domingo, 22 de junio de 2014

PEDRO MARQUÉS DE ARMAS [12.000]


Pedro Marqués de Armas 

(La Habana, CUBA 1965). Poeta y ensayista. En 1989 se graduó de medicina por la universidad de La habana, especializándose luego en psiquiatría. Fue miembro del grupo de escritura alternativa Diáspora(s) y redactor de la revista independiente del mismo nombre. Autor de los poemarios "Los altos manicomios" (1993), "Cabezas" (2002) y "Cabeças e outros poemas" (Hedra, São Paulo, 2008) y del ensayo "Fascículos sobre Lezama" (1994). editó además la antología "Poesía cubana contemporânea. Dez poetas" (Antígona, Lisboa, 2008). Ha publicado diversos textos sobre las relaciones entre ciencia y poder, así como fragmentos de un estudio sobre el suicidio en Cuba.
Reside en Barcelona, España.




Claro de bosque (semiescrito)

Valle de los ingenios, 
mayo de 2000

las puertas se abren hacia
dentro y
con horror infinito 
hacia fuera los pensamientos
pienso
en una escritura intensidad
pero no es escritura la palabra exacta
(exacto es claro de bosque)
ni siquiera la que más se aproxima
ya que
ninguna palabra es tan intensa
para ser escrita
en el horror infinito de unos caracteres de tierra
el cerebro desenterrado
de esas tierras al margen y
sin embargo
en algún punto o claro de bosque
calculado
(en la cabeza)
aunque el término punto también inexacto
y aún, todavía las rayas excavan
cada uno de esos puntos dispersos
(pilar de lengua viva)
los caracteres se desprenden
al simple roce de las manos
así también la tierra
al borde de ciertos farallones o mantos de pizarra
ininterrumpidamente hacia
dentro y
con horror infinito
con (más) horror infinito hacia fuera luego
campos 
cabezas
molinillos organillos en Mandelstam,
Nietzsche (¡que crujen!)
y ahora
en la nunca espectral y absorbente cabeza de este Bernhard
con intensidad cada vez más creciente
más sin salida
hacia dentro y 
fuera
lo mismo hacia la intersección
entre una idea, clara
de suicidio (sostenida a lo largo
de una existencia todo ella entregada al suicidio)
y el acto
al abrirse la puerta en la sima
sismática
con fondo de hueso gris y libre
de todo resto de tejido humano
«allende los humanos» 
así en las minas al aire libre de Serra Pelada
400 kms al sur de Belén
donde los humanos
(moléculas rientes de negror corredizo)
han sustraído
en un corte sagital
la órbita de un ojo infinitamente horrible 
semiescritos 
emergen de la mina y
la tierra (pilar de lengua)
escala los bordes
reproducen el movimiento (ardoroso)
de la masa (de tierra)
que no va a ninguna parte
ningún pájaro atraviesa el aire libre
de estos yacimientos
el cielo ha perdido su convexidad característica
y, además
su oficioso y noble speculum
como si en estas minas de oro 
400 kms al sur de Belén
se hubiera operado ya
en la intersección
el corte sagital del cerebro
de manera
que
la cabeza y el ojo
el ojo y la cabeza y
así los campus (de ojos) y los campus (de cabezas)
expresen la superficie
(ya,
exclusivamente
extirpada)
o sólo es,
exclusivamente, 
el fondo de la mina
en uno y otro sentido no debemos ceder 
en la intensidad 
así Bernhard
con horror infinito 
ante el claro.








Después de hora y media a caballo, por fin: las ruinas del Kentucky, 
cafetal con «secaderos grandes de mampostería» punto nodal del 
trayecto. A tientas buscamos sus ramales y líneas divisorias, marcas 
que los colonos franceses llamaban caminos de colin. Pero el monte 
herboso se lo ha comido todo; óxido y hierba, hasta el viejo
molinillo organillo arrasado; cepos; bordes resecos; apretada 
manigua sin rastro humano.

Producción actual, de la zona: no pasa las 12 000 latas.

Del Kentucky: ni siquiera una tabla, alguna inscripción borrosa.

Pilones.

Miseria General...








aunque disimulado
por esa flor blanca
plumeria
que rendía su sombra
aunque disimulado
viste
en la techumbre de la nave
un hueco

y, alrededor
como dormida
la misma gente
(gente de 1844)
abriendo la tierra
con mandíbulas
reciamente
con el ángulo facial de Camper

y pensaste
un hueco
un hueco
un hueco
cuán profundo
aunque disimulado.





(Mandrágora)

En el borde interior de la frontera, que otros prefieren llamar callejón 
sin salida, B. se mató.

Claro que todas las fronteras son mentales, y en el caso de B. mejor 
sería hablar de dos.

De modo que B. se mató entre el borde interior y la cresta de un 
pensamiento que ya no se le desviaba.

Para catapultarse, tomó aquellas raicillas de un alcaloide que había 
clasificado, y, echándose sobre el camastro de trozos fusiformes, al 
fin encontró lo que buscaba: calle de una sola dirección en la que 
todos los números están borrados, y los blancos pedúnculos 
mentales se desvanecen en una materia de sueño.








ACERCA DE UN DOCUMENTO

qué había -preguntaste- entre
la casa de máquinas y el almacén
¿sólo brecha blanca? ¿sólo la cochera
y el rastro de cerdos? ¿sólo miasmas
poblaciones? en cualquier caso

entre las dos cuchillas del ingenio

qué había -preguntaste- y creo

que te respondí: cualquier
cantidad







2

(claraboya)

y sin embargo
sigue gente trepando
por la escala (que daba)
al vacío (o que dicen) que-
daba
junto al gancho mayor3
la poesía
tiene amarres
y riendas
cortas
amárrala
corto

con un yambo de cinco
pies

y arrástrala
a la casa
oscura del no

(esto si puedes)
la poesía tiene
su cosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario