miércoles, 8 de abril de 2015

DANTE SALGADO [15.446]


El poeta Christopher Amador, presentando su obra El mar es el silencio que hace Dios para no pesar en la tierra. Lo acompañan Cuauhtémoc y Dante Salgado



Dante Salgado

Nació en La Paz, Baja California Sur, México en 1966. Poeta. Estudió literatura y derecho en la UNAM y la maestría en historia regional en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Fundador y director de los cuadernos de poesía Cuarto Creciente; ha sido docente en la UABCS; miembro del consejo editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México. Colaborador de El Forjador y El Sudcaliforniano. Becario del FOECA-Baja California, 1995.
Ganó el Premio de Poesía UNAM 1990, año en el cual publicó Mar de lejos. Fue director de los cuadernos de poesía Cuarto Creciente. Fue becario del INBA para creación literaria 1984-85. Publicó el poemario Balandra y Agua del desierto.





Balandra, poemario editado por Editorial Praxis, 1992, México


Me miro cansado y sé que no tengo nada nuevo que contar, salvo mis años, que ya empiezan a dolerme. Dejo que los días me torturen, dejo al tiempo que me atormente. Sólo me río por compromiso, para no quedar mal conmigo mismo. Estas horas de lamento no sirven de nada, hasta la pluma nos da la espalda. Estamos a expensas de la noche, a tientas de luz buscamos las sombras, a tientas nos arrastramos en ese mar inconcluso de piedras, de arena, de sal...





BALANDRA


I

Al mar
hay que volver al mar
y ahogarse de verdad
para saber lo que es la vida

En tus ojos hay años de sequía
en tus manos un desierto extenso
por eso te enferma la lluvia
y te duele tanto el agua

He vuelto
en medio del silencio
para no cumplir la promesa
de morir por mi propia boca






APRENDÍ A DESLUMBRARME

Aprendí a deslumbrarme
a navegar en las palabras
que olvidabas en mi frente

Aprendí a pronunciarte
a deletrear la eme marina
que brisa tu nombre.

Aprendí a perderme
en el cardumen infatigable de tu cuerpo.
Tomado de: Eco de voces. Generación poética de los sesentas.

(Ediciones Arlequín, FONCA, Sigma Servicios Editoriales, 2004).





No hay comentarios:

Publicar un comentario