lunes, 18 de junio de 2012

7062.- FRANK UPIERRE CASELLAS



Frank Upierre Casellas, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, CUBA. Poeta y Músico. Libros Publicados: Está Lloviendo en La Habana, México 1991; Bajo la Calma y el Sueño, Editorial Hermanos Loynaz, 1993; Tablero de Ifa, Editorial Extramuros 1994; El Callar de los Callares, Ediciones Extramuro, 2000; La Identidad del Espejo (Premio Ala Décima) Alamar 2002. Es Miembro de la UNEAC Unión de Escritores y Artistas de Cuba Actualmente trabaja como músico en Moscú.
Además de poeta, es investigador de la poesía en décimas y trovador. Es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2002, después de haber alcanzado en ese año el Premio Ala Décima con su obra La identidad del espejo.





CARTAS DE EL MAGO A LA TAROTISTA EL MAGO

Tal vez fui un mago en tu otra historia
tal vez el sueño que se movió
en tu cintura  carne y hueso.
Tal vez la abreviatura
de un hombre que aprendiste de memoria
tal vez yo fui la etapa transitoria
que te hizo falta ayer para escribir
que fui tu karma tu Loco tu ofir
eso nunca lo sabrás sino lo admites
sino vuelves a ser y te repites
en el ciclo de amar hasta morir.
Pero sino sabes qué fui y no descubres
la mano que te roza
me nombrarás ajena en cada cosa.

Que existimos nada te dí
tan sólo la historia que escribí
para que tu mano la descifrara
la hiciera suya y luego la contara
en voz de un místico poema...
Yo fuí El Mago que urdió la estratagema
para que el verso suyo te encontrara.

             





GLOSANDO A LOS GLOSADORES

(para ella que lo sabe)

Siempre el amor es divino
sobre la piel de la arena
cuando la boca se llena
con el sopor de tu vino....
De qué ventolera vino tu desnudez
que hoy:
………….me toca
qué ola-mar
………….hizo tan poca
la distancia del regreso
para que fuera mi beso
un potro sobre tu boca.

Moscú... abril 09'- 2011






(Todo en suspiro se va)

Eres verdad y mentira.
Un sigilo
en carne y hueso.
La copulación  de un beso.
Un incesto de la ira.
Eres el rostro que mira,
calla
y que siempre obedece.
Que aplaude lo que acontece
sin saber
que en su mutismo
es tan sólo un espejismo
que al fondo desaparece.






Mi forma también tu forma tuvo
Omar Kayán

Tú me preguntas
¿quién soy?
No sé qué respuesta darte.
Sólo sé
que de buscarte
donde te buscas,
estoy.
No sé si vienes
o voy
ni cual es la diferencia....
¿qué mágica congruencia
nos conjuga en armonía
que pregunto cada día,
quién de los dos es la esencia?...






¿Quién la voz,
el artesano
de tamaña artesanía?
¿Quién dispersó la armonía
en un susurro de Arcano?
¿Qué sueño dijo a la mano
transforma el polvo en aliento?
¿Quién despertó
al movimiento
silencioso,
en su retiro
para hacer de su
suspiro
los soplos duros del viento?







Soy lo que soy
Omar Kayán

Preguntas.
Raras preguntas.
Preguntas.
Preguntas raras
Cara de todas las caras.
La suma de todas juntas.
¿Dónde terminan las puntas,
que entran y siguen entrando,
a Maralma,
Marsacando,
la genviviente alegría?
¿Qué cara es la cara mía
que veo un agua pasando?







Polvo es la carne de ser,
el aliento que conversa.
Agua viva
que dispersa,
polvo en polvo vuelve a ser.
Tiene y deja de tener
tanto.
Pero  el hombre ignora,
que la prisa es la demora,
y  tanta demora prisa...
Y no sabe que es ceniza
que el sol del tiempo evapora.






busca en tu prójimo espejo
A. Machado

Perdona tanto hermetismo.
Es que de lo que Ti  ves,
ya ha sido más de una vez
y hoy vuelves a ser
Tú mismo.
Fuiste  Cumbre  y
el Abismo,
como ahora,
Cumbre y Nada.
Identidad engañada,
imágenes ancestrales,
fuimos tan sólo
cristales
de una ciudad inventada.






Otra palabra silenciosa
Kahlil Gibran

Otra vez te confundiste.
La confusión
es armar
la vereda de encontrar
la luz que vino y
no viste.
Lo que no piensas existe
ya,   por otro pensamiento.
Yo...
Los dos,
el sustento
de un Universo mezclado.
Ya fuimos de Ser soñado.
Ya fuimos,
y somos viento.







to be or not to be.
Shakespeare

¡Qué diminuta presencia
la imagen ante el cristal!
¿Quién principio?
¿Quién final?
¿El hombre o la providencia?
Hombre en hombre,
transparencia
es lo que el hombre se ve.
Del mismo polvo es la fe
de estar y
no estar seguro.
No sabe si fue futuro
o en otro hombre ya fue.





No hay comentarios:

Publicar un comentario