lunes, 14 de septiembre de 2015

NICOLÁS IGNACIO PORTALES LEFIÑIR -GESC- [17.054]


Nicolás Ignacio Portales Lefiñir, también conocido como Gesc. 

Autor chileno, nacido el 25 de agosto de 1996 en el sur de Chile. Estudiante y fanático de la escritura, el primer libro que leyó y le hizo saber que su destino era escribir fue El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle, siendo este último y el poeta Pablo Neruda, sus máximos referentes.

Comenzó a escribir a temprana edad, ahora con 19 años, continúa escribiendo y mejorándose cada vez más. Sus fuentes de inspiración son aquellas cosas lógicas y naturales, también se ha inspirado en la mujer, para crear algunas de sus obras más importantes. Sus géneros favoritos son el Narrativo y el Lirico, admirador de las historias de detectives y de misterio.

Después de un año de arduo trabajo pudo terminar su primera novela titulada “Secretos”, la cual tuvo muy buenos comentarios. Obra de donde extrajo su seudónimo, Gesc, el cual es la abreviatura del personaje principal de la obra. Actualmente se encuentra en la creación de la segunda parte de la novela, Secretos, y en tres novelas cortas.

Cita a Gustavo Adolfo Bécquer:

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”

Sus obras han sido galardonadas en dos ocasiones, la primera en el IV “Centenario del natalicio de la poetisa Ermelinda Díaz”, en el cual obtuvo una destacada participación. También en el Concurso de fotografía y relato escolar “Reconociendo nuestros Monumentos”, en el cual obtuvo una Mención Honrosa, también se destacan las variadas presentaciones como orador de poemas, de su propia autoría, en presentaciones dentro del recinto educativo donde estudia.



Alma

¡Ay! Mi alma nocturna
¡Ay! Mi alma soñolienta
Miradme donde me encuentro
En el fondo de la tierra
Del sueño.

¡Ay! mi alma temerosa
¡Ay! Mi llanto sincero
Solo un segundo
Me basta
Para derrumbarme
Por dentro.

Se me acaba el tiempo
Se derriten los hielos
Me desespero
Al no sentir mi alma,
Y sabed que en poco tiempo
Me convertiré en polvo
Y volaré por el viento.




Final de la trayectoria

Surgió como un puñal 
entre las fauces feroces,
cadena de silencios
cadena de acordes,
la noche se alumbra
con la sombra
y se mantuvo 
el secreto oculto de la primavera.

Entre mares de fuego 
navega la imaginación
no recuerdo cuando fue 
que tuve manos breves, 
pero aun así
le pregunto 
a los viejos océanos porqué:
La vida es una

Pendiente donde las cosas
no tienen madurez,
Oh, cerro de arena 
solo tienes que aprender
que para ti la soledad 
es no rendirte me respondieron.




Paisajes de Calle

Provengo de una familia pobre,
Lo único que me queda
 de mis padres muertos 
es una casa ubicada
 en los suburbios de la ciudad, 
el más grande lujo que tiene
 esta casa es un balcón, 
desde aquí tengo una vista privilegiada a la calle, 
puedo estar horas y horas
 mirando por el balcón 
a la vez que escucho un programa radial, 
a ustedes les juro que he visto
 como todo cambia,
 veo por ejemplo a las niñas
 que antes jugaban
 ahora preparar mamadera
y sé que no hay madera
 para hacer las casas de la gente trabajadora 
y esforzada que cada día
 se levanta a las siete de la madrugada, 
he visto a los borrachos intentar
 propasarse con las jóvenes 
que llegan cansadas desde la escuela,
 he pensado me gustaría teñir
 de un verde valle esta calle
 para que ya no hayan más armas mortales.



Descúbreme

Soy ese sol en invierno
Quizás también soy esas hojas del otoño
Me abrazan esas caricias y esa ternura
De las cuales me apoyo.

Sonrió para sentir esa alegría.
Mi corazón se acelera y atenúa
Cuando compartimos una sonrisa
Acercándome al punto lejano más cercano.

Lloro de felicidad al estar acompañado
Soy reflejo y semejanza
De los sueños obtenidos
Quiero ser tierra firme
Quiero…
Quiero que me descubras.

Descúbreme






Cuando

Cuando el punto lejano más cercano
Escape a través del tiempo
Cuando el cielo soleado
Llore al no verte,
Piensa en tus recuerdos.

Cuando la paz y el amor
Te abracen en silencio
Cuando cada mañana
Al despertar
Hagas que el sol vuelva a brillar,
Sonríele al viento.

Cuando busques una mano
Amiga pero temblorosa
Cuando te sientas prisionera
De la vida cotidiana y paulatina,
Lee estos versos.

Cuando el tiempo pase
Y tu alma este desnuda
Cuando el temor se apodere
De tu turbulento lado valiente,
Viaja a través de las estrellas.

Cuando la soledad sea lo único
Que te entregue calma
Cuando estés, pero no sepas
Como llegaste a ese lugar,
Busca un nuevo amanecer.

Cuando sientas que alguien
Te observa
Cuando algo te quite el aliento,
Sabrás que te quedaste
Dormida sobre tu destino.

Cuando salgas de tu capullo
Cuando una luz te encandile
Cuando te sientas enamorada
Cuando sientas que
Las lágrimas son dulces,
Sabrás que gracias a ti
Vuela aquella Ave Blanca.

Cuando te sientas sola
Solo recuerda que…
Yo siempre estaré allí.




América Latina

Me voy porque no quiero volver
No quiero ver a los rectángulos de plomo
A aquel polvo, aquel olvido, aquellas tinieblas.

No quiero  besar las balas
No quiero ver más sangre derramarse
Quiero liberar esta soledad
Cortando las cadenas
Que abrazan al abismo  del conflicto.

Vida herida, violada y naufragada
Las ignominias como cuchillos 
Descuartizan las ideas imperiosas.
La sangre cubre mi pecho
Y baña las tierras de cemento
El camino ingrato oculta las miradas
Y asesina los pensamientos
Enterrando nuestros cuerpos
Como basura colectiva.




Bocetos

Veo la sonrisa de un niño
Veo el dibujo de un pintor
Veo el canto de la Tierra
Sentada en los pupitres de sueño.

Veo la visión de un ciego,
Siento preocupación
Puesto que las fieras de mármol
Han de verme desamparado.

He llegado a descubrir
El significado de la palabra vida
Y he vivido el significado
De la palabra descubrir.

Me he escondido de las fieras jadeantes
Para poder sobrevivir
A sus llamaradas de fuego congelado.

He sentido lastima y pesar
Puesto que nada ha sido realidad
Puesto que todo solo ha sido un boceto
Puesto que todo ha sido el boceto 
De la vida prometida.





Hadvierto

Con H mayúscula 
Que esta cuestión 
Será un poema 
Mal escrito
Es que todo Kambia
Antes teníamos
Cubos de azúcar liquida
En la punta…
(Del planeta)
Ahora tenemos
Leche en polvo
De esa que tomamos prestada
Sin pagar
Desde las ferreterías.

(-Oye, ¿Cómo se llama
eso que le dicen
Antártida?)
Está tan cambiada
Antes era el lugar perfecto
Para esconder un cadáver
(Yo ya lo intenté)
Ahora esta más caliente
Que anti poeta
Escribiendo un poema.

Tomemos!
(No lo que pensaste)
Tomemos conciencia!
Porque nosotros mismos
La estamos ca...
Digo embarrando
Porque el humo
Esta nublando
Nuestra MENTalidad

Quememos nuestras neuronas
(Aunque tengamos pocas)
Con buenas ideas
Y no con basura  
Y a los que toman

Pero, no conciencia
Les daría…
Todo el rato…
Todo el rato les daría…
Puros buenos consejos.

PD: Si seguimos
Quemando el hielo
Va a quedar 
La ca…




Everything Boring Me

Me he aburrido de todo 
De la rutina, de la tierra y de las cenizas
Me aburre ocultarme en las sirenas
Y secarme con agua bajo los manantiales secos.

Sería divertido ver a la coraza sin cráneo 
Que nos cubre, tumbarse a lo verde
Pienso que sería eficaz saltar desde la puerta del rio
A esperar que las hormigas vuelvan de sus féretros
Impregnados de lluvia, pasión y tentáculos.

Quisiera besar mi esencia cultivada por azufre
Pesticidas
Venenos, cavernas 
Y
Sarcófagos y ataúdes de hormigas aún con vida.

Y las palabras   
Y los personajes
Y la vida
Y una parte
Y un todo
Y los edificios de madera muerta y de agua salada 
Y las síntesis de léxicos complejos en hegemonías absurdas
Todo eso
Me aburre 

Seria curioso ver como el fuego corre descalzo mientras
Nos apuñala una rodilla y nos abraza un estomago
Seria eficaz ver caer aquellos mares de tierra cuando nada ha sucedido

Recordad que me aburro de todo
De la naturaleza muerta, de los circos opacos, me aburre todo
Me aburre verme, caminar, me aburre, ver, sentir, me aburre aquella luminosa morgue 
Donde me encuentro

¡ME ABURRE TODO! 
Incluso me aburre decir
¡ME ABURRE TODO!




Biografía de Gesc a lo Gesc

Hoy me desperté como ninguno
Este escritor seguirá escribiendo aún en el fin del mundo
No soy joven en esto, comencé hace mucho tiempo
Vamos tranquilos con mi pluma y mi cuaderno
Como mi maestro Pablo Neruda
Escribiendo con el corazón y el viento.

La historia comenzó desde que comencé a leer
Ese libro que mi vida cambio
El libro que Arthur Conan Doyle escribió
El sabueso de los Baskerville, mi vida marco
Desde ese día mi esencia literaria encamino su rumbo

Los conceptos fluyeron con el tiempo
Gracias a quien apoyo para que lanzara mis textos
Y a todos a los que pusieron fe en mis escritos
El destino me unía con mi socio Jaime Hernández
Y aunque no éramos hermanos de sangre
Con la Karina Rezuc, pensábamos desde mucho antes
Ya tenía mis reconocimientos
Bécquer siempre estuvo en mis pensamientos
Y de Borges siempre leí sus cuentos.

Nicanor Parra me mostró la anti poesía
Gabriela Mistral me mostró poemas llenos de melancolía
Edgar Allan Poe me cautivó con sus cuentos
Llenos me misterio, terror y fantasía

Pasó el tiempo e Isabel Allende me mostro un nuevo mundo
A su vez Vicente Huidobro junto con los besos de una mujer
Me inspirarían a seguir escribiendo

Nuevas amistades conocí
Amistades que nuevo apoyo me otorgaron
Como Don Leonel “Chiflido” Hermosilla
Que me enseñó que la felicidad de escribir no es vano

Cerca del 2013 mi primer libro
Impregnado en las enseñanzas
De Agatha Christie, Poe y Doyle
De mi tintero se esfumó
Y buenas críticas
De inmediato recibió
Secretos con mucha colaboración
Vio la luz
Se le agradece de corazón
A todos por su gran esfuerzo y pasión
Laura Muñoz y Odalys Martínez
En el toque estético
Karina Rezuc, Gabriela Manzano y Natalia Gallegos
Por su pasión en la corrección
En la portada Y contraportada
Jaime Hernández todo su talento le otorgó
Se les agradece también  a los profesores de ciencias y lenguaje
Por los conocimientos evocados
Ahora, este 2014 Editorial Luhu
En la producción de Secretos

Escritores de todo el mundo
Me otorgaron su amistad y respeto
Nuevos proyectos me trajo el viento
Colaboraciones Internacionales con México y Colombia
Y derrochando Talento Junto a Paula Zumelzu.

El tiempo me otorgó
Experiencia y reconocimientos
Ermelinda Díaz
Galaxia de Misterio
Reconociendo nuestros monumentos
Y la participación
En tres antologías internacionales.

Este 2014  vino con desafíos nuevos
Nueva inspiración, nuevos pensamientos
Es que no dejaré de escribir
Ni siquiera cuando esté muerto
Es que he derramado
Más letras que lágrimas
A continuar con los trabajos
Los cuentos, las novelas, los versos
Es que este recién es el comienzo!

Gesc




1 comentario: