miércoles, 19 de octubre de 2016

ANA DOLORES ARIAS [19.329]




ANA DOLORES ARIAS

Ana Dolores Arias (1859-1888) nació en Cojutepeque, El Salvador y murió en la misma ciudad. Poeta de tono romancista. Generalmente utilizó el pseudónimo de Esmeralda. Existen muchas historias alrededor de su persona, y se le vincula constantemente al poeta Rafael Cabrera,por lo quegeneralmente se les conoce como los poetas novios de Cuzcatlán. Fue antologada en la Guirnalda salvadoreña de Román Mayorga Rivas, en la Galería poética centroamericana de Juan Ramón Uriarte, en el Parnaso Salvadoreño de Salvador L. Erazo, en Poesía femenina de El Salvador de David Escobar Galindo y Luis Gallegos Valdés, en el Índice antológico de la poesía salvadoreña de David Escobar Galindo, entre otras.


Ana Dolores Arias, Maestra de vocacion y poeta salvadoreña de tono romanticista.

Nació en Cojutepeque, Cuscatlán, El Salvador el 26 de julio de 1859. Su educación intelectual era pobre, pero aún así se dedicó a instruir a la juventud y a la niñez.

Trayectoria de su vida

Fue una poetisa de versos suaves y tristes que utilizó el pseudónimo de "Esmmeralda" para componer y dar a conocer sus poemas; se reveló como poetisa llorando la muerte de una amiga muy querida, sus versos se publicaron en los periódicos de Cojutepeque.

No tiene obras publicadas, pero su poesía "Tristezas" resultó ser antalogada en la Guirnalda Salvadoreña de Román Mayorga Rivas; en la Galería Poética Centroamericana de Juan Ramón Uriarte y en la Poesía Femenina de El Salvador de David Escobar Galindo y Luis Gallegos Valdés.

Ana Dolores se le conoce junto a Rafael Cabrera como los llamados "Poetas Novios de Cuscatlan".

Muerte

Falleció en 1888 en Cojutepeque, El Salvador.


Ana Dolores Arias en Parnaso salvadoreño:

Ana Dolores Arias fue una escritora y educadora salvadoreña. Nació en 1859 y falleció en 1888, con apenas 29 años. Fue Directora del Colegio Cojutepeque, en El Salvador. De su vida se tienen pocas noticias, salvo que pasó grandes penurias en su infancia y que tuvo un romance con el también escritor salvadoreño Rafael Cabrera (no confundir con su homónimo mexicano), quien era un año menor que Arias y falleció en 1885. Han pasado a la posteridad como “Los poetas novios de Cuscatlán”.

Participó de forma constante en la vida cultural de su tiempo. Al enterarse de su muerte, la sociedad literaria denominada “El Ateneo Centro-Americano” les rindió un homenaje a Arias y al escritor guatemalteco Juan Francisco Rodríguez Méndez. En el número 8, correspondiente al 15 de agosto de 1888, en la publicación quincenal de “El Ateneo Centro-Americano”, se imprimieron los discursos pronunciados durante la sesión que dicha sociedad realizó en Guatemala en homenaje luctuoso a Arias y Rodríguez.

Los poemas de Arias comenzaron a circular 1880, bajo el seudónimo “Esmeralda”. Publicó en numerosos periódicos y revistas de su tiempo, como La esperanza, El Gimnacio [sic], El Cuscalteco, La Linterna, La Juventud y La Palabra. La crítica ubica su obra como parte del movimiento romántico centroamericano. Pese a que, 
hasta donde se sabe, no publicó libros individuales, y que dejó varios escritos inéditos, buena parte de su obra fue recogida en parnasos fundacionales, como Galería poética centroamericana, de Juan Ramón Uriarte, Guirnalda salvadoreña, de Román Mayorga Rivas, y Parnaso Salvadoreño, de Salvador L. Erazo. 



A continuación ofrecemos los poemas de Arias incluidos en Erazo en Parnaso salvadoreño.














https://escritorasah.blogspot.com.es/2016/09/dolores-arias-en-parnaso-salvadoreno.html

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario