miércoles, 8 de marzo de 2017

GERASIMOS MARKORAS [20.010]


Gerasimos Markoras 

1826 - 1911. Poeta de Corfú, Grecia, es el representante más importante de la escuela jónica. Es conocido por sus poemas de la madre, que han estudiado generaciones de niños griegos a través de lecturas de la escuela. Otra obra importante es considerada el poema lírico El juramento, que refiere el holocausto de Arkadi.

Gerasimos Markoras nació en 1826 en Kefalonia, donde su padre George Markoras sirvió como fiscal. Procedía de una vieja familia noble en Corfú, muchos de los cuales se destacaron en ciencia, letras y artes. Su padre era un amigo cercano de Dionysios Solomos y se distinguió como político. Después de la unión de las islas jónicas con Grecia en 1864 fue elegido y se desempeñó como vicepresidente de la Cámara en 1865.

Markoras joven asistió a la Escuela Superior de Corfú. En 1849 comenzó a estudiar leyes junto con su hermano Spyros en Italia (Universidad de Pavía), donde entró en contacto con las obras de Dante, Ariosto y los otros grandes escritores italianos. La muerte de su hermano mayor Stylianou lo obligó a regresar a Corfú en 1852 y obtener su título en derecho de la Academia Jónica, nunca se ocupó de la ciencia.

En 1854 se casó con la noble Dousmani Catalina, con quien tuvo un hijo, Eustace Markora, que no siguió los pasos de su padre, pero trabajó como agricultor en la propiedad familiar. Después de la pérdida prematura de su esposa a causa de la tuberculosis (1870) vivió aislado en Corfú con su viuda hermana, dedicada al arte de la poesía hasta su muerte. En mayo de 1896, por primera y última vez visitó Atenas, donde fue recibido con entusiasmo por el mundo literario de la capital.

La poesía de Markoras gira generalmente sobre el amor, la muerte y la patria.

Los Markoras albergaban una fe inquebrantable en la realización de la nación griega. Sobre todo movidos por la saga de la Revolución de Creta de 1866 y el holocausto de Arkadi, que inspiró el famoso poema El juramento  (1875), el más importante de su producción poética. Se compone de 1.216 versos rimados.

Todos sus poemas están reunidos en dos colecciones, las obras poéticas  (1890) y carreras mínimas  (1899). El trabajo de traducción incluye pasajes de Homero y Dante en la ciudad. Junto con Psychari, Palama, Karkavitsa y Polylas contribuyeron a la aplicación de la municipalidad y la regeneración de las letras griegas modernas.

Gerasimos Markoras murió en Corfú el 28 de de agosto de 1911 en la edad de 85 años.



Dos

¡Quedamos dos! ¡Quién sabe al menos
lo que dice sobre nosotros el libro del Destino!
¿Quién será el primero en marchar a las regiones oscuras?
¿Quién de los dos se quedará solo?

Fue una austera voluntad divina
que, desgraciados, vivamos viejos y sin hijos,
que la mano de uno sostenga la mano del otro,
hasta que la encuentre insensible y fría.

Semejante gracia -no envidiemos ninguna otra-,
en el túnel profundo que nos han excavado,
es, hermana mía, un inmenso consuelo.

¡Ay! El día en que ella descanse,
si el mundo derramara una sola lágrima,
lo haría por el que quede vivo, no por el otro.

Gerasimos Markoras, incluido en  Antología de la poesía griega. Desde el siglo XI hasta nuestros días (Ediciones Clásicas, Madrid, 1997, ed. de José Antonio Moreno Jurado).










-

No hay comentarios:

Publicar un comentario