viernes, 2 de enero de 2015

AMANCIO DE LIER [14.401] Poeta de México


Amancio De Lier  

(Magdalena de Kino, Sonora, México). Poeta, autor teatral y escritor. Ha participado en actividades de la primera expo-libros UES 2012, en Festivales estatales de literatura. Ha publicado en la revista Española “Groenlandia”. Colabora en la Revista Digital Soterrania.  
-Marzo/2012 ganador en Madrid, España de el certamen poético “cuba con el dolor en el corazón”.
-Junio/2012 ganador de los IV Juegos Florales Paulina Cázares García.
-Septiembre/2012 seleccionado para formar parte de la antología, en el certamen internacional “Continuidad de las Voces 2012”. Buenos Aires- Argentina.
-Mayo/2013 aparece en la edición 118 de la revista literaria Resonancias-Francia.
-Marzo/2014. Seleccionado para formar parte de la Antología I Concurso “Por amor a la  Poesía” España.

Obras.

Poesía:

Danzas en lo Oscuro (Magdalena de Kino: Editorial Independiente, 2010).
AutoUmbría (Distrito Federal: SamSara, 2012).
Rosas de Ceniza (Distrito Federal: SamSara, 2012).
Luna en mi lectura (Córdoba, España / Sonora, México, Ed. Groenlandia, febrero 2013)
Lunas Teatral (Distrito Federal: SamSara, 2013).
Lisboa Alfabética (Distrito Federal: SamSara, 2013) 

Teatro:

Sesión de Espejismos -2013.
Desierto Keller-2013.
Corte Poética-2014.




Danzas en lo Oscuro
 (a Angeles Figueroa;la mujer
        que no teme la luz)

A mi gran reina sol.
mujer esfinge -mirada-
porque tus ojos cristales,
en el cruce de paisajes.
dama morena por las nostalgia,
reina de números; estas mirando
sigues mirando los ojos; te brillan caminera.
te llevo, vas despacio
arroyos aguardan, montes aguardan;
virgen verónica del agua.
mujer enemiga de la luna y de los cementerios...
no hay remedio ya!
que venga la luz desmedida
y queme estas nunca repetidas madrugadas.
mueve tus brazos benemérita
mueve tus crenchas.
estas soñando, estas mirando
en lo nocturno ; en luna
la resurrección de disecadas
mariposas y aun andando veremos
la invención o aquel muerto no cierra los ojos.
estas aquí! Eva impasible
amor humano diciendo tu nombre,
diciendo tu verdad; matando en mi
"la sugestión del vocablo"
yo no podre, pero me iré...
en latidos hechos amor al fin.
cuando me quede solo tu rostro,
cuando mis ojos busquen tu cuerpo...
yo lo acompañe sin temblar; por las habitaciones.
por que es verdad, gente de pronto
nos oprime, por que es verdad
el acido bórico...por que  nadie podrá darte distancias,
ni un silencio de alma.
latirás por siempre tu inesperada
en la vigilia, buscando el aire;
que arranca los caracoles muertos
y aterrados gusanos de manzanas;
en el griterío de yerbas.
circo de frio si te encuentran;
rodeada de espectadores
y levántate una madrugada
para que oigas...ninfas del cáncer
bailando, han estado bailando
ahogando en sangre un corazón.
no importa viviremos cien años.
alerta!, incorpórate, despierta!
levántate para que oigas
la lucha del agua en la arena;
donde hierbas masticadas
no nos salvan , ni los herbolarios.
amor, el rio te baña...
es tan tierno que los reflectores
de la noche en desfiles entrecruzados;
me detienen basta! hay una gota de sangre,
un rio de sangre por los dormitorios
y es mentida el alba...
trenes interminables, maniatados de rosas;
por los comerciantes de perfumes
en las iglesias. estas desiertas
que borran los programas de los niños.
niños de Cristo con un solo corazón,
por el que miran la muerte;
vidriados por la angustia
de un millón de paisajes médicos.
proyecto en el cielo, el instante
de la crucifixión y ángeles
enseñan a llorar, se oxidan de leche
mujeres de salvación.
lavo con agua nuestra vida
con fuego arsénico y ya no hay
quien cultive los lirios del reposo,
ni el cordero de la sangre;
a desgarrados por la sed,
luchan la inundación y por que queremos
el pan nuestro de cada día perene.
por que queremos de tierra el fruto
y los niños de Cristo...
ninguno se duerme, yo velare tu gacela.
duerme no queda nada ya...quiero que el aire
fuerte de la noche; tus tocadores desflore.
amor quiero duermas una muerta dama:
tengo, detengo tu andar!
quiero bailar contigo de papel el disfraz.
tu no temes la luz; momificada
de las iglesias que recorriste,
los armarios que abriste.
mujer de donde estuviste.
norma de amor, sin descanso.
he de buscar tu alma y los vestidos de tu niña.
quiero que tu mujer: "Ángel del rio"
luz y viento en el gramíneo
desierto de las expresiones del agua;
tus ojos agua parda.

 Libro: AutoUmbria





Antes de la Fractura

El inicio abre el espacio
los pasos son caminar -polvo
os cielos delgadez, perímetro
donde se torna aquello de alquimia
el sueño de as cosas.
mirar sobre nada… donde sea
y donde acaba todo.
algo no existe; es apariencia
calles revelan hemos caminado.
abre la ventana y respira
muerte al final de la calle
alguien escribe inevitable
morir contigo; mis dios insaciable





Océano la Noche

Gente desconocida en otro lenguaje
triangulo de perfección la noche
distingue esta mano de lapislázuli.
la luna en poesía yo…
la perfección de sus cuerdas.
esqueleto de altar as extremidades
un libro desconcertante.
brujería ofrecemos por poema.
noche en reflejo de luna
esta mano forma absoluta
brota en laberintos,
hundida en el fondo
la devastación en lugar,
os autos en avance natural
la noche jardines; formamos
estamos desapareciendo.





Noche Roja

Cuerpos el aire corroe
ladran os perros
y vino la noche
luna medalla soberbia.
no quiero dar la cara al viento
el cielo barrió as estrellas,
polvo mis huellas.
palabras cambiantes
la calle transforma el poema.
esta noche la sangre, la mierda
es ya el patio
polvo visual el firmamento.
soy textual esta noche
la luna austera esotérica.





Se origina Otra Literatura

Nombrar, dar, amparar
os adjetivos han muerto.
la luna en el parque
derribada; donde mis cuerpos
en presencia de días sin doctrina
y días vendrán a la garden party.
cuando os otros muchachos
os visitamos se de mi estatua.
alumbrándome as estrellas
y la luna es el cielo
bajo el; me estoy mirando,
camino sin descanso.
poesía se de tu cuerpo…
y manteniendo as cosas despierto.
pesa tanto en palabras el cielo
y en palabras estaremos…
astros caídos encontramos.
hemos una travesía haremos
la noche es una cadena
luego el silencio mi voz
la noche será aérea.
noche interminable…
estoy quemando as letras.




Diálogos Logre

No resistiré el asalto del cuerpo,
cuerpo por transito marcado.
miras tu mirado encontrado
el muchacho manchado bajo el cielo
por la calle la luna y os siglos.
iré mi alma y entrare amparado
por los de as plateas
hay voces sueltan la suelta
poesía quedo sepultado; en tu nombre.





Fuerza del Mercurio

Involucrarnos en la hierba,
el cielo tantos años.
escribo lo que significan tus manos
no he de acabar nunca,
caminos enumerarlos
no importa si esto terminará en locura.
una noche todo cambia
y empiezo a caminar.
hora de mi atrapado empeño,
entonces andamos dispersos,
donde mi ventana es lo expuesto;
donde mi electrónica
reconoce la transmisión de la ciudad.






Nocturnario



La Soledad un Libro

Esta noche, la sangre
la mierda es ya el patio.
polvo visual el firmamento
soy textual esta noche.
la luna austera, esotérica.





Yaceremos en la Ciudad

Cautiverio en las calles.
ciudad; salgo a tus locales
y caeremos en las calles, en los locales.
en esta última fiesta están muriendo.
suburbio; nosotros transeúntes.
son tanto tus calles; voy a tus locales
en este oeste trae la luna; la calle
a quien el vicio pinta sus labios.





Polvo los Pasos

Pongo en el tiempo presencias
ya es mi voz la soberbia
levantaste mi verdadero...
me has conducido la mano
escribo con un cuchillo
y estoy diciendo furtivo.
me aparto del origen de mi nacimiento,
salgo al paso de los astros
he avanzado mi existencia.





Luna en Jaula de la Noche

Ya oscureció;
astros caídos encontramos.
hemos una travesía haremos
la noche es una cadena,
luego el silencio mi voz
la noche será aérea.
noche interminable
estoy quemando las letras.


2 comentarios: