domingo, 30 de septiembre de 2012

7956.- ALFREDO VAEZA



ALFREDO VAEZA
Alfredo Vaeza es uruguayo, nació el 21 de febrero de 1970, la ciudad de Montevideo. Es autor de poemas y canciones. 

En el 2004 publicaron poemas suyos en diferentes Antologías: Editorial novelarte, Antología Un puente en el arte. Zen ediciones, Lenguaje de pluma y tinta. Editorial Nuevo Ser, Letras del mundo. 

En el 2006 terminó su primer libro inédito El niño del viento azul. Sale finalista del XI Certamen Internacional. Seleccionado entre un total de 2143 aspirantes en el certamen de Editorial Nuevo Ser y publicas sus poesías en el libro llamado Mundo literario 2006.

Productor audiovisual egresado en la Escuela de Cine de Montevideo (generación 2000). 

Director de la Galería de artes plástica www.vaezaarte.com  Productor de eventos culturales y empresariales. Director de arte y colaborador de Poemas con Alma que se enorgullece en contar con su colaboración poética, de la cual ahora ofrecemos una pequeña entrega.





ÚLTIMO ACORDE QUE ESCUCHÓ HENDRIX

Escrito en el Percepción La Balconada,
 en el año 1996.

Esa noche mágica
mezclada con un interminable atardecer
y un silencio de viento en tu cara.

Tuve tristezas por olvidar las lágrimas.

Sabes —en algún momento estaremos juntos
y en ninguno separados—.

La imaginación de mi labio esta inventándote.

Hacele acordar al sentimiento que es un habitante del alma.

Del magnifico reflejo del momento se formó nuestra energía.

El que murió pensando en voz alta sabía que te amaba
Conocía mi horizonte mirada.

En las colinas del viento que acarician al verde...

Uniendo al sol con mis risas azules...

En el medio de la luna clave mis ojos
contemple el silencio, los anaranjados atardeceres.
Mujer luz, mujer grunge
Sé mar
Sé sol
Avanza desde el horizonte hacia mí

El pasado hipnotizó mi futuro con una luz crepuscular

Hoy te escribo aunque ya sabes que te quiero.
Siempre igual al niño del viento azul

Y despertando en la noche duermo a mis sueños

El grito del eco se acerca al ausente

Desde adentro de mi alma encuentras las respuestas
...siempre el sol con sus tres letras
Al pensar en vos recaigo en el extraño
¿Es aquel sueño el menos sufrible?
aquél instante... ese silencio.

En el árbol las palabras, en el azul el sentimiento

¿Conoces: El mural del mundo en el que «yo» vivo?
Decime que vas por los campos donde en la tierra hay sonrisas
que invaden tu mente.
Decime que hablas con las nubes en los días que sufro el bajón del enfermo
Nena, ¿sabes mi presente en esa canción que grita aquel viejo?
La luz aquella que ilumina mi adentro se fue atrás tuyo
haciéndome volver a esa limbo rodeados de frutas que no fermentan con vino

El campo se abre a los ojos del niño
del viento azul, él te extraña.
En su mente el viento envuelve tristezas.
La imaginación que tiene se acerca a lo cierto
y es invencible a la mancha de todos.

Nadie en el camino, mis luces ven lo todo

La palabra aquella que sellé en tu alma

Y de pronto esa mirada, tu cara
¡el relámpago inmenso!

No está más conmigo la defensa de aquel mar tan increíblemente verde.
El silencio de los médanos dejando sin voz por ti hasta sus vientos.

El niño local nos mira alejarnos
yo estoy aún más lejos

No es la pintura del mar más extenso

Es esa noche oscura, en ese amanecer naranja
en tu cuerpo.

Lugar en el mundo que pisé con mi mente.

Tus palabras más simples encandilan mis inmensas verdades
El campo magnético nos muestra el camino, la energía

Decime ¿qué remolinos formas en tus sombras?
¿Cuál invento crees que te sobra?

