domingo, 9 de diciembre de 2012

IRENE LA SEN [8742]


IRENE LA SEN

Irene del Valle de la Sen. Barcelona 1984. Centra su trabajo en la palabra hablada. Reside actualmente en Palma de Mallorca, donde escribe poesía. La poesía se une a la música y los sonidos de Xarro de las Calaveras (ex-componente del grupo de rap La Puta OPP) quien produce las bases y juegos electrónicos sobre los que desfilan las palabras. Irene ha protagonizado multitud de improvisaciones en vivo, y mantiene una continua actividad en circuitos de poesía underground, jams sessions y slams de diversas ciudades. Ha colaborado en tertulias organizadas por l'Institut d'Estudis Baleàrics, participado en varias ediciones de los festivales de arte experimental R.E.A.L. Artmoda y PING!, festival literario Cosmopoética'010, festival indie SOS 4.8, Noche del Poetry Slam Europeo en Madrid, 1er Campeonato de Poetry Slam de Barcelona , y en el acto de presentación de la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en el CCCB. Resultó vencedora en el primer slam de poesía celebrado en Palma en junio de 2009. Fue invitada a participar en el primer EUROPEAN POETRY SLAM DAYS BERLIN 2009, junto a representantes de otros países europeos y a subir su poesía a los escenarios del SZIGET Festival, uno de los festivales de música más grandes de Europa. Ha publicado el disco de poesía experimental 'Los métodos - Irene La Sen & Jazznoize' (Isolation Records, Poland 2010) y el libro disco 'CAL' (Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid 2010) producido por Xarro de las Calaveras, y presentado en el festival de poesía independiente INVERSO 2010. Participa en la puesta en marcha y organización de la red de poetry slam nacional Poetry Slam Punto Es y de Poetry Slam Mallorca. Esta poeta distribuye su poesía áspera como la calle noche en formato vivo, a través de música electrónica, blues, jazz, a fuerza de impulsos y breakbeat, influenciada por las grandes generaciones de oradores. Haciendo jugar los efectos sonoros de Xarro de las Calaveras con sus letras inspiradas en cuestiones como la integridad, la relación del individuo con su entorno, los tópicos, la soledad, las patologías humanas contemporáneas, la contradicciones explícitas. El gusto humano por lo exquisito en los albores de la decadencia; la ciudad y sus practicantes resumidos en una sofisticada fusión acústica que nace de los portales góticos. Influidas por la arquitectura y el urbanismo, pero sobre todo por la propia experiencia. Las letras de Irene La Sen exploran sin quererlo las reacciones del individuo frente a una ciudad hostil y castigada, las relaciones humanas, el dolor, y la contradicción, entre otros temas.


IRENE LA SEN

Irene del Valle de la Sen. Barcelona 1984. Centra su trabajo en la palabra hablada. Reside actualmente en Palma de Mallorca, donde escribe poesía. La poesía se une a la música y los sonidos de Xarro de las Calaveras (ex-componente del grupo de rap La Puta OPP) quien produce las bases y juegos electrónicos sobre los que desfilan las palabras. Irene ha protagonizado multitud de improvisaciones en vivo, y mantiene una continua actividad en circuitos de poesía underground, jams sessions y slams de diversas ciudades. Ha colaborado en tertulias organizadas por l'Institut d'Estudis Baleàrics, participado en varias ediciones de los festivales de arte experimental R.E.A.L. Artmoda y PING!, festival literario Cosmopoética'010, festival indie SOS 4.8, Noche del Poetry Slam Europeo en Madrid, 1er Campeonato de Poetry Slam de Barcelona , y en el acto de presentación de la Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en el CCCB. Resultó vencedora en el primer slam de poesía celebrado en Palma en junio de 2009. Fue invitada a participar en el primer EUROPEAN POETRY SLAM DAYS BERLIN 2009, junto a representantes de otros países europeos y a subir su poesía a los escenarios del SZIGET Festival, uno de los festivales de música más grandes de Europa. Ha publicado el disco de poesía experimental 'Los métodos - Irene La Sen & Jazznoize' (Isolation Records, Poland 2010) y el libro disco 'CAL' (Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid 2010) producido por Xarro de las Calaveras, y presentado en el festival de poesía independiente INVERSO 2010. Participa en la puesta en marcha y organización de la red de poetry slam nacional Poetry Slam Punto Es y de Poetry Slam Mallorca. Esta poeta distribuye su poesía áspera como la calle noche en formato vivo, a través de música electrónica, blues, jazz, a fuerza de impulsos y breakbeat, influenciada por las grandes generaciones de oradores. Haciendo jugar los efectos sonoros de Xarro de las Calaveras con sus letras inspiradas en cuestiones como la integridad, la relación del individuo con su entorno, los tópicos, la soledad, las patologías humanas contemporáneas, la contradicciones explícitas. El gusto humano por lo exquisito en los albores de la decadencia; la ciudad y sus practicantes resumidos en una sofisticada fusión acústica que nace de los portales góticos. Influidas por la arquitectura y el urbanismo, pero sobre todo por la propia experiencia. Las letras de Irene La Sen exploran sin quererlo las reacciones del individuo frente a una ciudad hostil y castigada, las relaciones humanas, el dolor, y la contradicción, entre otros temas.







Los métodos

“Vuelven los métodos de descomposición,
las aristas y los picos,
la columna en un dibujo
esquivando los metales,
durmiéndole al viento del norte.
En un pliegue original,
la oscuridad es un feto.
Placenta,
son sábanas rojas de poliester.
Al horizonte infinito
del límite de la cama
se acerca la bestia,
con su gran sonrisa y el pelo teñido.
Como en aquella plaza en que pusieron
arena del rio,
y al levantar la brisa lloraban los ojos.
La bestia rompe la placenta,
deshace el pliegue original
y le calza al feto unos zapatos de tacón.
También ensucia la oscuridad con la luz del halógeno,
y los ojos lloran como en la plaza”.




“Je est un autre”

Cuando estás satisfecho
vuelves a casa
la dejas abierta
y sueltas a los perros.
No me enfrento a ellos
pero conocen mi olor
me encuentran en la basura
me acosan hasta el sótano.
Desde la puerta
me ladran y me
ridiculizan y me
impiden salir
el tiempo que les parece.
A veces
me dejo comer las manos
durante unos minutos
siento su hocico cálido.
Tú ya ni siquiera
reconoces mi sangre en sus bocas
y cuando vuelvan a ti
enfermos, hambrientos
cansados de perseguirme
hundirán de nuevo su hocico
en el plato de tu puerta.





FRAGMENTO

Que yo era la mujer perfecta
hasta que llegaste tú
y empecé a depilarme.

Y ahora no sé quién soy.
Soy 100 cosas a la vez
y no soy la única
lo sé de buena tinta
y otra vez
perdone que le insista
pero ¿cómo se define usted?

Yo, soy definición errónea
la pulcritud gastada,
la que humillas, la respuesta,
yo soy la ceniza y el algodón,
soy el morbo de los prejuicios y su repulsión, 
soy silbidos en las tabernas bailo 
y te enseño las piernas 
y me parto en dos cada vez que miras mis cicatrices…






Caen una a una

Caen una a una, las cuentas del rosario,
describiendo la sala de espera su eco.
En cada eco un resumen de plegaria.

Algunas quiebran su piel
saltando el nácar de su superficie
y con él
las súplicas por el corazón teñido.

Perdida en la ceguera de mis ojos cerrados
en una de las habitaciones de época
ahuyento el aire,
que quiere bailar conmigo.

Lo araño
quiero bailar sola.

Así que en este cauce de tango sin música
me abrazo a mi quimera.

Los zapatos de baile
resuenan en un suelo inundado de cuentas de rosario
que perdieron su esmalte al caer,
y con él
sus avemarías y padrenuestros.

Y rabiosas, intentan hacerme abatir
resbalar
abandonar mi danza
para reposar junto a ellas (rotas).

Pero yo inmaculo mi baile
al no apoyar los tacones
esquivo las cuentas,
las pateo,
descascarillo aún más su intención.
Me río de su interior
puro barro
como en el que yo me baño cada noche.

¡Qué venís a enseñarme malditas?

Perdida en la ceguera de mis ojos cerrados
bailo en una habitación e época
con las cuentas de un rosario abandonado.






El director, perfuma su cuello, frota sus manos.
La silla vuelta del revés en el café concierto,
Los gemidos del baño desaparecen cuando nadie escucha.
La mujer de los labios negros pinta sus cejas,
con la indiferencia de las flores de plástico del camerino.
Cuando cree que nadie la mira,
Se acerca al espejo,
Estira sus parpados,
Besa al responsable de su secuestro.
Y Llora, llora, llora, llora
Anudando su consternación a su bata,
Rompiéndola,
Golpeándose con los muebles,
Con gran teatro, como solo una mujer de su talla sabe hacerlo.
Cuando llora quieta, sin ruido,
Y las lágrimas amortiguan sobre la moqueta,
Entonces enfadada rompe de un puñetazo el espejo traidor.






Secuestrada por la maraña de renglones sin rimar
que en ocasiones
no me dan ni alimento
ni me dejan mugir

Azulejo manchado de rojo
El olor de la agonía
de restregar con lejía
el ojo de la camisa.






Está bien, pase y acomódese. Pero prolongue su camino al máximo,
disfrute del silencio y el frío.
Le estábamos esperando.
Y no hay nada más grato que el terciopelo rojo.

La vieja también se sorprendió al principio.
Y a ella el terciopelo le produce escalofríos.



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