martes, 11 de diciembre de 2012

FERNANDO RAGUILEO [8773]


Fernando Raguileo
Poeta nacido en Saltapura, CHILE.
POESÍA MAPUCHE
Ha caminado poco más de un cuarto de siglo y viene escribiendo de tiempos que no recuerda. Gran parte de su producción nos habla de Saltapura; sus paisajes, su gente y él mismo. Ha vivido – hasta ahora – conectado a su lof, particularmente a su familia. Recién en este 2010 occidental, ha emigrado parcialmente para iniciar estudios de Diseño Gráfico en la ciudad de Temuco. Digo parcialmente porque ineludiblemente está volviendo los fines de semana hasta su hogar, residiendo temporalmente en Nueva Imperial.

Además tiene una interesante y pequeña colección de dibujos, que realizara para ilustrar mi libro - aún inédito - “A un costado del mar”, Fernando, también trabaja la madera.



Tengo raíces
Puedo ser un árbol




Un zorro cantó en la noche
su voz pronunció desgracia
y todos recordaron el nombre
de aquel viejo moribundo
de aquella noche de agosto




“He despertado ahora entre pájaros
entre las lunas que cuelgan en el silencio
He despertado en tu boca
en el aliento poético de la Tierra
He despertado
y ahora me levanto
me detengo un instante en mi tiempo
y me alcanzan otros tiempos




En el arrebol de tus palabras
voy cayendo
al horizonte
de tus labios
y en el cielo de tus
ojos
soy un cometa fugitivo.

En: Fragmentos del Sur.





Vengan a mí
poetas del silencio
vengan y háblenme
de sus penas y alegrías
seamos esta vez eternos amigos
y vamos a cada esquina
de nuestros sentimientos

Sentémonos frente al mar
de nuestros pueblos
y echemos veleros azules
a navegar en el cielo

Vengan a mí
pájaros poetas
vengan y aniden sus locuras
en las montañas de mi nostalgia
volemos juntos esta vez
más alto y más bajo
más lejos y más cerca
volemos hasta el fin de las palabras
hasta el fin de cada libro.

en: Fragmentos del Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario