miércoles, 8 de abril de 2015

JUAN PABLO DE ÁVILA AMADOR [15.448]


Juan Pablo de Ávila Amador

(Aguascalientes, México 1963 - 2012)
Egresó de la carrera de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fue Profesor de educación secundaria y medio superior en Historia. En 1997 recibió el Premio de Poesía “Ramón López Velarde” de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano.

Entre sus publicaciones destacan Estos ojos que maúllan debajo de la cama, colectivo de poesía (junto con Jesús Rasgado Gómez, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Óscar Romero) editado por la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca en 1992; Ciudad en los ojos, colección Voces abiertas del Instituto Cultural de Aguascalientes; A hielo abierto, Palabras prestadas. Editorial hispanos Publishing Toronto, Ontario, Canadá, 1994; Corazón en el ojo, colección lírica Editorial el Perro sin mecate, 1998; Iba por ahí con los ojos metidos en las miradas rotas, colección contemporáneos del Instituto Cultural de Aguascalientes, 2000.

Como profesor de Historia en Secundaria Técnica N° 5 será recordado por sus alumnos y compañeros por el ímpetu que siempre empeñó en la enseñanza de esta materia, sobre la que opinaba que los jóvenes debían desarrollar una visión crítica del mundo y de su nación a partir de la Historia, “La Historia no explica el pasado, explica el presente y nos lanza al futuro. No podemos comprender el pasado sin ir construyendo nuestro futuro. La impartición de la Historia debe impactar a la historia, influir al momento del alumno y del maestro, al tiempo en que se vive, a sus  condiciones y aspiraciones. La enseñanza de la Historia no está en un caldo de cultivo inocuo; por el contrario, va dirigida a seres en gran efervescencia político-histórica. La Historia es un ente vivo, y es la única ciencia que estudia al ser que la construye: la propia humanidad”

A finales de la década de los ochenta editó la revista Proletra junto con Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Óscar Romero. Fue miembro del consejo editorial de la revista Tierra baldía y participó intensamente en los colectivos que hicieron posibles los suplementos culturales “Bien Mucho” de La Jornada Aguascalientes y “La caja de arena”, además de ser miembro del Colectivo Gata Negra. De Ávila Amador fue un reconocido y querido activista social, constantemente formaba parte de las más diversas iniciativas. Quienes lo conocieron recordarán siempre su entusiasmo y la forma que contagiaba a los más jóvenes tanto el placer de la lectura como el involucrarse en la defensa de las causas sociales.

Sobre el trabajo poético de Juan Pablo de Ávila, el volumen 100 años de Poesía en Aguascalientes. 50 poetas (UAA, 1999) señala: “La poesía de Juan Pablo rezuma angustia, dolor, un dolor físico que se transforma en imágenes de vidrios cortantes, de ojos lacerados; sobre todo de ojos, de llanto, de obscuridad, todo para significar el dolor de la creación poética en una ciudad cerrada. Y a veces es tanta la angustia que no puede ni siquiera gritar”. Estaba programa su participación el miércoles 9 de mayo en la cuarta mesa de lectura de las Jornadas de Poesía que se realizan en esta ciudad con motivo de la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes.

En la edición más reciente del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes, obtuvo el apoyo para la publicación de la novela histórica Golpes de recuerdo, que sigue pendiente.

El jueves 3 de mayo de 2012 falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio y tras mes y medio de padecer cáncer en el páncreas Juan Pablo de Ávila Amador.





Estampas de pasos perdidos (fragmentos)

I

El pie sobresale de los grumos lodosos
las raíces marcan el surco
tierra movida para sembrar
Todo es color café, gris, negro, tierra
todo es tierra
toda carne vuelve a la tierra
México se fertiliza
El muerto está enterrado en un surco
su pie es un fruto aterrado
Hay flores
hay hojas verdes luminosas
El pie parece un tubérculo renaciendo
pie brotando cual hortaliza
Cosecha de nuestro terror.



II

Hoy la cosecha ha sido de pies
miembros cercenados
tenemos el prestigioso
primer lugar
en la siembra
y cosecha
de cuerpos.



III

Son dos cuerpos colgando de un puente
hay mucha luz, es un supermercado
El primer colgado
Recuerda al Cristo de Dalí
aquel Jesús crucificado volando
subiendo al espacio
a diferencia, éste tiene los brazos
hacia el centro de su pecho
El segundo cuerpo –de perfil–
parece un ejecutado por la Inquisición
–a garrote vil–
con todo su rostro cubierto
le han roto la tráquea:
El país es un viacrucis perpetuo.



IV

El cuerpo ha caído al agua
pequeño lago en pequeño bosque
El cuerpo ha caído o fue arrojado
el agua es reflejo de la tarde
los árboles reviven en la luz
Es otoño, la hojarasca embellece el estanque
tarde de oro, luz y agua, destellos de un sol obnubilado
Tarde para un par de novios acariciándose
haciéndose el amor
Pero no
el muerto con el rostro bajo el agua
rompe la tarde
rompe la hojarasca
rompe el reflejo de los árboles en el agua
y rompe
todo posible amor
toda posibilidad de erotismo entre amantes.



V

El pic-nic es necesario
pasto y árboles frondosos
robusto  verdes
Instante en que entra la luz o se apaga
inicio o fin del placer
Mas el mantel es hoy un muerto.





ELLOS

Subvertir la sinrazón
no puede ser delito.
Jaime Augusto Shelley



Sobrevivir la sin razón
No es delito Shelley.
Subvertir la sinrazón
Es delito Shelley
Es delito.
El más grave
El más apartoso
Los malos tienen apergollada
La razón
¿Qué quienes son ellos?
De que hay malos hay malos
Todo lo demás es novela negra.





ME VOY DE TUS OJOS

Me voy de tus ventanas
Del aliento penetrante en las paredes
De tus huellas
De tus pies descalzos en el parquet
Me voy de tus besos
Que flotan en todos los cuartos
Me voy de tus miradas a la lluvia
Del gato en la chimenea del frente
La tarde La suave densidad de la cocina
Me voy de tu cuerpo de llama tierna
¿Porque me persigues?
¿Porque sigues golpeándome?
Dando zurras
Uppertcots
en toda mi piel
-sobre todoen
mis brazos.





SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Mande Usted
Para eso estoy
Utilízame
Úsame
Puedes subir a mis hombros
Y mirar desde mi mundo
Y mofarte
Usa mis manos
Toma mi intento de poemas
Y descuartízalos
Deshaz mis palabras
Me permite ir vaya al baño?
Concédeme un descanso
Maestro, enséñame
Acostúmbrame a no verte a los ojos
A lamer la sal que te solidifica
Después de tanto esfuerzo
Que haz gastado
Para lacerarme
Llagar mi lomo
que es de Usted.





PERIRROSIANDO

Todo lleva converge
Nace y finaliza
En tus labios verticales.
El mañanero suplicio
El cotidiano palabrear
La forja la aspiración
Todo vuelve me lleva
Converge inicia
En tu sonrisa vertical.





NOSOTROS

Es el fin de la historia
El derrumbe de las ideologías
Ya no hay clases sociales
Ya no hay lucha por el poder
Ya no hay hambre
Los subvertidores
Hemos perdido la batalla.






ERES PIEL MORENA

Morena que espera la cerilla
serpenteando por el malecón
tira a diestra y siniestra sus dardos.

La habana, 2004.
Qué más quisiera yo.





ESCUELA TRISTE

Para Eva-Evolina-Mandarina.

Envilezco tarde: quiero ser cuaderno
Pupitre, cual si fuera vientre. Banco donde te sentares. Nunca correr. Las ventanas de los salones vuelan con la luz. Y me encierro entre cuatro páginas blancas. Duermo en la mansión translúcida de libros añosos. Duermo con la unidad de los espejos nocturnos.

Salgo a pasear mi oscuridad a los cuatro metros que me circundan. Escalofrío entrándome
en el sueño. Saberme alejado de la tos matinal. Del francotirador de los acentos. De tanto gringo viejo fusilado en la revolución de los diestros.

Busco el hueco tibio del sueño tierno. EL suficiente cansancio atrayente de la piedra inconclusa de tus senos. Cuando éste cuarto de páginas se llena de nubes, que navegan en la angustia.

Fumo la permanencia de la apacible muerte de vivir sumido en la languidez del beso.
Vuelo entonces con la flama de velas y cirios que cantan gestos. Guarida suave y tierna que rompe las condiciones objetivas. Hoy muero. Hoy me entierro entre sábanas almohadas y sueño. No hay más contradicción. La dialéctica son mis dedos en tu pelo. En este cuadrado de 4 por 4 de hojas de letras, me entierro.









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