miércoles, 16 de enero de 2013

DANIEL ALARCÓN OSORIO [8998]



Daniel Alarcón Osorio (Guatemala, 1962). Pionero en fundar Clubes de Lectores en bibliotecas públicas y privadas, además de organizar Encuentros de Lectores en lugares públicos. El último Encuentro de Lectores realizado en abril 2008, versión municipio de Amatitlán, estuvo dedicado al escritor (+) Franz Galich, donde reunió en el estadio de la localidad 8,000 lectores. Luego en el mes de junio 2008 (tiempo de vacaciones como profesor universitario) realizó 20 encuentros más en establecimientos públicos del mismo municipio de Amatitlán, compartiendo con alrededor de 25,000 lectores. 

Ha publicado El demonio de la ira, El ángel de la ira, Pensamientos del demonio y del ángel de la ira (poesía).  Amo a mi mamá, su primer libro de relatos .En radio Universidad 92.10 FM, conduce Espacio L, Club de Lectores radial (primero en su género en Guatemala). Por su proyección social y cultural ha sido designado Embajador Universal de la Paz, Círculo de Embajadores Universales de la Paz, Ginebra, Suiza. Presidente de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), filial Guatemala. Actualmente es Profesor Titular, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala.



Aprender a quedarse

Respuesta 
A él no le quedó más remedio que decirle, 
cuando el orgullo cese 
y el bisturí del silencio caiga como lluvia 
sin abrigo 
y la distancia se vuelva kilómetros de soledad acompañada 
quizás,  
la humildad surja como chimenea ecológica 
y tal vez así,  
la plástica del recuerdo te recuerde  
que no eras reina 
y yo,  
mucho menos,  
súbdito, 
porque el amor es el rey de los que se esfuerzan por amar 
y no los seres que se imponen el amor. 
                                                




Redacción escolar 



Cuando regresa de acompañar a su hijo de la escuela pública, 
encuentra un ejercicio escolar en la mesa que le sacó estrellas del pecho: 
Mis abrazos y caricias son la alegría  
del mundo. 
Mis besos y te quiero son la fe 
en el mundo. 
Entonces, ¿papi, por qué te dejas vencer? 






Comunicación entre líneas de una mujer y un hombre 

Aquí  
te dejo un aguacate 
una ensalada de tomate 
como a ti te gusta 
un elote grande 
le dice ella. 
Y un silencio cocido 
para encontrarse un poco más 
y seguir caminando 
como a mi me gusta, 
se dice él.





Redacción escolar 


II 

Sus hijos saben que se encuentra desempleado.  
Saben que le gusta leer. Deciden, escribirle:     Papi: 
¿Por qué tus ojos, 
son dos estrellas húmedas 
cuando vez el horizonte 
no se acerca a ti, 
como la perspectiva de la alegría? 







De quién es el cielo, entonces 

Llamada 
De nuevo 
me llama  
y eso que 
creí  
habíamos 
terminado:  
la 
Libertad,  
calle  
        cotidiana. 
Protestante 
Sí,  
yo tengo hombres que me aman  
y no soy gay. 
Mis hijos. 
Y que consté, no soy evangélico. 
Soy padre de familia,  
lo confieso. 






Horizonte 

Sus amigos,  
le preguntan que 
por qué  
cada vez que habla mira 
al horizonte,  
y les responde:  
es la utopía que me 
llama,  
porque quien solo ve  
el presente  
tiene una mirada 
limitada.







Pedagogía de la pregunta 

1. Papi, qué es la calle para ti: es el lugar en el cual lo cotidiano se construye.  
2. Papi, qué es el gobierno: los que luego de haberlos elegido no tienen que 
robar ni darle a sus familiares las empresas estatales ni en concesiones como 
hasta ahora lo siguen haciendo. 
3. Papi, qué es el sector privado: el que no evade los impuestos no se aprovecha 
del Estado y paga salarios dignos. 
4. Papi, qué son los políticos: son los que nos representan sin robarse hasta las 
mentiras que nos dicen. 
5. Papi, qué es la iglesia: con ellos ya no me meto porque soy laico, hijo. 
6. Papi, qué son los medios de comunicación: son los que no están al servicio 
de grupos poderosos, sino de la sociedad aunque sean empresas. 
7. Papi, qué son los policías: son la confianza de sí mismos sin tener que 
vender hasta su uniforme a grupos interesados en que exista inseguridad y 
tener a la sociedad de rodillas. 
8. Papi, qué son los narcotraficantes: son hijos de su  señora madre que no 
fueron a la escuela. 
9. Papi, qué son los militares: ¿los del pasado o los del presente, hijo? 
10. Papi, qué es la Ley: es el cumplimiento ético de nuestros principios y valores. 
11. Papi, quiénes son los migrantes: son nuestros héroes porque sostienen las 
economías de nuestros países y que han tenido que irse porque en sus países 
hace falta conciencia social de los empresarios y de los partidos políticos que 
dirigen el Estado. 
12. Papi, qué son las escuelas: el lugar a donde el presente de un país asiste y el 
futuro sea menos incierto del que tenemos, en la medida que la sociedad 
cumple desde el Estado con la inversión necesaria para ello. 

No conforme el hijo vuelve a preguntarle, y el trabajo qué es entonces: ahorita, 
hijo, estoy buscando porque la falta de identidad nacional de los empresarios hacen 
que me contraten sin tener prestaciones para mi vejez y no ser una carga para ti 
cuando seas adulto. 






Teoría II 

No hay poema  
que exista sin la dicha  
sin la muerte  
sin la injusticia  
sin el silencio  
del hambre  
en niños,  
en mujeres,  
en hombres,  
en ancianos 
en  
el  
que  
me lee ahora. 






Conclusión 

Nunca el que se quedó fue el mismo. 
Nunca el que se fue, fue el mismo. 
Nunca el que llegó será el mismo. 
Nunca el que regresó fue el mismo. 
¿Quién  
es el responsable  
de todo esto?  
El camino. 






El demonio de la ira 

          Cielo 
          a  veces 
            -creo- 
            que  los  Cristos     
          de  cruz 
          de  las  iglesias, 
          se  avergüenzan 
            entristecen  y  mueren, 
            cada  instante,   
            ante  la  impotencia 
      de no servirnos/para nada 
            en  esta  realidad 
            De  vivir. 






          Cielo 

          -dicen- 
          que  Dios 
          juega con frecuencia 
          a  ser  hombre. 
          Y  que  Dios  no  hará  nada 
          sin  el  hombre,   
     y siempre que hace un milagro 
          lo  hace  a  través  del  hombre. 
          Pero  aquí,  en  este  país, 
     se olvidó del hombre. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario