miércoles, 24 de octubre de 2012

ANGELA TOGEIRO [8206]




ANGELA TOGEIRO
Angela Togeiro nació en la ciudad de Volta Redonda, Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Vive en Estado de Minas Gerais-MG desde joven. Vivió en las ciudades de Rio Preto, Congonhas do Campo, Barroso, Conselheiro Lafaiete y hoy vive en Belo Horizonte. Angela Togeiro es escritora y se dedica también a labores manuales – artesanía en general; diplomada en Administración de Empresas, en la FACE/FUMEC - Belo Horizonte/MG, Posgrado en Política Económica y Finanzas de Empresas, y Posgrado en Administración de Recursos Humanos, en FACE/FUMEC - Belo Horizonte/MG.
Fue premiada en certámenes literarios, en prosa y verso, nacionales - en casi todos los estados del territorio brasileño, e internacionales en Portugal, España, Inglaterra, Italia, los E.E.U.U., Canadá, México, la Argentina, Chile, Uruguay.
Tiene trabajos publicados en periódicos y en antologías nacionales e internacionales en portugués, inglés, español y francés, invitada o premiada en certámenes literarios, lanzados en Brasil, Uruguay, Cuba, México, Canadá, los E.E.U.U., España, Portugal e Inglaterra. 
Sus datos personales y bibliográficos se han registrado en el “Dicionário Crítico de Escritoras Brasileiras”, de Nelly Novaes, en la “Enciclopédia de Literatura Brasileira”, de Afrânio Coutinho y Jô Galante de Sousa, “Dicionário de Escritores”, de Adrião Neto – Teresina/Piauí, “Endereçário Cultural Nacional e Internacional” de Abel Beatriz Pereira – Florianópolis/SC, entre otros.
Recebió el Troféu Professor Guillerme Lage – Destaque Literario del año de 1999, ofrecido por la ciudad de Conselheiro Lafaiete/MG, promoción Gente que Brilha, firmada por el periodista Elder José Martinho. Diploma de Mérito Cultural 2002, de la UBE-União Brasileira de Escritores/RJ,  Diploma de Destaque Internacional 2005 de la AMULMIG - Academia Municipalista de Letras de Minas Gerais – Belo Horizonte/MG, Diploma de Mérito Cutural 2008 de la Associação Aldrava Letras e Artes - Mariana/MG, y con el Certificado de amigo da paz 2008, das artes, da poesia e da vida, por Rede Catitu, Alô Vida, Centro de Cultura Lagoa do Nado y Embaixada da Paz - CUEP, Belo Horizonte/MG. Diploma de Mérito Cultural 2008, da Associação Aldrava Letras e Artes, de Mariana/MG. Título de "Doutora em Filosofia Universal/Ph.I. - Filósofa Imortal - Honoris Causa pela Academia de Letras do Brasil e Conalb - Conselho Nacional das Academias de Letras do Brasil, Brasília/DF, 2010. Medalha de Recompensa à Mulher na Maçonaria Fluminense, descrito no Diploma da Grande Oriente do Brasil no Rio de Janeiro, ato 9537, de 12/04/2010. 
Forma parte de varias entidades culturales entre ellas: Sociedade de Cultura Latina do Brasil/ Mogi das Cruzes/SP, Academia Municipalista de Letras de Minas Gerais, Academia Feminina Mineira de Letras, las dos con sede en Belo Horizonte/MG, Academia de Ciencias e Letras de Conselheiro de Lafayiette – Conselheiro Lafaiete/MG, InBrasCI - Instituto Brasileiro das Culturas Internacionais - Governadoria de Minas Gerais, Mariana/MG; Associação Profissional de Poetas no  Estado do Rio De Janeiro/RJ, Grêmio Literario de Autores Novos -  Volta Redonda/RJ, Clube da Simpatia – Olhão/Portugal, Poetas del Mundo, sede Chile; al Proyecto Cultural Sur de Brasil/sede en Bento Gonçalves/RS, a la Accademia Internazionale Il Convivio, Castiglione di Sicilia - Sicilia/Itália; Embaixadora Universal da Paz-Belo Horizonte/MG-Brasil, Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix - Suisse/France.

Libros publicados: 

CAVALO ALADO – relatos
CONTATO URBANO – poesía
NA LUZ DOS TEUS OLHOS – poesía
O COMPOSITOR – novela
O MOLAR FUGIU DO SONHO DA MENINA – teatro para niños – proyecto educativo
PUDIM DE CLARAS COM BABA-DE-MOÇA – novela
SOU MULHERES – poesía
TREM MINEIRO – poemas para los niños
FLAGRANTES DO VIVER - crônicas
(re)LEITURA DO NATAL - poemas de Natal




Dominación

Mi voluntad es beber
Ahora las letras de tu alfabeto personal,
Retirándole las palabras y robar del
Zodíaco tu signo y
Ocultarlos en mi corazón,

Soplaría al viento mi amor,
Esparciría tu sentimiento,
Tornando tangible el momento de
Tocar tu alma, y
Entonces unirla a la mía.

Tendría en fin la felicidad,
Ocasión en que el amor total me llenaría,
Renegando tu voluntad,
Rehaciendo tu personalidad,
Escondiendo tus verdades,
Sólo para tú ser eternamente mío.






LUNA ©
              
La luna creciente
    Pasa en mi calle,
 Terca,
            Va clareando apenas las huellas,
         Que dejaste, cuando me abandonaste.
       A luna llena
    Va entrando en mi casa,
   Añorante,
  Recorriendo la cama desnuda,
 Que desnudaste, cuando partiste.
 La luna menguante,
 Alucinada,
 Va entrando en mí,
  Clareando las tinieblas,
   Que creaste, cuando me lastimaste.
    La luna sabe de todo
     O piensa que sabe,
       Pues intenta consolarme
           De lo que ella no vio,
                Ya que era luna nueva,
                    Cuando tu corazón me traicionó.
                         ¡Ah! Esa luna...





 S O Y

En un retrato de familia
roto al medio,
dividido consigo mismo,
guardado en el fondo de la gaveta

dentro de un paquete
amarillentos
están mis ancestros.

Mis bisabuelos
de raza blanca, amarilla y negra,
mis abuelos,
mis tíos,
mis padres.

Allá estoy
forma de espermatozoide,
forma de óvulo,
alma confabulando
mi momento de nacer.

De todos solamente
yo continuo la memoria en esta vida,
en un cuerpo a envejecer.

           (trad. de Perpétua Flores)






Soy Mujer,

soy todas las mujeres:
soy Afrodita, Amelia, Angela, Eva, Diana, Juana,
Magdalena, María, Raquel, Rita, Sara, Salomé,
Teresa, Venus, Zenit.
Llevo en la genética
la herencia de los tiempos,
que me da todos los nombres,
que me quita todos los nombres,
cuando en otra mujer me divido.
Nací en todas las razas,
tengo puros y mezclados todos los colores.
Practico todos los credos.
Nací en todos los rincones de este planeta.
Viví en todas las eras.
Registré mis gritos en todas las partes,
aunque expulsados del alma
y en el más profundo silencio.
Vine de todos los lugares,
nací en cuna de oro, en choza,
en la calle, en las matas, hospitales, templos...
Fui vestida, fui arrollada,
desnudada, tirada.
Engendrada en un útero que me quiso,
o en otro que me rechazó.
No importa si rica o pobre
Si labrada Hermosa o Fea
Necesito hacer cumplir mi destino
Mi destino de Mujer. 





Si me quisiera

Quería ser una estrella del mar
La cuna donde a soñar adormece,
Olas de espumas para le calmar,
Sí, muy lejos de mí, el día oscurece.

Quería ser un pájaro y cantar
Una canción al día que amanece
Ser un sonido suave y le acordar
Ser de su vida lo que le placiese.

Quería ser tejedora y me hacer
En estera que a su cuerpo tuviera;
Serle el alimento que va a comer.

Quería ser la mitad que pudiera
(pasión acunando un sueño de ser…)
Ser su todo inmortal… si me quisiera.





Haicus

Lágrima inmatura,
cuando me dijiste adiós,
traicionó mi orgullo.



Caballos salvaje
galopando contra el viento  
sudan libertad.




Polilla en cajón
lleva cualquier pasado
roe lo inútil.








Haicais


Lágrima imatura,
quando me disseste adeus,
traiu meu orgulho.





Cavalos selvagens
galopando contra o vento
suam liberdade.




Traça nas gavetas
extingue qualquer passado
roendo o inútil.






MULHER

Sou mulher,
sou todas as mulheres:
sou Afrodite, Amélia, Angela, Eva, Diana, Joana,
Madalena, Maria, Raquel, Rita, Sara,
Salomé, Tereza, Vênus, Zênite...
Tenho na genética
a herança dos tempos,
que me dá todos os nomes,
que me tira todos os nomes,
quando me desdobro em outra mulher.
Nasci em todas as raças,
tenho todas as cores puras e miscigenadas.
Pratico todos os credos.
Nasci em todos os cantos deste planeta.
Vivi em todas as eras.
Registrei meus gritos em todos os rincões,
mesmo se expulsos da alma
no mais profundo silêncio.
Vim de todos os lugares,
nasci em berço de ouro, em choupana,
na rua, nas matas, hospitais, templos...
Fui vestida, fui enrolada,
despida, jogada.
Gerada num útero que me amou,
ou num que me recusou.
Pouco importa, se rica ou pobre,
se esculpida no Belo ou no Feio,
preciso cumprir meu destino,
meu destino de Mulher.







Se me quisesse

Queria ser uma estrela do mar
Berço onde a sonhar você adormece
Ondas de espumas para lhe acalmar
Se, longe de mim, o dia escurece.

Queria ser um pássaro e cantar
Uma canção ao dia que amanhece
Ser um som suave para lhe acordar
Ser-lhe da vida o que lhe contentasse.

Queria ser tecelã e me haver
Na malha em que seu corpo se vestisse;
Ser-lhe a alimentação que vai comer.

Queria ser metade que pudesse
(paixão embalando um sonho de ser)
Ser seu todo imortal... se me quisesse.






Julgamento

Hoje, você será julgado
no Tribunal da Minha Vida:
o Cérebro será Promotor,
o Coração será Defensor,
o Orgulho Ferido, Juiz,
a Emoção será Relator.

Seu crime: TRAIR NOSSO AMOR.
Os Jurados foram chamados:
a Paixão e a Cumplicidade,
Afinidade e Lealdade,
Companheirismo e Amizade,
por fim, a Atração Sexual.

As Testemunhas arroladas:
a Acusação trouxe o Ódio,
o Abandono, a dor e a Mágoa.
A Defesa esperta, a Saudade
e os Anos de Felicidade.
Todos com falas decoradas!

Mal o Julgamento começou,
O Ódio queria sua morte,
O Abandono, a sua prisão,
A Mágoa, arrancar-lhe o coração.
E o Juiz sorria bem feliz,
Até que a sua defesa chegou:

Chorava-me a Felicidade,
Apoiada pela Saudade.
Os jurados se comoveram,
os meus sentidos me traíram.
Sentença: PERDÃO! ‑ Exclamaram.
Caso encerrado: O AMOR VENCEU!





1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho su publicación, honorando mi poesía. Gracias, Angela Togeiro, desde Brasil.

    ResponderEliminar