El campo nos mira sin saberlo

Y seguís tú en mi mente, en mi mente color crema
....en mi vida

Sólo nena pregúntame a mí tus respuestas
Abrí sólo a mí la gran puerta
And nena cree en los trompos veloces, en los finos rientes.

Tiendo una nube a tu paso

El sol se esconde entre los medanos de la Balconada
en el horizonte, en el mar
Arriba del techo de Percepción lo veo
a lo lejos pero cerca
Hoy es naranja y redondo
ayer fue rojo.

Es el inconfundible grito en el silencio
y sigo mirando atardeceres increíbles

Estoy en mí adentro aunque hable

¿Es el mar arena tu destino?

En Antoniopolis, el cielo entró un día y no pudo irse
...el más azul.

La Balconada tiene su mística y no es el sol

La luz rodea mi cara y tu misterio

El árbol sigue intacto en sus colores

El significado inmenso de tu destino,
el himno del sol

Y el viento en mi cara me dice que estás

El pájaro azul aquel que por  alas lleva el misterio
Como un pez naranja en las grutas de las profundidades
del inmortal mar

Paré ahí, donde encontré el tesoro perdido más valioso

Los dos caballos blancos salvajes galopan sin rumbo
cerca explotan las olas tan verdes

¿Música, ya vienen tus días?
las canciones verdades

Las olas por estar ahí enamoraron a las más divinas rocas
Más seria roca sin tus movimientos
Nunca intente conocerla es que ella ríe
y Pearl Jam sigue sonando

La tranquilidad del mar en todo su infinito.

El arco iris se filtra dentro de mi mente

Estabas ahí en ese momento de la vida igual al mío

El tiempo duele con sus ojos y hay un paralelismo a vos
al ultimo acorde que escuchó Hendrix

Sabes desde aquí oiré el llanto

Envolveré la lágrima

Sé que mojadas caen tus lagrimas

Si cierras los ojos que enseñan el alma los abrís de golpe
y no olvidas esas palabras,
el canto del ángel
El significado inmenso de mi destino

Las risas de la gente humilde
son la boca de tu sed.

Volvés conduciendo un vientre, una destrozada palabra un anterior ser viviente

Camino bajo las estrellas de las rutas por la esperanza de encontrarte
desde que me hablaste hasta siempre

Dibuja una mirada que sea la mía, como yo, como vos, encontrame

—El sonido del amanecer que nos encuentra despiertos—.






SOY

Soy el imperdible vuelo de una sombra.
La mortal navaja que mató tu angustia.
El ultimo fósforo vestido de zozobra.
La noche pensante que camina sorda.
Conocí el sonido de la “muerte ahora”
No creí en aquel bebe que me pidió la hora.
Me abrigué del alma, rechazando lonas.
…Buscaba entre la nada,
esperaba el sol
y salían lágrimas.
Dibuje paisajes,
Se transformaban en nada,
Siempre nada...
Decidí conquistar tu mente,
hacer reír tu boca.
Convertirme en perro saludando, hola
Y en eso te veo, por fin… sí te veo.






EL LLANTO NO SALE

Escarbando la tierra te busco con mis manos sangrantes
En las arenas desiertas
del río de plata.
En las calles ventosas del miedo
te busco y el llanto no sale.
En el corazón herido y la sonrisa blanca.
En mí mismo te busco...
«Espérame en el cielo» dice la canción.
En la poesía creo reconocerte
En la frase que escarba la tierra
¿Dónde estás?
Con mis uñas dementes te imploro.
Solo sé revisar bibliotecas y sueños.
Escarbo y escarbo y te busco.
Ojos «errar no es humano» te invento.
Divina juventud de Darío disfrazo.
Kurt Cobain suena, ¿estás cerca?
Escarbando en las raíces de los árboles tirados
te busco
y el llanto no sale
Solo salen duendes y águilas sin sueños
Solo salen bocas rimando hojas en blanco
Solo salen risas producidas de tv.
Y no salís vos
Sigo buscándote en las calles azules del cielo
Mis pensamientos sumergidos en una lágrima prestada te invaden
Y el llanto no sale.
«Espérame en el cielo» dice la canción
mientras el sudor me ahoga.





LA PLAYA ESTÁ DESIERTA

Las olas se encuentran en su ruido
y en mi silencio.
Es todo paz.
Sabiendo del ahogo nadé bajo del agua
Descubriendo las palabras que estaban en mi mente.
El barco rojo pesquero se acerca como pidiendo el milagro
Se funde su imagen con el inmaculado sol naranja
La playa esta desierta en su lenguaje infinito
Tal vez hoy me reconozca o solamente lea
Lo que escribí en sus olas...
El sol resplandece y se mezcla en el silencio
De a ratos tampoco puedo reír
Es fácil la disciplina para el buitre
La paloma blanca se funde en las nubes
Imposible verla sin sentir
Que esté escribiendo ilumina al sol
Una frase santa, la oración del salve.
El sol en el mar
Y la ciencia en la nada
Sin sistema es vital la vida en paz
La playa esta desierta
Se encuentran las olas en su espumoso ruido verde
Y en mi silencio.
Es todo paz,
Sabiendo del ahogo nadé bajo del agua
Descubriendo las palabras que estaban en mi mente
El barco pesquero se acerca como pidiendo el milagro
Se funde su imagen con el inmaculado sol naranja de mis sueños
La playa está desierta en su lenguaje infinito de colores
Tal vez hoy me reconozca o solamente lea
Lo que escribí bajo sus olas gigantes en delirio.
La playa está desierta sin tu sexo.
Está habitada en nuestras huellas...






DESDE MONTEVIDEO HACIA EL ESTE

El viaje empezó en la ruta.
La carretera se encendió de amarillos.
El campo nos miraba sin saberlo.
Nosotros veíamos solo el frió,
el color del aire.
Al fin llegamos.
Bajamos en un lugar donde no había olvido.
Escalamos el águila de piedra en una playa.
Tú seguías en mi mente,
en mi mente color crema.
Las acacias sacaban de mi interior las palabras.
Nirvana sonaba en la sala, mientras yo perdía al ajedrez
Dormimos vestidos del cansancio de estos tiempos,
Hipnotizados por las luces no prendidas,
por el cuadro de una negra,
por tu risa.
Seguís tú en mi mente, en mi mente color crema
…en mi vida.






Sin Titulo

Que haces en el cerró  Uritorco
El más misterioso de América?
Decidite y salí
No esperes más por nada ni nadie
Salí y agarra el mundo redondo con la palma de tu mano.
Levanta la esfera pero no se te olvide de respetar la luz interior de las estrellas
Ahora la verdad florece
Empieza a demostrar lo que vos sabes que naturalmente podes crear
Déjate de esperar,  déjate la  humildad para el bastón.
Vos podes
Igual no seas egoísta sin las luces
Solo se vos
Podes tomarte un whisky  en el bar de la calle Garibaldi “Bahía Blanca” sin escribir?

“Mira que ella ríe…
Y sabiendo que existen los colores no los usa
Ella  entiende…
pero extraña la danza de Isidora Duncan
Ama al sol
Ella ve la mediocridad de los que tiemblan por no ser
Ella quiere conocerte por eso despierta.”

Déjate de ir a contramano con el mundo
Solamente respira y concéntrate en lo único e irrepetible de tu ser.
Igual no seas egoísta, solo se vos
Podes componer una canción que no sea de protesta?
Y donde esta la revolución verdadera?
Donde están las uñas comidas de la verdad?
Donde estas vos si no expresas tu verdad en la inconciencia de una  nube
Se víbora de sabiduría  enroscada  al sol por la estirpe malherida.

“Mira que ella ríe …
Ella ama al sol     .
Y sabiendo  que existen los colores no los usa
Ella quiere conocerte por eso despierta su verdad
Por  eso es  generosa casi  siempre
Da y da para ver  como tu corazón late
Como  una  pelota de tenis en el slash maldito de una acorde.

Entonces  se fuego
Se tormenta perforada  por amor
Llámala y  andate
No le digas  lo que ya sabe de vos.
Se luz y discordia.
Se amor.






La nube amarilla

La nube se abre, estas escondida
Y nadie ya sabe que estas en la vida igual que una niña.
Y el cielo te escucha, lo ves en mis ojos
El miedo te envuelve, estas de rodillas... riendo sin prisa.
Sabes?...el momento de ver el misterio
no lo manda tu mente.
Seguís abrazada, estas de rodillas
Creías que el ángel azul de tus alas no volaba tan blanco.
Quisiste entenderme, reírme al oído
El arte es algo tan uno... no tiene sentido.
La luz es tu vida, el santo destino
Tenías el cuerpo más puro y liviano
Lo eclipsaste en la nube.
Ni la humilde mirada tan grande en los tiempos
Entiende el silencio que dejaste salir hacia el mundo de todos.
Recuerdas el día azul
que corrías entre casas antigua

Y ahí nos reímos.
Y el cielo te escucha
lo ves en mis ojos
Respira y mira hacia arriba
podrás encontrarte....
y estar a mi lado
Estar a mi lado.
Si pudieras sentir que el crepuscular sueño de la nube amarilla
era contigo...
La nube se abre, estas escondida
y nadie ya sabe que estas en la vida igual que una niña
Y el cielo te escucha, lo ves en mis ojos.
El miedo te envuelve, estas de rodillas... riendo sin prisa.
Respira y mira hacia arriba
y podrás encontrarte
y estar a mi lado
estar a mi lado
Igual que tu alma....





Hay una visión y dos estrellas

A Schuman

Hay una visión y dos estrellas.
Un diccionario sin palabras.
Ojos que observan caer sus lágrimas.
Una mano sin un dedo.
Una imagen igual a la locura.
Un acantilado sin sus olas.
La sirena azul en la isla de Capri
despierta paranoica por su cola.
Hay un nuevo color en el crepúsculo.
Un desierto honesto sin su arena.
Hay una victoria sin dinero.
Una muerte con sonrisa.
Ella baila al compás de los Ángeles del cielo
Llora a Schuman en su encierro.
Ya no hay nueve dedos en un piano…
Hay una visión y dos estrellas.






Dedicado a Antoine de Saint-Exupéry 
después de leer su libro «Ciudadela» antes de que despareciera en el cielo

He visto la bronca del niño cuando su madre llora
He visto preamaneceres insólitos en la rambla de Montevideo.
He nadado hacia el sol mientras bebía la luna
He descubierto la fuerza del amor y su potencia en la misa.
He escuchado los cantos del por qué alguien muere.
He revisado y subrayado los libros que alientan mi curso.
¿No me he perdonado todavía a mi mismo?
He visto mi cuerpo tan solo desde mi alma flotante
He encontrado que soy y no soy como un ser encantado.
He visto donde viven los duendes y les robé su comida
He visto el silencio aturdirme de póstumas razones.
He visto la depresión atacarme con su inmunda sonrisa
Y la dejé seguir de largo…
He descubierto todo en la caída de esa lágrima.
Nada resuelvo sin el sonido del mar y del viento..
¿Has todavía reconocido a Dios e ignorado al hombre?
Me he mil veces equivocado sin corregirme de vuelta.
He dormido en el día lo que despierto en la noche
No te he llamado —sólo espero que vengas—.
He escrito poemas que atemorizan al libro
He inscrito mi sangre en un colchón de aguas vivas.
He resuelto aceptar la fe como una premisa divina.
¿He pensado en el miedo acobardándolo?
He visto a los niños enseñarme mi alma





Las Palabras

Las palabras solo miran a los ojos cuando ven que son leídas.
Las palabras guardan su secreto en la mente del insomne.
Las palabras ladran como un perro y rasguñan como un gato.
Las palabras salen de mi alma y llegan a mi mente envueltas en rocío.
Las palabras duermen la siesta en un renglón vació.
Las palabras caminan hacia atrás en las noches de veneno.
Las palabras aquellas que escribí y siempre leo.
-La palabra aquella que selle en tu mente-
Las palabras solo miran a los ojos cuando ven que son leídas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario