sábado, 13 de abril de 2013

ROSA BARASOAIN ASURMENDI [9620]



Rosa Barasoain Asurmendi

Poeta navarra nacida en Tafalla en 1956.
Licenciada en Ciencias de la Información, ha trabajado como periodista y como procurador de los tribunales.

Además de sus colaboraciones en prensa diaria ha publicado poemas y relatos en diversas revistas y antologías: Merindad, Luces y Sombras, Río Arga, Antología Bilaketa, Cuadernos de Cultura Tafallesa y otras. Fue una de las artífices de la Fundación María del Villar Berruezo.

Es autora de Poemas a tu belleza (Tafalla, edición del autor, 1991); La voz de la Merindad, 1929-1937 (Tafalla, 1993); La Banda de música de Tafalla (Tafalla, 1994, libro en colaboración); y Urezko neskatila eta itsasoa bere laguna=La niña de agua y su amigo el mar (Tafalla, Fundación Mª del Villar Berruezo, 1998) y el poemario Para volver a nacer (2009).

Su interés por la Agricultura Ecológica le llevó a fundar junto a su marido Fernando López, la Editorial La Fertilidad de la Tierra Ediciones que edita trimestralmente la revista La Fertilidad de la Tierra además de otras obras relacionas con dicha temática.




"AMNESIA"

"...Le dirá que siempre no fue así, que las dos esperaban en la orilla la llegada de las naves. Que vivían en un palacio blanco y elevado donde estudiaban las constelaciones. Por ellas sabían que estaba lejos la batalla y que el rey volvería victorioso. No hacían caso de las viejas plañideras, de los cortesanos que traían malos augurios. El rey siempre llega victorioso como el sol al mediodía, por eso no se vestirán nunca de luto, ni se rendirán amargas.

Ahora debe decírselo a su amiga. Este túnel de olvido ya ha durado bastante, lo necesario para cumplir los cuarenta y empezar a recobrar la conciencia....."







"Para volver a nacer" (Tierra de sueños, 2009)



PARCHÍS

La niña debe aprender a contar
y la madre enseñarle a comer
y a que no se la coman
a seguir por su color

y a ir sumando.





Almazara

Oliva negra, redonda
oliva cautiva

fruta ligera, de carne prieta
fruta sencilla, de sangre dorada

oliva generosa, madura
oliva amarga

crecida en libertad
a oscuras exprimida





Luciérnaga

Que tu amor y el mío
sean tan verdaderos
y valientes
como la luz de esta luciérnaga.
Sin miedo a la noche
ni a que la vean.
Llamando a su compañera
con una estrella en la tierra,
convertida en una única y clara señal:
¡estoy aquí, y te quiero!




Rojo


I

Del plomo transmutado surge el oro
y de lágrimas amargas
la roja brisa de la vida.

II

De la roja sangre de mi madre
en la noche de agosto
salí a la fiesta y a este mundo
que a veces lo encuentro rojo
y a veces negro y vacío.

III

En Agosto nací
y en Agosto morí
muchas veces.





Tu voz amada

Tu voz agua dulce
y yo cántaro de barro.

Tu voz caudal
y yo la fuente.

Tu voz agua del cielo
y yo la casa y el alero.

Tu voz bajo los puentes
y yo el mar abierto.

Tu voz de granizo
y yo viento helado.

Tu voz como el rocío
y yo la extensa pradera.

Tu voz nieve fundida
y yo cálido verano.

Tu voz agua pura
y yo unos labios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario