve el Camino.




GRATITUD
(Para Olivia)


En la historia de mi vida
todo cambió cuando vino
de la mano del Destino
tu Amor, Mujer Querida.

Por estos años pasados
estando siempre a mi lado;
por los hijos que me has dado,
por nuestros nietos amados;

agradezco al Cielo el favor
por el premio recibido
de hacer juntos este viaje.

Hoy mi poema sentido,
inspirado por tu Amor:
es mi modesto homenaje.





NO TODO LO HE PERDIDO

No todo lo he perdido,
me queda tu recuerdo
y el viejo roble
con la cicatriz de nuestros nombres.

No todo lo he perdido,
si vienes a mis sueños a buscarme.
Entonces, si duermo estás conmigo
y si despierto, el árbol.

Solo faltas tú y el que era yo.
Las cosas van cambiando;
los pájaros se han ido,
pero queda el eco de tu risa.

Es invierno y hace frío.
Lo único invariable
es el bosque y el viejo roble
con una cruz a sus pies.






MIS NIETOS


PARA EMMA

Como un rayito de Sol, mi Nena,
que en el invierno, tímido aparece,
iluminas mi Vida que florece
con el encanto de la tuya plena.

Para ocupar viniste tu lugar
y en mi Casa hubo tal revuelo
cuando me convertiste en Abuelo,
quedándote de Reina del Hogar.

Con este verso, también Oración,
al Cielo su asistencia pido;
mi niña hermosa, mi preciada gema.

Que Él te ayude en toda ocasión
y cuando yo ya no esté contigo,
quédate con mi Bendición, Emma.





PARA AARÓN

Con la carita pícara que tiene
mi pequeño y revoltoso Nieto;
merodeando siempre inquieto,
me mira y corriendo viene.

Cuando llega extiende los brazos,
en espontánea muestra de cariño
y mientras beso y abrazo al niño,
pido al Cielo que guíe sus pasos.

Como soy el Abuelo te digo:
que por la condición de varón,
serás por el Destino escogido,

responsable de Nuestro Apellido,
cuando se presente la ocasión
de preservar tu linaje, Aarón.



MARIPOSA
(Para Emma)

Mariposa, mariposa,
te regalo una rosa
encarnada y olorosa,
como la niña hermosa
de la sonrisa graciosa.
Si deseas otra cosa,
cuéntamelo, preciosa;
tengo otra flor deliciosa,
brillante y fraganciosa
que es la flor de la mimosa.



VARIOS




EL DUELO

Con sangre limpió su honor el hombre.
Fueron testigos el bosque y la luna,
y una canalla noche lobuna,
que desató una infiel sin nombre.

En las diestras los machetes al viento
centellean con furia homicida;
por la hembra se juegan la vida
y van a matarse en el intento.

Como fieras se miran y arremeten;
ágiles, hermosos en su bravura.
Encarnadas flores, la hoja dura
brota, cada vez que se acometen.

Dando un ronco grito, cae el rival,
a terminar en tierra su agonía;
con su sangre pagó la felonía,
pero dejó una herida mortal.

Hacia su hombre corre la infiel;
marcada por su trágico destino,
mas su muerte ya está en camino;
precedida por una súplica cruel.

¡Perdón! , pidió el hombre decidido,
y de certero tajo la mató.
Después, mirando al Cielo se murió,
consciente de su deber cumplido. 





LA CANCIÓN DEL PESCADOR

¡Ay!, pescador, ¡qué dolor!
Él que a la Mar se va,
la Mar le quita, la Mar le da.
¡Ay!, pescador...

En la raya del poniente marino,
brumoso en el horizonte gualda;
calma la Mar, oscura esmeralda,
el pescador aproa su Destino.

Las gaviotas cortan el espacio;
volteando el Arrecife del Muerto,
ya cerca a la Bocana del Puerto,
murmura una Oración despacio.

Por el Padre que se perdió en la Mar,
cuando todavía era pequeño,
y de quien heredó, redes y empeño,
antes de que aprendiera a remar.

Mirando triste su exigua pesca,
llega después de la jornada fuerte,
afligido por el día sin suerte,
en que no pudo completar la cesta.

El muelle es el largo corredor
donde la Mar su fortuna reparte.
Luego se va hacia alguna parte,
canturreando la Canción del Pescador.

¡Ay!, pescador, ¡qué dolor!
Él que a la Mar se va,
la Mar le quita, la Mar le da.
¡Ay!, pescador...





LA CASA ANTIGUA

Esplendorosas fiestas se dieron
en los salones de la Casa Antigua,
do poderosos nobles vivieron
rodeados de su corte asidua.

Añosos encinares se quemaron
en los inviernos de lujo y placer.
Exiguas las cenizas que quedaron
del decadente boato de ayer.

Hoy, mustia y silente ruina
de puertas y ventanas asoladas,
se divisa allá en la colina
el despojo de las glorias pasadas.

Tras la Casa, en el Cementerio;
perdidos nombres, blasones inciertos,
musgosas tumbas que son un misterio.
Refugio de cuervos. Paz de los muertos.




NOVENA SINFONÍA

Háblale al verso, Inspiración.
Despliega las alas del Arte,
de la belleza que comparte
la admiración con la emoción.
Ofrece la hermosa canción
con el pentagrama de oro,
desde aquel excelso coro
que el Genio de Bonn escribió
y a la Música entregó
su más grandioso tesoro.




MEDIDA, RIMA Y RITMO
(Ovillejo)


Con la frase decidida,
medida.
Con la concordancia prima,
la rima.
Y con el uritmo,
del ritmo:
Hago este poliritmo
al que llaman "Ovillejo"
y así ajustado lo dejo;
medida, rima y ritmo.





ORACIÓN

El Santo Cielo será testigo
que pondré la voluntad necesaria
para triunfar en la lucha precaria
del Espíritu contra el Enemigo.

Me hago Uno con el Universo
y asumo desde el Microcosmos
toda la potencia del Macrocosmos
que solicito para mi esfuerzo.

Limpia mis pensamientos, Señor,
para hablar según Tu Voluntad
y colma mis actos de amor y bien.

Dame paciencia en el dolor
y guíame hacia la Verdad
con tu Luz Omnipotente. Amén.






No hay comentarios:

Publicar un comentario