viernes, 17 de mayo de 2013

CONCHA ESPINA [9840]


El Gobierno propone dar a las calles nombres de mujeres relevantes

Concha Espina
María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina, más conocida como Concha Espina (Santander, Cantabria, 14 de mayo de 1869 - Madrid, 19 de mayo de 1955), fue una escritora española.

Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y de Ascensión García Tagle y de la Vega, es la séptima de diez hermanos. Tenían la casa familiar en la calle de Méndez Núñez de Santander, en el barrio de Sotileza. El 14 de mayo de 1888 publicó por primera vez en "El Atlántico" de Santander, unos versos usando el anagrama Ana Coe Snichp. Cabe destacar el parentesco que la une a la famosa pintora cántabra María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard, su prima.
Casó con Ramón de la Serna y Cueto en Mazcuerras, Cantabria, y se trasladaron a Valparaíso (Chile). En 1894 nació su primer hijo, Ramón, y en 1896 quien sería el periodista Víctor de la Serna. En 1898 regresaron a España y en 1900, en Mazcuerras, nació su hijo José, fallecido siendo niño, en 1903, su única hija, Josefina (esposa del músico Regino Sainz de la Maza y madre de la actriz Carmen de la Maza) y en 1907, su último hijo, Luis. En 1938 empezó a perder la vista y aunque fue operada, en 1940 quedó completamente ciega.
Escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la Literatura española de la primera mitad del siglo XX, celebraba los viernes un salón literario en la calle Goya de Madrid, donde asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales, como la esposa de Antonio Alcalá Galiano, el crítico Luis Araujo Costa, el Dr. Carracido, los dibujantes Bujados y Fresno, también escritores hispanoamericanos como el venezolano Andrés Eloy Blanco, el costarricense Max Jiménez y un buen número de poetisas noveles. También era asiduo Rafael Cansinos que en 1924 publicaría una amplia obra crítica, Literaturas del Norte, dedicada a la obra de la escritora. Concha Espina también fue colaboradora de diversos periódicos como El Correo Español de Buenos Aires y en España con La Libertad, La Nación, ya desaparecidos, y El Diario Montañés de Cantabria.
Entre muchos otros premios y honores, en 1914 y en 1924 recibió premios de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata y Tierras del Aquilón respectivamente. Además, en este último año, fue nombrada hija predilecta de Santander, erigiéndose a tal efecto en 1927 un monumento diseñado por Victorio Macho e inaugurado por Alfonso XIII, que también le otorgó la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa.1 Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar Mayor. Asimismo, llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928). El primer año perdió por un solo voto y el galardón lo recibió la italiana Grazia Deledda.
Cofundadora el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.
En 1948 el pueblo de Mazcuerras adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, cuando se celebró allí en su casa la ceremonia de imposición de la banda de Alfonso X el Sabio. El 8 de febrero de 1950 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Murió el 19 de mayo de 1955 y sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Homenajes 

Metro de Madrid le ha dedicado una estación en la línea 9. Un avión de Iberia, del modelo A340/300, con matrícula EC-GGS, lleva también el nombre de la escritora cántabra
Además, en la localidad cántabra de Torrelavega se inauguró en enero de 2007 un teatro municipal que lleva su nombre. Anteriormente y en el mismo solar se encontraba el Cine Concha Espina, cerrado a finales de los años 80 del siglo XX. En Valencia, en el barrio de Cruz Cubierta, una guardería lleva también su nombre. En la localidad cántabra de Reinosa, junto al barrio de Las Eras y el parque de Las Fuentes, existe un colegio de EGB (educación primaria) -ya cerrado- con el nombre de la escritora, inaugurado en 1931.

Obras principales 

La eterna visita, artículos periodísticos.
Mujeres del Quijote, 1903. Ver ensayo.
Mis flores, 1904. Poesía.
El rabión, 1907. Cuento.
Trozos de vida: cuentos originales / de Concha Espina de Serna , 1907. Cuentos.
La niña de Luzmela, 1909. Novela. Llevada al cine. Lectura gratuita.
La ronda de los galanes, 1910. Cuento. Ilustraciones de A. Cerezo Vallejo.
Despertar para morir, 1910. Novela. Cubierta de Máximo Ramos.
Agua de nieve, 1911. Novela. Cubierta a color de Bujados.
La esfinge maragata, 1914. Novela. Premio Fastenrath de la Real Academia Española. Llevada al cine.
La rosa de los vientos, 1915. Novela.
Al amor de las estrellas (Mujeres del Quijote), 1916. Novela. 11 láminas con Ilustraciones de Albín.
El Jayón, 1916. Teatro. Premio Espinosa y Cortina de la Real Academia Española. Drama en tres actos estrenado en el Teatro Eslava de Madrid el 9 de febrero de 1918.
Don Quijote en Barcelona, 1917. Conferencia 19 de diciembre de 1916.
Ruecas de marfil, 1917. Relatos.
Simientes. Páginas iniciales, 1918. Cubierta a color de Rivero Gil.
Naves en el mar, 1918. Novela.
Talín. Novela inédita, 1918. Novela.
Pastorelas, 1920. 42 Cuentos ilustrados por Varela de Seijas.
El metal de los muertos, 1920. Novela.
Dulce nombre, 1921. Novela. Llevada al cine.
Cuentos, 1922. Cuentos.
Cumbres al sol, 1922. Novela.
El cáliz rojo, 1923. Novela. Cubierta de Bujados.
Tierras del Aquilón (Viajes), 1924. Relatos. Premio Castillo de Chirel de la Real Academia Española.
Arboladuras, 1925. Novela.
Cura de amor, 1925. Novela.
El secreto de un disfraz, 1925. Novela.
Altar mayor, 1926. Novela. Premio Nacional de Literatura 1927. Llevada al cine.
Aurora de España, 1927. Novela. Ilustraciones de Baldrich.
Llama de cera, 1927. Novela.
Las niñas desaparecidas, 1927. Novela.
El goce de robar, 1928. Novela. Ilustraciones de Penagos.
Huerto de Rosas, 1929. Novela. Ilustraciones de Ontañón.
La virgen prudente, 1929. Novela. Cubierta a color de Augusto.
Marcha nupcial, 1929. Novela. Ilustraciones de Vázquez Calleja.
El príncipe del cantar, 1930. Novelas y Cuentos.
Copa de horizontes, 1930. Novela. Grabados y láminas a color fuera del texto de Ontañón.
Siete rayos de sol: (cuentos tradicionales), 1930. Cuentos. Cubierta de Puyol.
El hermano Caín, 1931. Novela. Ilustraciones de Alvear.
Singladuras. Viaje americano (Cuba, Nueva York, Nueva Inglaterra), 1932. Libro de Viajes. Cubierta de Mauricio Amster.
Entre la noche y el mar, 1933. Poesía.
Candelabro, 1933. Novelas.
La flor de ayer, 1934. Novela.
The Woman and the Sea, 1934. Novela. Traducción de Terrell L. Tatum. Introducción de Ernest Boyd.
Vidas rotas, 1935. Novela. Llevada al cine.
Nadie quiere a nadie, 1936. Novela. Ilustraciones de Bocquet.
Retaguardia. (Imágenes de vivos y muertos), 1937. Novela.
Casilda de Toledo. Vida de santa Casilda, 1938. Biografía.
El desierto rubio, 1938. Novela.
Esclavitud y libertad, Diario de una prisionera, 1938. Novela.
La carpeta gris, 1938. Novela.
Las alas invencibles. Novela de amores, de aviación y de libertad, 1938. Novela.
Reconquista, 1938. Novela.
Cazadoras de sueños, 1939. Novelas.
Luna roja: Novelas de la revolución, 1939. Novela.
El hombre y el mastín, 1940. Novela.
Princesas del martirio, 1940. Novela. Ilustraciones de Rosario Velasco.
La tiniebla encendida, 1940. Teatro.
El fraile menor: (cuentos). , 1942. Cuentos.
Moneda blanca. La otra, 1942. Teatro.
La segunda miés: versos, 1943. Poesía.
Obras completas de Concha Espina, 1944. Prólogo de Víctor de la Serna.
Victoria en América, 1944. Novela.
El más fuerte, 1945. Novela.
Alma silvestre, 1946. Novela.
Un valle en el mar, 1949. II Premio Miguel de Cervantes Saavedra de Periodismo concedido por el extinto Ministerio de Información y Turismo.
De Antonio Machado a su grande y secreto amor, 1950. Cartas. Ilustraciones y Facsímiles.
Una novela de amor, 1953. Novela.
Aurora de España, 1955. Novela. Reedición ampliada.





YO SOY UNA MUJER: NACÍ POETA…

Yo soy una mujer: nací poeta,
y por blasón me dieron
la dulcísima carga dolorosa
de un corazón inmenso.
En este corazón, todo llanuras
y bosques y desiertos,
han nacido un amor, interminable,
y un cantar gigantesco;
pasión que se desborda de la tierra
y que invade los cielos…
Ando la vida muerta de cansancio,
inclinándome al peso
de este afán, al que busca mi esperanza
un horizonte nuevo,
un lugar apacible en que repose
y se derrame luego
con la palabra audaz y victoriosa
dueña de mi secreto.
Yo necesito un mundo que no existe,
el mundo que yo sueño,
donde la voz de mis canciones halle
espacios y silencios;
un mundo que me asile y que me escuche;
¡lo busco, y no lo encuentro!…

Poema incluido en la novela La esfinge maragata, 1914.







¡TODO ESTÁ DICHO YA!… ¡QUÉ TARDE LLEGO!…

¡Todo está dicho ya!… ¡Qué tarde llego!…
Por los hondos caminos de la vida
pasaron vagabundos los poetas
rodando sus cantigas:
cantaron los amores, los olvidos,
anhelos y perfidias,
perdones y venganzas,
zozobras y alegrías.

Siglos y siglos, por el ancho mundo
la canción peregrina
sube a los montes, baja a los collados,
en los bosques suspira;
cruza mares y ríos, llora y muge
en vientos y celliscas;
se queja en el jardín abandonado,
en las flores marchitas,
en las cosas humildes, en las tumbas,
en las almas sombrías.

Todo el mundo es querella, todo es himno,
todo el mundo es sollozo y poesía…
Y yo vengo detrás de ese torrente
que al universo encinta,
con una canción nueva entre los labios
sin poder balbucirla:
porque ya no hay palabras, no hay imágenes
ni estrofas y armonías,
que no rueden al valle penumbroso,
y suban a las cimas,
y salven los abismos,
colmando las medidas
de las voces humanas
y los sagrados sones de las liras…
¡En este mundo lleno de canciones
ya no cabe la mía!
Loca y muda la llevo entre los labios
sin poder balbucirla…

Poema incluido en la novela La esfinge maragata, 1914.




LEJOS…

Entre la noche que está dormida
y el mar dormido que sueña y lucha
tengo enhebrada mi ardiente vida,
alma que alerta ronda y escucha.

Para mi frente, clara diadema,
los astros hilan vivo reflejo,
para mis ojos, triste poema,
las aguas mullen un blando espejo.

Calman las olas sus parioximos
llenas de lumbres y estupores
y entre las fauces de dos abismos
hago la siembra de mis amores.

Aquí las mieses y las derrotas
son infinitos que yo paseo;
haces de vida, ansias remotas,
vasto refugio para el deseo.

Y las criaturas de mi paisaje,
bestias menores, nunca son malas;
con la inocencia de lo salvaje
de los querubes tienen las alas.

Aves y peces, sordo murmullo,
alible fauna reclamadora
cuando la noche lanza su aúllo
del mar dormido que sueña y llora.

Nada me hiere donde yo habito;
mis daños, todos, son de la orilla.
Aquí se esconde mi ronco grito
en el manojo de mi gavilla.

Ramos de espuma, leves corolas,
plantel de soles y de luceros;
para mí el baño de frescas olas 
y la ardentía de los senderos.

Para mí, todas las noches gayas;
para mí, todos los océanos;
lejos la tierra, lejos las playas;
ningún anillo para mis manos.

No quiero engarces prometedores
con el mezquino polvo sediento
donde el gusano vive en las flores
y la veleta gira en el viento.

Ninguna gracia de la ribera
donde se miente lo que se jura;
es más benigna la mar señera;
es más piadosa la noche oscura ...




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