jueves, 7 de marzo de 2013

JOSÉ MARÍA PORTUGUÉS HERNANDO [9363]


José María Portugués Hernando 

(España, 1918-2008). Nació en Valencia el 8 de Enero de 1918 y a la edad de 4 años su familia fijó su residencia en Lérida donde vivió hasta el año 1963  que, por motivos profesionales, se trasladó a Barcelona donde residió hasta su fallecimiento, el 28 de Mayo de 2008.

Hijo del matrimonio formado por D. Manuel Portugués Hernando, Ingeniero Electrotécnico y Licenciado y Doctor en Ciencias, natural de Ávila y Dª Ana Hernando Solana, nacida en Casas de Millán (Cáceres). 

En septiembre de 1922 a su padre lo destinaron a Lérida para ocupar una plaza de Catedrático de Matemáticas en la Escuela de Magisterio y se trasladó con su numerosa familia a esa ciudad.

Era el quinto de ocho hermanos y todos, a excepción de una hermana que falleció a muy temprana edad, se dedicaron a la docencia y todos heredaron el amor al arte – su padre era un excelente pintor y su madre una buena pianista –: Manuel, el mayor de los hermanos, Catedrático de Geografía e Historia, profesor en el Instituto de Bachillerato “Màrius Torres” de Lérida; Ángel, también Catedrático de Geografía e Historia, profesor en el Instituto de Bachillerato “Pérez Galdós” de Las Palmas de Gran Canaria; Miguel, Licenciado en Derecho y profesor en la Escuela de Trabajo de Lérida; Juan José, Maestro, fallecido el año 1938 a la edad de 24 años, víctima de la guerra civil; Javier, querido y reconocido Maestro en Lérida; Ana, fallecida en 1927, a la edad de 2 años víctima de una epidemia de gripe que asoló la ciudad aquel año; y Ana Mª, de profesión Maestra y Técnico de Radiodifusión, que trabajó en Radio Lérida como locutora y guionista.

Los estudios primarios, de bachillerato y de Magisterio los realizó en Lérida. Los estudios de Derecho y de Bellas Artes, en la Universidad de Barcelona.

Casado en 1948 con Dª Teresa Arnalot Birbe, natural de Barcelona, también Maestra de profesión y por vocación, con la que tuvo tres hijos, José María, Teresa y Juan.

Actividad profesional

En su etapa leridana mantuvo una intensa actividad y un reconocimiento importante en su faceta tanto profesional como literaria.

Maestro y licenciado en Bellas Artes, Director de la Escuela Aneja de Prácticas, profesor en la Escuela de Magisterio, profesor de dibujo del Colegio Episcopal “Virgen de la Academia” y profesor de los Cursos de Habilitación para Secretarios de Ayuntamiento, que organizaba el Instituto de Estudios de Administración Local.

Destacar también su labor social durante nueve años a partir de 1947, contribuyendo en la organización y crecimiento de los campamentos juveniles desde la Delegación Provincial de Juventudes, así como de albergues y cursos de esquí en Salardú, Baqueira y Port del Comte, siendo esa Delegación pionera de esta actividad en los lugares señalados. Fue miembro activo de las Congregaciones Marianas y de la Acción Católica y formó parte de la Junta Rectora del Círculo de Bellas Artes, participando en exposiciones colectivas con su obra pictórica.
En 1963 pasó a residir en Barcelona donde siguió con una importante y reconocida actividad docente desempeñando las mismas funciones profesionales: Director de la Escuela Aneja, profesor de Prácticas en la Escuela de Magisterio y además de profesor de dibujo en la Escuela Universitaria del Profesorado de la Universidad de Barcelona hasta su jubilación.
Desempeñó los cargos de: Delegado Provincial de Juventudes en Lérida; Jefe del Servicio Español de Magisterio (SEM) en Lérida y posteriormente en Barcelona y Secretario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Catalunya y Baleares (antes Colegio Oficial de Profesores de Dibujo).
En atención a sus méritos se le concedieron, entre otras y a destacar, las condecoraciones de la “Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio”, la “Cruz y la Encomienda de la Orden de Cisneros” y la “Insignia de Oro” de la Federación de Centros de Enseñanza Primaria y Comercial no estatal de Barcelona.
  
Actividad literaria

Su faceta literaria es uno de los perfiles más relevantes de su personalidad. La prosa y sobre todo la poesía marcaron su vocación extra profesional y que, junto con la pintura, perduró en el tiempo.
En el año 1935 Radio Lérida empezaba una nueva etapa muy vinculada a la cultura y al teatro y una buena parte de su programación cultural la ocupaba los recitales de poesía. Fue ese año cuando un joven adolescente de 17 años de edad, José María Portugués, se presentó en la emisora para recitar sus primeras poesías. A partir de ese momento su vida quedó, en buena parte, vinculada a Radio Lérida. Vinculación que se vio obligado a interrumpir por motivo de la Guerra Civil (1936) y que reanudó acabada la contienda (1939), continuando con sus recitales y enseguida se consolidó como una de las voces más identificables de la emisora leridana. Habitual colaborador, tuvo a su cargo, como autor e intérprete ante el micrófono, un espacio semanal durante los años 1949 al 1953, bajo los títulos “Estampas leridanas”', "La Rosa de los Vientos” y "El mundo de la leyenda", logrando con ellos una de las mayores y mejores audiencias de la época, tal como reconoció en 1976 Don Francisco Gelonch Marías, director de la emisora radiofónica.
En el primer período de su actividad poética colaboró fijamente en diversas publicaciones de tipo estudiantil. Su primer premio literario lo obtuvo en el año 1935, en el certamen literario organizado por la Real y Pontificia Academia Bibliográfico - Mariana del Obispado de Lérida. Luego vinieron otros importantes premios en diversos certámenes nacionales, contándose entre ellos varias “Flores Naturales”, “Englantinas” y Primeros Galardones. Como anécdota curiosa de estos premios, cabe reseñar que en un Certamen de Poesía que se celebró en Torrelavega (Santander), se le concedió la “Englantina” y tuvo el honor de compartir el triunfo con el poeta Don Gerardo Diego, a quién se le adjudicó “La Viola”, dentro de la trilogía tradicional en los Juegos Florales.
Una gran parte de su actividad literaria la desarrolló en su etapa leridana publicando sus versos y artículos en periódicos y revistas culturales del momento, “La Estafeta Literaria” y “ABC” (de Madrid), “Odiel” (de Huelva), en Alicante, en Navarra,… entre otros. Fue colaborador fijo en las publicaciones de Lérida: “Forja”, “La Mañana” (desde 1939), “Lérida” (desde su fundación) y miembro fundador del grupo poético “Mensaje”.
Formó parte del cuadro de redacción de la revista “Labor”, Publicación semanal gráfico-informativa vinculada a Radio Lérida, desde su fundación en 1953 hasta el año 1957, donde la actualidad de los acontecimientos culturales y de sus personajes protagonistas, eran analizados por él (era el poeta, el comentarista, el crítico literario, y el dibujante “de la casa”), en la sección “Literarias”, y “Letra Viva” con una visión personalísima del mundo literario de otros escritores y poetas.
Formó también parte como miembro del jurado de los premios “Ciudad de Lérida” de poesía castellana” (1972 y 1973) y del premio “Urriza”, de novela, los años 1962 al 1964 y en Barcelona, como presidente de jurado en diversos certámenes de Dibujo y Pintura organizados por diferentes entidades culturales de la ciudad.
Además de su importante actividad literaria como poeta y escritor y que mostramos mas ampliamente en el apartado de ‘Obra literaria’, desarrolló también una importante actividad pictórica que muy pocos conocen y que también mostramos en el apartado de ‘Obra pictórica’.

Obra literaria

Para poder mostrar la presente relación y contenido de la obra literaria de José María Portugués, dados los años transcurridos desde su publicación y su dispersión en diferentes publicaciones y por lo tanto no disponer de ella en formato digital, se ha realizado su transcripción para ser compartida en este proyecto. Se ha evitado la utilización del escáner debido a que los soportes originales no siempre reunen la calidad suficiente para su correcta reproducción y para una cómoda lectura.

Como ya se ha dicho, en su momento fue publicada, monograficamente y en artículos de diarios como ‘La Mañana’ de Lérida así como en los semanarios ‘Labor’ de Radio Lérida, ‘Forja’ de Acción Católica, 'Mensaje' del Instituto de Estudios Ilerdenses y otros, bajo su propio nombre o con el seudónimo que utilizaba, Vicente Enero. 

Estas recopilaciones fueron realizadas por el mismo autor y como tales, se editaron pequeñas tiradas artesanales para ser compartidas dentro del círculo de amigos íntimos y familiar. Igual sucedió con la obra nueva inédita que se muestra, también fue objeto de reducidas ediciones y siempre para una difusión cercana.





Poesía

■ Vergel de ensueños, 1936
Obra inédita de poemas originales manuscritos que pertenecen, como dice el propio autor, a su 'infancia lírica'.

■ Poesías, 1943
Su primer libro publicado que recoge parte de su composición inicial (1936-43) y que mereció cálidos elogios por parte de la crítica (“El Alcázar”, “ABC” y “El Magisterio Español” de Madrid), siendo clasificado entre los poetas modernos por Valbuena Prat en su “Historia de la Literatura Española” (Ed. Virgili, Barcelona): … “Portugués es un poeta mediterráneo de la escuela de Juan Ramón …”
Eduardo Aunós prologó su primer del libro: “He aquí al poeta. Y no a un poeta, sino al poeta por antonomasia”.
…”Si poeta es el que sabe captar lo bello de la vida y transmitirlo a los demás José María Portugués puede arrogarse ese título reservado a tan escaso número de personas” (ABC, Madrid).

■ Las Alas Blancas, 1948
Obra realizada entre los años 1943-45 en la que se muestra las posibilidades de la moderna poesía de vanguardia del momento.
…” es una excelente aportación a la moderna poesía española, donde se ponen de manifiesto las altas cualidades literarias de este joven poeta” (Diario Español, Tarragona).
En esta ocasión mostramos el ejemplar que dedicó en 1948 a la que sería su futura esposa, Teresa Arnalot.

■ Versos de amor, 1948
Obra inédita, poemario íntimo de un hombre enamorado, que dedicó a su esposa Teresa, musa eterna de su obra y que subtituló 'para Teresa siempre'.

■ Revista Mensaje, 1954-1961
En el comienzo de la primavera (el 23 de Abril) se celebraba todos los años en Lérida el Día de la Poesía. Acto literario vivo y altamente emotivo puesto que los propios autores recitaban cara al público sus poemas y que se hacía en el antiguo Hospital de Santa María. También se consiguió más adelante hacer otro acto literario en Navidad. Los versos recitados se publicaban después en la Revista Mensaje.
La revista Mensaje (aparecida el año 1953), era un anexo o suplemento literario de la revista científica “ILERDA” que desde el año 1943 editaba el Instituto de Estudios Ilerdenses de la Excma. Diputación Provincial de Lérida y estaba dedicado exclusivamente a la Poesía y en donde se recogía a modo de muestrario lo que escribían los poetas leridanos en el año en curso. No era "solamente un cuadernillo de poesías, sino un círculo o tertulia de poetas con unas sesiones de estudio, de intercambio, de crítica sana y constructiva de lo propio y de lo ajeno, de lo antiguo y lo actual en poesía” (tal como se indica en el Prólogo del ejemplar correspondiente a diciembre de 1959).

■ Alabad al Señor con la cítara
La profunda religiosidad que guió su vida y forjó su carácter podemos verla reflejada en toda su obra y más en concreto en este poemario, ejemplo claro y revelador de su espiritualidad.

■ Biografía del aire, 1987

■ El libro de las pequeñas cosas, 1987
Cosas pequeñas, cotidianas, aparentemente insignificantes unas, otras no tanto, transmitidas con la dulzura y síntesis del verso fluido que ensalza lo bello y tamiza lo negativo. 

■ En orden para el sueño, 1991
Reflexiones en torno a un viaje que realizó con destino a Francia y Holanda con su esposa y en compañía de unos amigos.

■ Cancionero de Benidorm, 1994
En Enero del año 1994, hizo un viaje de placer con su esposa y sus hermanos Miguel y Ana María a Benidorm. Viaje que le inspiró los versos que se recogen en este cancionero. Apuntar que las cosas que más le impactaron fueron esas edificaciones tan altas, encontrarse rodeado de personas de avanzada edad de todas las nacionalidades y la escasez de niños por sus calles.

■ Viento de Dios, 2004
Selección hecha por el autor de los muchos poemas escritos durante los 50 años de matrimonio transcurridos junto a su esposa y que dedicó a ella: 'En homenaje a Teresa siempre'.

Prosa

■ El corazón y la niebla, 1954
Primera parte de la trilogía dedicada a la ciudad de Lérida y que consistió en la adaptación literaria de guiones escritos originariamente para su difusión radiofónica.
…leyendo “El Corazón y la Niebla” aflora el delicado mensaje de un poeta de acendrado leridanismo”…
…en la evolución de su estilo se advierte clara la intención de reprimir la exuberancia decorativa para ganar en contenido a fuerza de exprimir lo jugoso y esencial… (J. Altura, crítico literario. Lérida)

■ Una ciudad al sol
 Segunda parte de la trilogía dedicada a su ciudad. Recopilación de los artículos publicados en su etapa leridana 'para que tengáis la posibilidad de adentraros en mi alma cuando lo deseéis y os sea posible'.

■ La ciudad no duerme
 Tercera parte que cierra la trilogía dedicada a Lérida.

■ Caminos de Italia, 1955
Como el autor califica, este viaje fue una 'expedición de catorce viajeros', un viaje cultural de intercambio.
El resultado de aquella experiencia en lo que a él correspondía, en lo referente a lo profesional, se tradujo en un ensayo mostrando el sistema organizativo y normativo de la educación en Italia y en lo, diríamos, viajero, en una serie de artículos que fueron editados en diferentes entregas en publicaciones locales leridanas.

■ Jesús, el Cristo, 1960
 Drama Sacro, de 32 cuadros, que se representó, en el Teatro Victoria de Palau de Anglesola (Lérida), un pueblo con verdadera tradición y vocación escénica: de los 1.600 habitantes de la localidad, más de 200 intervenian como actores.
La obra fue escrita por encargo expreso del Patronato de la Pasión y bajo la dirección escénica de D. José Antonio Rossell Pujol y José Timoneda y el escenógrafo del Teatro del Liceo de Barcelona, D. Francisco Pou Vila, creador de los decorados, la obra se representó con ocasión de la Cuaresma entre los años 1960 y 1971. La representación tenía una duración total de cinco horas, interrumpidas únicamente al mediodía para el almuerzo. 
En propias palabras del autor la obra 'se aparta totalmente de la línea tradicional de esta clase de dramas sacros. No es una simple sucesión de cuadros inconexos, sino un claro resumen de la doctrina de Jesús que puede contemplarse con ojos de espectador pero que se siente, eso si, con alma de cristiano.'

Ensayo

■ 2 y 2 son 5 en pedagogía, 1945
Siendo Director de la Escuela graduada Aneja a la Normal del Magisterio de Lérida, juntamente con el Director del Grupo escolar 'Collaso y Gil' de Barcelona, D. José María Plana, publicaron esta obra de ayuda, dedicada al profesorado, en orden a recomendar directrices educacionales y pedagógicas en su labor escolar.

■ La educación en Italia, 1955
Trabajo dedicado al estudio del sistema educativo italiano con una especial referencia a la educación artística a través de las artes plásticas.

■ Reflexiones en torno al concepto de dibujo, 1984
Resumen de las consideraciones personales en torno a esta manifestación artística resultado del curso de doctorado realizado por el propio autor durante el año académico 1983-84.

Leer su Obra Completa en la WEB:   



                             Poesias 1943.

I

¡Qué obscura estaba la mar
entre las peñas caída!

La brisa rizaba el agua
azul y verde, la brisa
de las tardes intranquilas...

¡Qué quieta la barca quieta
sobre la playa amarilla!

Contra una soga adujada
la tarde se deshacía
-sal y yodo -
y en el cielo,
esquematizando espiras,
un puñado de gaviotas
al sol y a la mar se iba.



I I I

Las pomposas redondeces
de las nubes se iluminan
con el sol. 
Brincan los peces
y se inclinan
sobre el agua las gaviotas
que juegan a ser prendidas
de las redes suspendidas
de los mástiles y rotas.

Se impregna de mediodía
el aire, y lejos la vela
blanca de una barca es una
alba luna
que riela
llena de melancolía.




                        LAS ALAS BLANCAS, 1943


RAZA

Voy dejando un camino como pez en el mar,
nívea espuma de todos los recuerdos amados.

¿Quién timona mi nave que no puede tornar
al puerto donde tengo mis días apagados?

Con espada turquesca ceñida a la cintura,
sobre el tenso velamen mi fiera catadura
y una mano en la frente de luces coronada,
escudriño el espacio y nunca encuentro más.




MI  VEJEZ

¡Soy tan viejo...! No trates de animarme.
Llevo en el corazón generaciones
de una raza inmortal: Nuevas canciones
y otras que ya empezaron a olvidarme.




LA  VIDA

Bailad, no os detengáis; como unos locos; siempre.
Siempre; que esta palabra sin corazón se grabe
en uno y otro pie para la danza última.
Bailad si alguien ha dicho que nuestra vida es eso,
que la sabiduría reside en el abrazo.
Yo llevaré la cuenta cabal de los compases.



                      Versos de amor, 1948



Presentimiento de la primavera

Mi vida estaba en silencio
antes de que Dios trazara
en el espacio tu nombre.
Mi vida en silencio estaba,
y hoy en mi sangre una nueva
melodía sin palabras.
Abril que llega jinete
sobre tu nombre a mi alma.




TU SILENCIO

Tu silencio es obscuro como una noche en que se
hubieran apagado de un soplo las estrellas.
Silencio de tus manos que en el silencio escriben
el nombre de la vida que espero y nunca llega.

Las horas andan locas buscándote en el tiempo;
mis alas desfallecen en torno a la tristeza,
y aquí me tienes: árbol sin pájaros ni ramas,
que muere mientras tarda en llegar la primavera.

1948, Agosto 20,Lérida




Sopla el viento; 
es la hora de la cita.
En el hotel rechina hasta el silencio como
si comprendiera mi tristeza.
Sol de las doce en el otoño. Un rayo
me acaricia los párpados y el alma.
Vacío insostenible de este cuarto
donde faltan tus manos, tu sonrisa,
tus palabras, tu paso adolescente
para darme la vida que he perdido.
Pero mi odio halló dónde posarse,
porque sé que la muerte nos persigue
y que son los caminos y los montes
los culpables de nuestra soledad.

1948, Lérida




           El libro de las pequeñas cosas, 1987



SOL DE JUSTICIA

¿Quién me envía, rabiosamente ciego,
la flamígera lanzaque me tiene clavado
en el duro acerico de la tierra?
¿Qué esperabas de nuestra pobre casta,
de nosotros los seres racionales,
oh lancero tenaz de cada día?
Ya vinimos abriendo en el silencio
de la amargura humana hondos abismos
de incomprensión, envidia, odios, desprecio...
¿No es eso lo que habíamos de hacer?
¿O por eso me noto alanceado,
furiosamente herido, esta mañana?
¿Para quién, vengador de iniquidades,
quizá seamos un botín siniestro?




EN LAS MÁRGENES DEL RUIDO

¿Esto es vivir?, pregunto, y a mis gritos
nadie responde porque no se escuchan.
La vida es un estruendo acongojante,
universo de sordos
donde los nuevos astros se disputan
las órbitas del ruido,
derrumbe permanente de los sueños,
un multiescándalo de ruedas
que baten el asfalto en que me encuentro.
Sin embargo un gorrión, como llegado
de otro planeta azul,
anda buscando en paz su grano de oro
en el trigal más próximo,
y una entrañable mariposa sigue
impasible su vuelo caligráfico.
¿Acaso seré yo el advenedizo?




LASCIVAMENTE GRISES

Renunciaron las nubes
a las etéreas pistas,
al ancho espacio donde se diluyen
habitualmente en Dios,
a dejarse morir, y trascender,
en la radiante pátina
del sol sobre las mieses.
Hoy se arrastran jugando
por entre los castaños y los robles,
y en un claro se tienden
lascivamente grises, pero cálidas,
aguardando a que el viento las posea.




                     En orden para el sueño, 1991




Muros livianos, transparentes muros,
muros en gris o en rosa, muros tristes
Para engullirse al mundo y su alarido.

La sirena apresada entre canales,
en su límite, eriza los cabellos
asustada quizá de mis rugidos.

“Dios hizo el mundo, el holandés Holanda”.
Las ovejas no opinan, se preguntan
si se habrán olvidado de los riscos.

Hay en el cielo cárdeno una rúbrica
de avefrías que han vuelto silenciosas.
De vez en cuando espera un caserío.

La sonrosada mano de una niña
nos saluda al pasar. ¿O nos despide?
Son canales de vida los caminos.

¿Adónde llevan estas autopistas
o de dónde nos traen tan desnudos?
Hasta negros se han vuelto los molinos.

(A18)





Voya cambiarle el traje.
Le pondré mi chaqueta,
mi pantalón, mi boina
y la camisa nueva.
¿Se sostendrán mis lentes
en su nariz pequeña?
Hasta quiero llenarle
de sueños la cabeza
y de miedos ocultos
su corazón de piedra.
Voy a cambiarle el traje
a costa de mis prendas.
Lo que menos importa
es que les sobre tela,
y lo que más que, cuando
las muchedumbres vengan,
también con su meada
me endosen su inocencia.

(Bruselas)






Brujas se ha hecho sin dolor, a fuerza
de amontonar jugando unos ladrillos.
¡”Más tiene usted”!, andan clamando todos.
Hasta en los muros lo han dejado escrito.
Pero alcanza las nubes con sus torres
hechas de arcilla a prodigioso ritmo
y el sofoco le sube hasta el pináculo
donde hallaron las piedras su destino.
Allí las puso, aupadas y vencidas,
con la inocencia y el tesón de un niño.
¡”Más tiene usted”!, repetirán mañana.
Y no es verdad: más tiene quien más hizo.

(Brujas)



                        Viento de Dios, 2004
                                  

HILO DE ESPERANZA

Dos tres cero uno cinco siete ocho
Como todas las tardes,
codiciosos de tí mis dedos urgan
en las redondas llagas del teléfono
y la distancia aceza entre nosotros
como un cósmico abrazo contenido.

Luego, se hace el milagro
de tu presencia oculta en no sé donde,
pero presencia al fin,
penetrando en la mía como un hálito.

Entonces,
el dulce apremio de tu voz, asido
al extremo del hilo telefónico,
me enloqueció de esperas infinitas.




JUNTO AL MAR

Estás al sol y al viento junto al mar.

Dora el uno tus años
y el otro los sacude
para que caigan sueños y alegrías
sobre la arena ardiente.

Se ha hecho el verano para tí. Está visto
que sol y viento y mar estaban locos
por gozar de tus íntimos temblores,
por zambullirse en tí y no a la inversa.




ASÍ

Como el cristal de Bohemia
con que se hizo el silencio.
Como el perfume tan puro
de los festivos almendros.
Como la llama insegura
bajo la furia del viento.
Como la voz quebradiza
del inocente jilguero.
Como ese rayo de sol
que se cuela en mi aposento...
Son tan gráciles tus años,
tu corazón y tus sueños
que, ángel o mujer, te guardo
entre algodones de miedo






-

1 comentario:

  1. Existe una web donde se muestra toda su obra:
    www.jose-maria-portugues-hernando.es

    ResponderEliminar