miércoles, 11 de marzo de 2015

FORTUNATO ZORA CARVAJAL [15.175] Poeta de Perú


Fortunato Zora Carvajal

Fortunato Zora Carvajal (Candarave, 14 de octubre de 1894 - Tacna, 8 de junio de 1981) fue un poeta, periodista, historiador y maestro peruano.

Se inició en 1920 publicando artículos y poemas en el Periódico El Ferrocarril de Moquegua, posteriormente escribió para el periódico El Sur de Azángaro desde 1923.

Durante la ocupación chilena de las provincias de Tacna y Arica, escribió artículos y poemas para el diario peruano La Voz del Sur, este diario se editaba en el interior del buque Ucayali fondeado en el puerto de Arica. Junto a Zora participaron también los tacneños Jorge Basadre Grohmann, Federico Barreto y José Jiménez Borja.

Fue testigo presencial de la reincorporación de Tarata, en 1926, y Tacna, en 1929, al territorio peruano, cuyos actos se narran en su obra Tacna, Historia y Folklore.

Posteriormente dirigió el periódico La Nación en Tacna, hasta 1932 en que fue clausurado por el Gobierno de Sánchez Cerro.

Además de ejercer la docencia en Candarave, su tierra natal, fue docente en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi de Tacna y posteriormente presidente de la asociación de docentes cesantes y jubilados de Tacna.

Fallece en la ciudad de Tacna el 8 de junio de 1981, producto de una insuficiencia cardíaca. Sus restos actualmente descansan en el Cementerio General de la ciudad, en el mismo mausoleo del poeta tacneño Federico Barreto.

Publicaciones

Flores Íntimas (poemas, 1921). Imprenta La Joya Literaria – Tacna.
Alma Sierra (Poesías vernaculares). Imprenta La Joya Literaria.
Vigil (Biografía del notable filósofo y político tacneño), 1937. Editorial Rosas Sucesores. Cusco.
Tacna, Historia y Folklore (1954-Primera Edición) (1969-Segunda Edición. Editorial Santa María. Tacna).
José Santos Chocano, Poeta de América (Biografía novelada). 1970, Editorial Garcilazo de la Vega. Cusco.
Zela, Precursor y Mártir de la Libertad (Biografía novelada). 1977. Editorial Santa María. Tacna.



ZELA

Temerario,
visionario,
Quijote de la libertad,
tu grito de rebelión
resonó como una clarinada
vibrante, en la noche oscura y desolada
de la opresión.

Pero, luego, te traicionaron,
como a Jesús los hombres,
cuyos nombres
ya maldijo la historia.
Como a Jesús te aprisionaron,
y con tu muerte, en el calvario de Chagres,
se agiganta tu ejemplo, tu heroísmo y tu gloria.

ZELA: tu grito sagrado de libertad
seguirá resonando en la madeja infinita de los siglos,
contra tiránicos vestigios,
contra una clarinada de eternidad.
(Fortunato Zora Carvajal, Tacna)


Poema a Francisco Antonio de Zela: Zela de Fortunato Zora Carvajal

Con la energía colectiva que nos brinda nuestro prójimo, seguimos propalando los poemas que se han compuesto en reconocimiento al precursor criollo Francisco Antonio de Zela y Arizaga, por el levantamiento armado ocurrido el 20 de junio de 1811. Falta poco para recordar el bicentenario de este hecho histórico.
Los vates, las poetisas cantan los infortunios, las esperanzas de los antiguos tacneños, para ello se valen de una serie de recursos literarios. Un poema no dice la verdad, tampoco miente; solo recrea, es decir nos expresa una ilusión literaria, que se apoya (en el caso de Zela) en un hecho histórico ocurrido en Tacna, sus distintos momentos y su evaluación posterior.
Por si acaso, todavía no estamos analizando los poemas de Fortunato Zora Carvajal, de Federico Barreto Bustíos, de Enrique López Albújar. Quizá en otra oportunidad realicemos tal actividad.
Por favor, rogamos encarecidamente a los amicus lectores se sirvan citar la fuente consultada. Es decir, por favor, anoten la dirección del blog. No es buena consejera apropiarse de lo ajeno. Quien escribe está investigando los poemas, las canciones y las obras teatrales que se compusieron en el ayer, y ello requiere tiempo, dinero, recursos…
Dentro de poco tiempo, si cronos no se apura demasiado, publicaremos nuestro trabajo. Mientras tanto, estoy compartiendo con todos ustedes, gratos lectores de este blog, nuestros avances.
En la medida de sus posibilidades, estimados lectores, me gustaría que ustedes comenten lo que estoy publicando (pero, por favor, sin insultar u ofender a nadie. Pueden lanzar indirectas, directas, laterales, mas sin bajar el nivel). En los últimos días, es desmesurada la cantidad de visitas que está teniendo nuestro blog, por ello estoy redoblando el trabajo.
Lo malo: no puedo sonreír, estoy pesando doscientos kilos y no puedo caminar por las calles; el asunto de Zela me está recortando mi existencia.
Fraternalmente, yer. [Francisco de Paula Gonzales Vigil]




Mi primera ilusión

La aldea era un nidal, prendido
En las montañas donde incubaron
Águilas libérrimas y hurañas
Los polluelos volaron en pos de un ideal
Quien sabe si algún día
Retornara el vuelo a través de las
Cumbres y el azulado cielo en
Busca de la calma del nativo nidal
Que sublimes y que altas
Parecían sus cumbres
Donde moría el día con misteriosas lumbres!
Cuántas veces de niño,
En horas de candor,
En éxtasis divino miraba sus montañas,
Sus tardes rojo-pálidas, sus azules mañanas!
Instantes que conservo como un sueño de amor!




A la memoria de mi padre

Viene a mi memoria aquellos días
En que eras mi sostén
Y en que con suave acento me decías
En la vida con mal se paga el bien,
Todo es ingratitud y falsedad,
Reina la hipocresía y la traición,
Pero tú, adora la verdad
Que no tenga doblez tu corazón
Se sincero y honrado,
Tú no escales las cumbres con engaño
Aunque solo pobreza te he legado
No hagas a nadie daño
Y conserva mi nombre inmaculado
Ante tu humilde tumba, padre mío
Hoy día he acudido
A derramar el llanto de mis ojos
Y a darte la guirnalda que he tejido
con mis versos sombríos
que tienen flores y también abrojos


Obra publicada e inédita del historiador Fortunato Zora corre riesgo de ser usurpada en PELIGRO. Textos editados por el propio autor y por familiares no fueron registrados en Indecopi, por no quedar consentida una sentencia en el Poder Judicial. Hoy son vendidos a libre demanda.

Luz Elena Vega Nieto.


Tacna.

La producción bibliográfica del historiador tacneño Fortunato Zora Carvajal se encuentra en riesgo de ser reclamada por terceros. Esto debido a que los libros publicados en vida por el especialista, así como aquellos que dejó inéditos y que luego fueron rescatados por su familia, aún no pueden ser inscritos en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi).

El impedimento obedece a que hasta el momento el Poder Judicial no hace efectiva la sentencia que reconoce a los legítimos herederos del historiador. Rosa Zora Carvajal, nieta del prolijo tacneño, indica que la sentencia fue emitida en 2003, sin embargo hasta el momento no es consentida y notificada a las partes.

Entre los libros de Fortunato Zora, cuya autoría podría ser tentada por alguien ajeno, se encuentra "Tacna, Historia y Folklore" . Este volumen es considerado un libro infaltable en la biblioteca de los tacneños.  

Además están en vilo las ediciones de "José Santos Chocano, Poeta de América" ,  "Zela, Precursor y Mártir de la Libertad" , entre otros, que vienen siendo comercializados, sin que la familia reciba regalía alguna al respecto.

Según la descendiente, existen otros textos inéditos de Fortunato Zora Carvajal que fueron desaparecidos cuando se entabló el proceso judicial para la declaratoria de herederos.

La demora en el proceso judicial también impide a los delfines ingresar a la vivienda del historiador, ubicada en la calle Miller 110 del Cercado. En el lugar se tenía pensado instalar un museo, sin embargo ahora funciona un snack. ß





No hay comentarios:

Publicar un comentario